16 herramientas para edición de video

La cercanía que permite lograr el contenido en video con las audiencias, además de la confianza y credibilidad que transmite de cara al público, hace de este un recurso imprescindible dentro de las estrategias de marketing de contenidos usadas por las empresas. Más allá de ser mucho más personal que cualquier otro tipo de contenido, el video prueba ser una de las formas más eficaces con que cuentan las empresas a la hora de persuadir y lograr que las personas se involucren con ellas de alguna manera. Así, no sólo prueba ser una herramienta que ayuda a mejorar los índices de conversión dentro de las empresas, también, algunos estudios dejan en evidencia la gran influencia que tiene el video como herramienta de marketing.

Conscientes de la importancia que tiene el contenido en este formato al interior de las empresas, hemos decidido crear este post basándonos en un listado creado por el reconocido blog en inglés de tecnología TechCrunch, el cual incluye varias de las principales herramientas de edición de videos, la mayoría de las cuales son gratuitas. De igual forma, así no sea experto en la materia, podrá encontrar que varios de estos programas además de ser intuitivos, están hechos para personas que no tienen un gran conocimiento técnico en la materia.

A continuación, el listado con las 16 herramientas para edición de video.

1. Windows Movie Maker

windows movie maker

Se mantiene como una de las mejores aplicaciones gratuitas de edición de video siendo parte del paquete Windows Essentials que se incluye en las diferentes versiones del sistema operativo. Al ser simple y sencillo de usar, se convierte en una gran alternativa para aqeullas personas que no son muy expertas en el tema de edición de videos. Una vez abierto Windows Movie Maker, sólo basta con arrastrar algunos videos y/o fotos desde el computador y ponerlos en una especie de timeline en el que posteriormente se podrán recortar algunos tramos, añadir efectos, y también algunas pistas de fondo y subtítulos para editar los videos. Además de esto, tiene la opción que una vez terminado el proyecto, pueda subir los archivos directamente a YouTube o Facebook.

2. Kate’s video toolkit

Kate's video Toolkit

Una herramienta bastante sencilla para edición de video que en realidad no requiere de muchos conocimientos en el tema para poder usarla. Básicamente incluye funcionalidades básicas como recortar o unir diferentes archivos, generar transiciones (por ejemplo entre un video y otro), crear una secuencia de videos con una pista de fondo y convertir los archivos de un formato a otro. Uno de los aspectos negativos que tiene es que la ventana del programa no puede maximizarse. No obstante, en general puede ser una buena herramienta para los que recién empiezan a interesarse en este tema.

3. WeVideo

WeVideo

Una herramienta muy intuitiva y fácil de usar basada en la nube. Cuenta con una app para Android y iPhone permitiendo editar videos directamente desde un smartphone. Además, permite publicar los archivos directamente en sitios como Facebook, YouTube y Twitter. En su versión gratuita ofrece 5GB de espacio en la nube pero tan solo 5 minutos en la duración total de los videos que sean publicados a través de la herramienta. No obstante, la versión premium permite 30 GB de almacenamiento y amplía el tiempo de publicación a 1 hora/mes por US$7 mensuales o US$48 al año (eso significa que todos los videos que cree en un mes no podrán sobrepasar 1 hora en total).

4. Avidemux

Avidemux

Un interesante editor de código abierto que incluye atractivas funcionalidades como la opción de añadir un logo, recortar, voltear, rotar, ajustar brillo, entre otras. Si bien estas son algunas funcionalidades básicas con que cuenta la herramienta, esta también permite realizar labores mucho más complejas y que requieren de un conocimiento mucho más técnico. No obstante, el programa incluye una  wiki online muy bien documentada con la que el usuario podrá avanzar mucho más en el conocimiento de la herramienta y con ello conseguir mejores resultados a partir de su uso.

5. Videosoftdev

videosoftdev

Desde este lugar puede descargar un editor de video gratuito que, aunque en principio puede no ser muy fácil de manejar (dado que funciona de manera un poco diferente a la mayoría de programas para edición de video), una vez logra dominarse, aquellos que son más experimentados en el tema pueden encontrar bastante interesantes muchas de sus funcionalidades.

6. MPEG Streamclip

Streamclip

Con un peso de tan solo 327 KB, este programa es capaz de hacer gran parte de las tareas que hacen varios de los programas que hemos visto hasta el momento. No obstante, parece presentar problemas cuando se trabaja con archivos mp4.

7. VirtualDub

VirtualDub

Sólo funciona bien con archivos en formato AVI, no obstante incluye varias funcionalidades y efectos interesantes que puede tomar un poco de tiempo aprender a manejarlos.

8. Lightworks

Lightworks

Un editor de videos muy profesional que en su versión gratuita ofrece la mayor cantidad de funcionalidades frente a otras herramientas. Recientemente también ofrece a los usuarios la posibilidad de editar videos con resolución de hasta 720 px.

