13 recomendaciones para un blog de negocios

Blog de negocios

© olly – Fotolia.com

Tener un blog es una efectiva forma de exponerse a clientes potenciales.

Resuelve inquietudes que pueda tener un prospecto, no sólo sobre su producto, servicio o compañía, sino todas las relacionadas con la etapa de exploración; se da a conocer como compañía que sabe del tema y genera confianza.

Todo lo anterior, aspectos ineludibles para cualquier posibilidad de venta futura.

A propósito, ¿qué es un blog de negocios?

A diferencia de un blog personal (donde la gente habla de su amor por los perros, lugares exóticos para ir de vacaciones o sugerencias de recetas caseras), un blog de negocios expresa la posición de una empresa respecto a un tema específico.

Son una serie de artículos publicados en la página web de la compañía, que proveen información útil para el mercado objetivo al cual se dirige, de manera que puedan ser encontrados durante el proceso de búsqueda de información de un cliente potencial.

¿Por qué es buena idea tener un blog de negocios?

Tener un blog donde su compañía trate temas de interés para su mercado objetivo tiene varias ventajas:

Genera tráfico a su sitio web – Moviliza visitantes desde sus otros frentes digitales hacia su página. Cuando comparte el artículo de su blog en su página de Facebook o en su perfil de Google+, cada vez que alguien da clic al enlace lo dirige a su página web.

Aparece en las búsquedas de Google – Cada vez que escribe un artículo en su blog, este es indexado por Google como una página independiente y un recurso adicional para poner a disposición de la gente que busca. En otras palabras, cada artículo puede ser encontrado por un cliente potencial que esté buscando la respuesta para la que usted tiene la solución.

Le ayuda a convertir visitantes en prospectos – Un prospecto es un cliente potencial. Alguien que en el futuro cercano podría ser un cliente efectivo. Entre más visitas reciba su página de prospectos calificados (personas con ata probabilidad de ser clientes), mayores las posibilidades de cerrar negocios.

Genera familiaridad – El que un cliente potencial pueda leer sus artículos, degustar de primera mano su amplio conocimiento del tema al que se dedica y evidenciar lo que podría hacer por él, es una excelente forma de empezar una relación. Generar contenido regularmente es educar y generar confianza.

13 recomendaciones para un blog de negocios

Algunos tips que le ayudarán a perfeccionar el proceso de escribir un blog de negocios.

1. Tenga claro para quién escribe

Cada vez que escriba un artículo, trate de visualizar la persona tipo a la cual se dirige. Piense en cómo lo que está escribiendo podría ayudarle a resolver el problema o desafío que está enfrentando.

Escriba para alguien en particular, no para un grupo indefinido de gente cualquiera. Entre más ajustado el mensaje a las necesidades y frustraciones de su mercado objetivo, mayores las probabilidades de que este sea atraído por su valioso contenido.

2. Optimice cada artículo con palabras clave

Cada artículo debe estar optimizado para motores de búsqueda. El título, la url (dirección web), la meta descripción, así como la imagen, deben contener las palabras clave por las que su cliente potencial buscaría esa información.

Por ejemplo, si escribe sobre ideas para disfraces infantiles, la palabra clave ‘disfraces infantiles’ debe aparecer en cada elemento de su artículo, de manera que Google sepa que esa información es relevante para gente que busque disfraces infantiles.

Por ejemplo este artículo que habla sobre las llamadas en frío como estrategia comercial tiene esa palabra clave: “llamadas en frío”.

Palabras clave en articulos del blog

Y así es como aparece en la búsqueda de Google al digitar “llamadas en frío”:

llamadas en frio

3. Enfóquese en las preguntas que tiene su mercado objetivo

Piense en las preguntas más frecuentes que le hacen sus clientes. Qué cosas, aunque para usted sean evidentes, son las que inquietan a sus prospectos. Conviértase en el Wikipedia de su industria.

En la medida en que sus artículos respondan a estas inquietudes, mayores las posibilidades de ser encontrado.

4. Use imágenes de buena calidad y que apoyen el mensaje central

Incluir imágenes que acompañen su artículo debe ser una decisión estratégica.

Deben complementar el mensaje, apoyar la idea y exaltar el punto central. No deben incluirse simplemente por estética, diseño o por llenar espacio. Una imagen es muy poderosa y debe usarla para lograr impacto, visibilidad y memorabilidad.

5. Empiece por el título

El título es el marco general que determina el contenido del artículo. Si tiene claro el título, tendrá claro cómo desarrollarlo. Adicionalmente, el título lo mantendrá enfocado en cumplir con las respuestas que está prometiendo.

A partir del título podrá definir la estructura y los temas que desarrollan el mismo. Son los argumentos que convergerán hacia la promesa básica que atrajo al lector.

6. Mantenga ideas “en remojo”

El mejor antídoto para la falta de inspiración e ideas sobre las cuales escribir, es tener una lista de ideas “en remojo”.

