3 reglas básicas para bloggear

En varias ocasiones he sostenido la importancia de tener un blog como herramienta de marketing, pues entre otros beneficios, es el vehículo para transportar lectores desde el lugar de publicación (Facebook, Twitter, boletín electrónico) hacia su página web (centralizador y educador de prospectos por excelencia).

Tres recomendaciones básicas cuando escriba sus artículos.

1)   Simplicidad

Palabras sencillas – Se trata de enviar un mensaje claro que tenga receptividad, no de ganarse un Pulitzer.

Escriba naturalmente, luego ajuste – No interrumpa la idea que le está fluyendo, escriba todo lo que le vaya viniendo a la mente. Si se detiene a cambiar una letra o una coma, perderá el impulso y la idea.

Elimine texto innecesario – Como parte del proceso de edición, una vez finalizado léalo nuevamente y elimine redundancias o explicaciones innecesarias.

Enlaces para mayor información – Para aquellos lectores que deseen profundizar en el tema o conocer una herramienta más en detalle, incluya un enlace a la información complementaria.

Escriba confiado – Parte del objetivo de escibir posts es generar credibilidad y la forma cómo redacta envía un mensaje. Note la diferencia en estas frases, “Creo que escribir corto es mejor” (aceptable) versus “Escribir corto es mejor” (bien).

2)   Escaneable

La gente no lee, escanea – Estructure su artículo de manera que con el primer vistazo el lector sepa de qué se trata y decida si vale la pena leerlo.

Párrafos de no más de 4-5 líneas – Párrafos más extensos son densos de leer y no llaman la atención.

Liste puntos importantes en viñetas o numerales – Como parte del escaneo, la atención se lleva a los segmentos resaltados y breves de leer.

Ponga títulos a los principales conceptos – Divida la información en secciones con su respectivo título para que el lector sepa de qué se trata y lo pueda digerir.

Incluya imágenes para atraer la atención – Es parte del diseño. Una imagen que complemente el texto lo hará más agradable y cuando aparezca publicado en las redes sociales será lo que animará a hacer clic.

3)   Directo al punto

Asumir un estilo periodístico – Empiece con el punto principal y luego desarrollelo. La finalidad es llamar la atención inicial para luego invitar a leer los detalles.

El primer párrafo debe incluir – Qué aprenderá el lector; por qué necesita aprenderlo; y cómo se beneficiará de él.

Práctica, práctica, práctica – La práctica hace al maestro dice el adagio popular. Notará que con el tiempo, las ideas fluirán más y ganará agilidad.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “3 reglas básicas para bloggear

  1. Yo soy diseñadora gráfica y leo a diario cantidad de blogs, y sinceramente, tanto una mala organización de los contenidos que hagan que parezca que hay un texto infinito sin más, cosa que me quita las ganas de leer, como textos con palabras y expresiones enrevesadas, son de las dos cosas que más me influyen para suscribirme o no…

    Desde un punto de vista más de contenidos, hace poco descubrí un ebook gratuito sobre blogs corporativos que me resultó interesante, así que dejo el enlace por si pudiera ser de utilidad:
    http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/ebook-blogs-corporativos/

    Gran post, espero que más de un blog tome nota 😉