5 interesantes acciones comerciales que puede probar en Halloween

Como es lógico son varias las empresas que por estos días deben estar preparándose para sacarle provecho a la temporada de Halloween y el mes de octubre teniendo en cuenta todo el entusiasmo que suscita esta época no sólo entre niños sino también entre jóvenes y adultos. Si este es su caso, a continuación le mostramos 5 interesantes campañas comerciales realizadas durante esta temporada que también usted puede aplicar para incrementar ventas y atraer nuevos clientes durante estas fechas. Estas son algunas de ellas.

1. Cree un descuento especial para su base de contactos

Lulu Halloween

Las fechas especiales son la excusa perfecta para llevar a cabo promociones e incrementar las ventas ofreciendo un motivo y una justificación para crear incentivos de compra. Y nada mejor para ello que aprovechar una base de datos calificada con el fin de promover este tipo de actividades entre personas que voluntariamente han querido recibir información sobre la empresa suscribiéndose a su boletín electrónico. Tal fue el caso de la plataforma de venta de libros Lulu.com que, aprovechando aquellas personas que ya han manifestado un cierto interés por lo que ofrece la compañía, envió un correo dirigido y adaptado a su base de contactos que a diferencia de un tradicional y aburrido descuento en precio, logra crear una actividad divertida y afín a la temporada.

2. Cree descuentos especiales durante el mes para atraer a nuevos clientes

All you can eat Halloween pancakes

Sea que lo que una compañía ofrezca tenga o no relación directa con la ocasión, existen muchas formas de sacarle provecho a este tipo de celebraciones. Por ejemplo en el caso de la cadena especializada en desayunos y pancakes IHOP, sólo por el mes de octubre creó una atractiva promoción: “Todos los pancakes que se pueda comer por sólo US$4,99”. Sin duda una buena forma de generar tráfico al punto de venta e incluso de hacer que aquellas personas que no son clientes habituales de la cadena se animen a probar y por qué no terminen convirtiéndose en clientes recurrentes.

Incluso para estar más en sintonía con la ocasión, la compañía creó un producto especial: pancakes de calabaza. Dependiendo la acogida que tengan este tipo de productos podrían entrar a ser parte de la oferta habitual de los establecimientos. De ahí que estas fechas sirvan como mercado de prueba para nuevos productos.

Pancakes de calabaza especiales para Halloween

Pancakes de calabaza especiales para Halloween

3. Aproveche para dar mayor visibilidad a productos relacionados directa o indirectamente con la ocasión

Peliculas de horror para Halloween

En el caso de las tiendas y establecimientos físicos lograr importantes niveles de rotación en los inventarios y maximizar la rentabilidad de los puntos es un asunto primordial. Dentro de ello el visual merchandising juega un papel fundamental ayudando a atraer personas al hacer cambios en la exhibición de los productos y crear novedades permanentemente en la decoración y disposición de los espacios para que, así mismo, la gente pueda encontrar cada vez un motivo diferente para ingresar al lugar. En este sentido prácticamente cualquier ocasión puede servir para variar la exhibición del inventario y dar mayor visibilidad a cierto tipo de productos que se relacionan más con la ocasión, y por supuesto Halloween no es la excepción.

Por ejemplo en el caso de la tienda que aparece en la imagen (arriba), aprovechando la llegada del mes de octubre dio una exhibición especial y acorde con la ocasión a las películas de terror.

Bien sea que los productos que ofrezca sean de temporada o no (como en este caso ocurre con las películas de terror), estos pueden ayudarle a generar ventas incrementales y a aprovechar el auge de las temporadas siempre y cuando puedan relacionarse con la ocasión y se empaqueten y exhiban de forma acorde con esta.

4. Establezca alianzas con otros negocios

Alianza Cachivaches y Mothercare

Para negocios que venden artículos relacionados con la celebración de Halloween o con otras como navidad, buscar aliarse con otros negocios afines es una gran manera de incrementar los niveles de distribución durante la temporada y por ende de aumentar las ventas. Por otro lado para los aliados es una buena forma de ampliar su oferta habitual de productos que les representa ingresos y tráfico adicional de clientes.

En este caso Cachivaches, una empresa que comercializa productos de decoración que en épocas como Halloween y Navidad transforma sus almacenes para darle prioridad a estos productos, se alió con Mothercare, unas tiendas que ofrecen ropa y artículos para madres y niños para ofrecer sus productos de temporada generando un gana-gana para ambas empresas.

5. Lance nuevos productos a modo de prueba

Halloween Whopper

Hace alrededor de un año y con motivo de la llegada del mes de octubre, Burger King lanzó un producto que dio mucho de qué hablar no sólo por su apariencia sino también por algunos efectos que producía que al final malograron lo que pudo haber sido una campaña bastante exitosa.

Más allá de aquello que la terminó convirtiendo en un objeto de burla en redes sociales (puesto que presuntamente la hamburguesa hacía que la deposición de quienes la consumían se tornara de color verde), en sí la idea de aprovechar la ocasión para lanzar un producto alusivo al mes, de la mano con el aspecto poco convencional de la hamburguesa, generó una gran cantidad de expectativa y por supuesto dio mucho de qué hablar antes y después de su lanzamiento. De haber pasado la prueba esta hamburguesa, en cierta forma podríamos decir que la cadena hubiera podido pensar en haberla dejado del todo e incorporarla a su menú habitual, pues en cierta forma además de buscar incrementar las ventas, estas “ediciones especiales” sirven como mercado de prueba para lanzar un producto sin la necesidad de comprometer tantos recursos y con la justificación de la temporada.

Halloween, la excusa perfecta para probar nuevas cosas

Al igual que cualquier temporada, Halloween es la excusa perfecta para ensayar cosas nuevas. Bien sea que se trate del lanzamiento de un nuevo producto a modo de prueba, un descuento especial para atraer clientes no habituales a que prueben lo que usted ofrece, del cambio en la decoración y exhibición de los productos dentro de sus almacenes, o cualquier otra cosa que considere, aproveche esta época para realizar nuevas acciones que le ayuden a incrementar sus ventas y a atraer nuevos clientes que pueden convertirse en clientes recurrentes. Si desea conocer más información sobre cómo sacarle provecho a esta fecha acá hablamos sobre la noche de Halloween como estrategia de ventas. Feliz Halloween!

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “5 interesantes acciones comerciales que puede probar en Halloween

    1. Lo de crear un articulo específico para esta fecha me parece muy buena idea.
      O tal vez, “adaptar” un producto a este dia.
      Y por supuesto, para hacer que llegue a mas gente hay que tirar los Facebook Ads si se quiere alcanzar a un buen numero de personas.

      Buenas ideas Juan José.
      Lo intentaré aplicar con alguno de mis clientes.

      • Hola Gines, me alegra que te haya sido útil el artículo. Un gran saludo y qué bueno que aproveches la ocasión para probar cosas nuevas, después de todo eso es lo que permiten hacer este tipo de ocasiones. Éxitos.