A pesar de ser muy completo y profesional, obviamente también el programa tiene una larga y prolongada curva de aprendizaje que no lo hace la mejor herramienta para personas que apenas estén empezando a dar sus primeros pasos en la edición de videos, a menos claro, que esté dispuesto en invertir el tiempo en leer la documentación respectiva para aprenderlo a manejar.

9. Freemake Video Converter

Freemake video converter

Aunque es principalmente una herramienta para convertir archivos de video, este programa puede servir también como editor de videos al permitir realizar la mayoría de funciones básicas con que cuentan la mayoría de programas que cumplen esta labor. Además de esto, el programa presenta una interfaz amigable e intuitiva que la hace fácil de manejar.

10. Machete Video Editor Lite

Machete Video Editor

Una herramienta cuya principal funcionalidad es la de recortar pedazos no deseados dentro de las grabaciones. Lo mejor que tiene es que sin importar cuántas veces se haga esta labor, el video no pierde su calidad, algo que habitualmente sí ocurre con otros programas cuando se realiza esta tarea.

11. Pinnacle VideoSpin 2.0

Pinnacle

Un programa gratuito, fácil de usar y con una interfaz sencilla creado por la empresa Pinnacle Systems. Aunque luego de 15 días este programa de prueba sólo funciona con archivos AVI y WMV, es una buena alternativa para quienes no desean complicarse la vida con herramientas demasiado complejas y difíciles de manejar, y a su vez poder insertar algunos buenos efectos que permite la herramienta. En general, es una muy buena alternativa para realizar funciones básicas en lo que se refiere a edición de videos.

12. Wax 2.0e

Wax2.0e

Una interesante herramienta para editar videos que si bien sólo trabaja con arhivos en formato AVI, incluye algunos efectos más allá de los básicos que la hacen especial. Gracias a esto, a partir del uso de este programa se pueden lograr resultados impresionantes. No por nada funciona como plug-in para programas como Adobe Premiere, Sony Vegas, Pure Motion Edit Studio y otros.

Aunque su funcionamiento puede ser algo no tan sencillo de entender, al respecto existen algunos tutoriales y foros en inglés dentro del sitio con los que es posible tener un mejor entendimiento del programa.

13. Wondershare Filmora

Filmora

Un programa fácil de manejar que no requiere conocimiento técnico. Presenta una avanzada interfaz la cual da acceso al usuario a una gran cantidad de filtros, transiciones, superposiciones y otra variedad de efectos. Si bien la versión de prueba añade una marca de agua a los videos, por un pago de US $ 19,95 al año puede hacer que esta desaparezca y acceder a todas las funcionalidades que ofrece la herramienta.

14. Jahshaka

Jahshaka

Un programa de código abierto que además de ser bastante completo, permite manejar tareas complejas y obtener resultados que no se podrían lograr en ninguno de los otros programas mencionados en este post. Sin embargo, así como a partir de él se pueden crear videos sorprendentes, no resulta fácil de manejar.  No obstante, para todo aquel que esté interesado, dentro del sitio es posible conseguir información y tutoriales que le podrán ayudar a tener un mejor entendimiento del programa.

15. Shotcut

Shotcut

Un popular editor de video de código abierto que incluye una gran cantidad de funcionalidades y soporte de archivos que hacen que en términos generales sea muy completa.

Si bien no es difícil de usar, tampoco es muy recomendable para principiantes. Por su parte aquellas personas que tienen mayor experiencia en el tema, pueden encontrar una gran cantidad de cosas interesantes usando la herramienta.

16. ivsEdits

ivsEdits

Un editor profesional que incluye funcionalidades avanzadas. La versión gratuita tiene algunas restricciones como que la importación de archivos está restringida a archivos AVI o MOV. Uno de las cosas que juega en su contra es que la documentación con que cuenta la herramienta no es muy buena. Para empezar a usarla debe hacer un registro previo.

Conclusión

Con las múltiples herramientas que existen en la actualidad y el importante papel que juega el video en términos de la influencia que puede ejercer en las audiencias, producir y generar este tipo de contenido ya no sólo no es una excusa, sino que es, por sobre todo, una necesidad. Sin importar cuál sea su presupuesto ni las habilidades o el conocimiento técnico que pueda tener en la materia, hoy en día llevar a cabo esta labor dentro de las empresas es cada vez más fácil y sencillo. Por su parte los beneficios que puede representar esto para cualquier negocio son muchos. De modo que, ¿Qué espera para empezar a producir contenido en video dentro de su empresa?

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. very nice

  2. Programas edicion videos http://bit.ly/2lqtPx0

  3. Muy bien post conocés Wideo? Lu uso para hcer videos para mi sitio http://wideo.co/blog/herramientas-para-hacer-video-marketing/

Comentar

*

www.bienpensado.com