5 formas de hacer publicidad y marketing que contra todo pronóstico siguen vigentes

Aún a pesar de las duras críticas que muchos les han hecho y de que se pensaba que con el tiempo iban a desaparecer, lo cierto es que muchas de las formas de hacer publicidad que hoy podrían considerarse anticuadas y pasadas de moda han trascendido hasta la actualidad incluso contra todos los pronósticos.

Bien sea que las avale como forma de darse a conocer y conseguir ventas, o no lo haga en absoluto y piense que están obsoletas (o que en lugar de llamar este artículo: “5 formas de hacer publicidad que contra todo pronóstico siguen vigentes” podríamos haberle puesto: “5 formas de hacer publicidad que están en vía de desaperecer” como pensé en hacerlo al momento de redactar el post), la realidad, más allá de esto, es que estas han trascendido hasta la actualidad y probablemente continúen haciéndolo por mucho tiempo mientras para muchos negocios representen una opción válida de promoverse (como ciertamente lo son en su mayoría, más allá de las críticas que se les puedan hacer), y además les sigan dando resultado.

Estas formas de publicidad y marketing de las que hablamos y que muchos decían tenían los días contados (sobre todo considerando los nuevos tipos de anuncios y las nuevas formas hacer marketing a los que fue dando paso internet y el desarrollo de las tecnologías móviles), los mencionamos a continuación:

1. Entrega de volantes o flyers en la calle (volanteo):

Con todas las posibilidades y ventajas que trajo internet y que permitieron a cualquier empresa promoverse a bajo costo y llegar a su audiencia a través de múltiples opciones de segmentación, el desperdicio muchas veces innecesario que genera esta actividad es una de las cosas que mayor extrañeza y curiosidad causa entre muchas personas, y más cuando los volantes se entregan a cualquier persona y en cualquier lugar sin establecer ningún criterio a considerar en cuanto a estas dos cosas por parte de las personas que los reparten.

Teniendo en cuenta además que muchas veces estos se entregan a personas jóvenes a las que fácilmente se puede llegar a través de una o varias de las distintas formas de pauta que ofrecen los medios digitales, ciertamente hay razón para que a muchos esto les cause estupor. Con todo y eso el popular volanteo es una extendida forma de hacer publicidad que bien enfocada puede mejorar su impacto y a la que seguramente le quedan varios años por delante.

2. Telemercadeo

Al igual que sucede con el volanteo, el telemercadeo tiene sus grandes detractores pero también quienes lo defienden como técnica de marketing.

Tanto es así, que aún hoy en día industrias enteras se siguen apoyando en ella y dependen en gran medida de asesores que son muy hábiles en su manejo.

No obstante el que sea un hecho innegable que las llamadas en frío sean una molestia para la mayoría de la gente en plena época en la que se ha puesto de moda el spam, hace que este no sea visto con muy buenos ojos y menos aún cuando se enfoca en vender (cuando por ejemplo puede usarse para ofrecer información útil en forma de reportes, documentos impresos o invitaciones a eventos o conferencias). En este artículo puede conocer por qué las llamadas en frío no funcionan y lo que pueda hacer en caso que no le quede más remedio que hacerlas.

3. Publireportajes

En una época donde las relaciones públicas han trascendido los medios tradicionales; donde cada empresa puede crear sus propios canales de difusión y hacer una gestión efectiva de su imagen a través de herramientas que le permiten monitorear menciones en la web y las redes sociales, además de construir relaciones con blogs y publicaciones en internet más allá de los medios convencionales de prensa, cosas como pagar a una revista, periódico o cualquier otro medio para presentar una nota y hacer pensar a la gente que se trata de contenido editorial, cuando por más que se intente camuflar este las personas se terminan dando cuenta que se trata de contenido comercial, puede sonar un poco extraño. Especialmente cuando a diferencia de otros años existen tantas opciones de crear una reputación a través de internet y de construir autoridad a través de un blog y de múltiples formas de contenido.

No obstante el hecho de que no todas las audiencias se encuentren en internet, y de que construir credibilidad lleve tiempo y generar contenido con regularidad, hace que para muchas empresas los publireportajes sean una opción de promoverse, bien para llegar a un público al que no pueden llegar por los medios digitales, o para darse a conocer y crear una reputación con todo lo que les puede significar aparecer en medios de comunicación tradicionales (así sea pagando).

4. Correos masivos

Aún cuando comprar bases de datos y enviar correos con información comercial a personas que no la solicitaron es una práctica que se ha tratado de regular en muchas partes y que puede resultar contraproducente para las empresas que lo hacen, el que logre tener una efectividad de entre el 2 o el 3% para muchas empresas vale la pena (incluso aunque tal acción pueda causar rechazo en la mayor parte de personas a quienes se les envía la información y no sea algo que esté muy bien visto). No obstante a pesar de ello esta controversial forma de hacer email marketing que ha estado presente desde el momento que nacieron los primeros servicios de correo electrónico posiblemente nos sigan acompañando por varios años mientras las leyes se lo permitan o no sean tan efectivas.

5. Banners, anuncios en video y animaciones en flash

Pese a que mucho se habla hoy en día de los llamados adblockers y en cierta forma cada vez más personas están usando complementos en sus navegadores para bloquear mensajes publicitarios, el hecho de que todavía muchas marcas usen anuncios en display muestra que aún le quedan a estos algunos años de vida. Esto mientras la llamada publicidad nativa busca consolidarse al tiempo que hacer frente a este problema confundiéndose dentro de las páginas y plataformas a lo largo y ancho de la web.

En conclusión

Pese a que los tiempos cambian rápidamente, tanto que incluso se habla de que ciertos tipos de anuncios y publicidad en internet podrían desaparecer como lo vimos en el último punto de la lista, la realidad es que muchas de las formas de hacer marketing y publicidad que muchos podrían considerar como cosa del pasado, aún permanecen vigentes y posiblemente nos sigan acompañando por mucho más tiempo.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com