Anote todo. Cada vez que lea algo interesante o escuche una pregunta que pudiera convertir en artículo, anótela. Mantenga una lista de ideas que sean su semillero al cual pueda acudir cuando tenga poco tiempo y la inspiración escasee.

Personalmente he encontrado que la mejor herramienta para anotar ideas para el blog es el teléfono celular. Siempre está disponible y a la mano. Una idea llega en el momento y lugar menos esperado.

7. Enfóquese en el lector, no en Google

Aunque es importante que el contenido sea relevante para Google, nunca invierta las prioridades.

Siempre escriba teniendo en cuenta su cliente objetivo y luego adapte lo que sea posible para los motores de búsqueda.

Pensar sólo en Google puede llevarlo a escribir artículos sin mucha coherencia, impersonales y peor aún, que lucen maquillados.

8. Incluya un título atractivo

El título es lo que determina si la persona continúa leyendo el artículo, si tiene la suficiente relevancia y si encaja dentro de sus expectativas de lo que desea saber.

Un título atractivo se enfoca en aspectos relevantes para el lector, por ejemplo:

  • Los secretos para [necesidad del cliente] – Los secretos para una efectiva planeación financiera.
  • [#] formas en que [mercado objetivo] puede [resolver algo] – 101 formas en que un restaurante puede atraer más clientes.
  • Cómo [resolver un problema/adquirir una destreza] con sólo [tiempo] – Cómo mantenerse en forma con sólo 10 minutos al día.
  • Lo que todo [mercado objetivo] debería saber sobre [tema específico] – Lo que todo diseñador web debería saber sobre estrategia digital.
  • [#] pasos para [lograr algo deseado] – 5 pasos para conocer las necesidades de sus clientes.
  • Los [#] errores más comunes en [industria/práctica] y cómo evitarlos – Los 5 errores más comunes en la compra de un seguro y cómo evitarlos.

9. Cumpla lo que promete

Un título atractivo es también una gran responsabilidad.

Si su artículo se titula Cómo atraer más clientes en 90 días, el contenido debe específicamente hablar sobre las formas para atraer más clientes en ese plazo. De lo contrario, sólo será visto como una forma de llamar la atención pero que tiene poco contenido de fondo, por lo que perderá credibilidad.

10. Enfóquese en un único punto central

Es probable que cuando esté desarrollando el tema surjan nuevas ideas o quiera desarrollar más a fondo algún aspecto en particular.

Manténgase siempre centrado en un único punto, en un problema o desafío específico. Los artículos más atractivos son aquellos que resuelven algo en concreto y no se extienden en prosa superficial. Cuando trabaja un único tema, facilita además la inclusión de palabras clave específicas.

Si le surge alguna idea adicional que empieza a extenderse, aprovéchela y sepárela para otro artículo.

11. Amplifíquelo en sus frentes digitales

El buen contenido es la mitad del camino. La segunda mitad es darlo a conocer y circularlo.

Promueva cada artículo en sus redes sociales, su boletín electrónico y márquelo como favorito en los sitios de bookmarking para que sea encontrado por otros.

Llamadas en frio Google+

12. Escriba frecuente y consistentemente

La consistencia genera credibilidad y confianza. La reputación no se construye de un día para otro. Escribir consistentemente da entender que estará presente en el largo plazo, algo de lo que un cliente potencial necesita estar seguro.

Por otro lado, entre más artículos genere más posibilidades de aparecer en las búsquedas de Google. Cada artículo es una nueva dirección en la web para ser indexada.

13. Concluya

Sea explícito con el punto  central de su artículo, lo que significa y cuál puede ser el siguiente paso para el lector. Llegue a una conclusión. No se enfoque sólo en resaltar el problema, plantee una solución.

Tener un blog de negocios es una poderosa herramienta para ser encontrado, al tiempo que evidencia por qué su empresa está calificada para resolver los desafios de sus clientes mejor que sus competidores.

Si aún no lo ha hecho, considere la idea de incluirlo dentro de su herramientero de marketing.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). Perfil en Linkedin

Comments

  1. Thank you for sharing this amazing list. I would like to suggest one more theme which is Biznetic. It’s an amazing theme for all business related websites. It is one page them and you can build whatever you want.
    It has lots of unique features like:
    — Responsive Design
    — Browser Compatible
    — Translation Ready
    — Contact Form 7 plugin support
    — Includes $12 Avartan Slider Pro
    — 5 In-built Custom Widget And more…
    I hope you like it.

  2. avatar Michael Cerda dice:

    Hola amigos. Excelente artículo, qué buena enseñanza nos deja. Les invito a visitar mi blog de negocios y emprendimiento http://gozoynegocios.blogspot.com/
    En Gozo y Negocios podrás encontrar todo lo relacionado al mundo del emprendmiento y los negocios. Te esperamos!!!

    Les dejo cordiales saludos y muy buena la página

    Un abrazo

    Michael Cerda
    CEO Gozo y Negocios

Comentar

*

www.bienpensado.com