7 Ejemplos de marketing experiencial

La generación de experiencias es uno de los aspectos a menudo más tenidos en cuenta por las grandes marcas dentro de sus estrategias de marketing. Teniendo en cuenta la cantidad de estímulos a la que nos encontramos expuestos en nuestro día a día y las ingentes cantidades de información que a diario nos impactan (las cuales son mucho más grandes de lo que nuestra mente puede retener), no resulta extraño que estas pongan en marcha diferentes acciones que les permitan tener una mayor recordación entre el público y lograr establecer vínculos mucho más poderosos y significativos con las audiencias.

Si bien cuando se trata de marketing experiencial no hace falta pensar en cosas demasiado grandes ni en conceptos muy elaborados (puesto que lo principal cuando se trata de esto es que cada punto de contacto de la marca con el cliente envíe el mensaje correcto y en conjunto con otros Touchpoints formen una experiencia total del cliente que considere hasta los detalles aparentemente menos importantes pero que no dejan de tener un peso importante en la percepción de las personas), en ocasiones llevar este enfoque al extremo a través de ejecutar acciones de marketing de guerrilla o BTL, puede ser una gran alternativa incluso para empresas que si bien pueden no ser tan grandes como algunas de las que aparecen en los ejemplos que mostramos más adelante, pueden representarles grandes beneficios a la hora de promoverse y generar visibilidad sin la necesidad de invertir una gran cantidad de recursos.

Teniendo en cuenta que hoy en día gracias a las redes sociales este tipo de acciones tienen una alta posibilidad de propagarse y convertirse en virales, esta puede ser una gran oportunidad para que muchos negocios se promuevan de una manera distinta a como tradicionalmente lo han hecho y de paso impacten a un colectivo de personas afín a las características de su mercado con una experiencia memorable que seguramente les hará estar en el top of mind de las personas, generar voz a voz y conseguir nuevos clientes (sin mencionar los beneficios que esto puede tener en términos del ROI).

A continuación, le mostramos 7 ejemplos de marketing experiencial que a través del uso de técnicas distintas a las convencionales, se manifiestan en su máxima expresión.

1. Coca-Cola: El cajero de la felicidad

Este ejemplo llevado a cabo por Coca-Cola resulta llamativo teniendo en cuenta que más allá de algunos aspectos que de entrada hacen ver que el video es parte de una acción llevada a cabo por la marca, el producto no se muestra en ningún momento (cuando precisamente este es en la mayoría de los casos el centro de atención). Sin embargo teniendo en cuenta que el producto es sólo una parte de la marca, que si bien es importante no lo es todo (como a veces de forma equívoca se suele pensar), en este caso Coca-Cola decidió crear toda una experiencia alrededor de su filosofía y los valores que hacen parte de su esencia. Creando un cajero con la imagen de la marca, permitían que las personas hicieran retiros de forma gratuita por valor de 100 euros con la condición de que compartieran el dinero con otras personas. Adicionalmente, el cajero daba a las personas diferentes ideas para usar dicha cantidad.

Con esto Coca-Cola creó toda una experiencia alrededor de la filosofía, valores y principios que siempre han estado muy asociados con la marca y que la misma se ha preocupado por vincular durante años con su sello. Si bien expresar a través de la publicidad y diferentes vehículos de comunicación aquellos valores que forman parte de la esencia de la marca ciertamente es algo importante, el exaltar este tipo de cosas con acciones concretas, memorables y sorprendentes, es capaz de generar un impacto mucho más grande y significativo en la medida que ayuda a demostrar una mayor coherencia en el discurso de la marca (no solo dice sino que aplica), y a través de recrear algo nunca antes visto permitirle a las personas vivenciar esos valores de la marca de forma directa.

De esta manera al tiempo que la marca logra crear una experiencia difícil de olvidar para las personas que participaron, puede afianzar los lazos y vínculos emocionales con su público y a la vez reforzar su posicionamiento que va muy ligado con cuestiones como la buena vibra, la alegría y el compartir con amigos.

2. Mattel: Pictionary, sorpresa en el centro comercial

Aprovechando un cartel publicitario ubicado en un punto importante dentro de un centro comercial en Canadá, Mattel creó una interesante y sorprendente actividad en la que la persona que se encontraba en el anuncio interactuaba con las personas que transcurrían por el sitio. La acción, que ya de por sí era lo bastante llamativa para los espectadores al ver algo que tal vez nunca habían visto, sirvió para que se concentraran en el lugar un gran colectivo de gente, de entre el cual varias personas tuvieron tiempo de pasar un buen rato jugando Pictionary con el hombre que aparecía en el anuncio. Como si fuera poco, las personas que respondieran correctamente cada uno de los retos podían ganar interesantes premios (entre los que se encontraba una dotación de juegos de mesa). Todo ello ayudó a crear toda una experiencia única y diferente para un público familiar y muy afín al target al que la marca busca llegar con este tipo de productos.

3. Walkers: Gary Lineker dentro de una vending machine

Como parte de una campaña en la que las personas debían elegir un nuevo sabor para la marca de entre varios que se habían postulado y fabricado para que la gente los probara y con base en eso pudieran hacer sus votaciones, la marca de papas fritas Walkers creó en Londres una interesante actividad llevada a cabo en diferentes paraderos de la ciudad. En ellos, de forma similar al ejemplo anterior realizado por Mattel, una máquina expendedora de productos que era ubicada en distintos paraderos de autobús de la ciudad, mostraba una persona que interactuaba con los transeúntes y de manera un tanto humorística los invitaba a que publicaran un tweet que incluyera un hashtag para que pudieran probar uno de los sabores por los que se debía votar dentro del concurso. En el caso de la actividad, la persona que aparecía en la máquina era Gary Lineker, una gloria del fútbol inglés quien evidentemente hizo que esta resultara mucho más atractiva y sorprendente para las personas, aparte obviamente de lo llamativo de poder interactuar con el cartel y obtener muestras gratis de producto por algo tan sencillo como publicar un tweet que incluyera un hashtag.

4. LG: Simulación en ascensor

Con el fin de promover su tecnología en monitores LED IPS, LG llevó a cabo una interesante acción en la que reemplazó el suelo de un ascensor por 9 pantallas IPS con un sistema de sonido para recrear un supuesto desplome del piso del ascensor una vez las personas se encontraban dentro del aparato. A través de la fidelidad del sonido y de la imagen, las personas podían experimentar la capacidad de la nueva tecnología desarrollada por la marca de simular una situación que se acercaba bastante a la realidad. Aparte de la experiencia difícil de olvidar para la mayoría de las personas que hicieron parte de la experiencia creada por LG, estos videos tuvieran una amplia difusión a través de las redes sociales y también un amplio cubrimiento por parte de diferentes sitos en internet.

5. TNT: Botón misterioso

En un tranquilo pueblo de Bélgica y como parte del lanzamiento del canal HD de TNT en ese país, se llevó a cabo una interesante acción en la que, a través de un botón ubicado en una pequeña plaza, se invitaba a que las personas lo hundieran con una flecha que señalaba el mismo e incluía las palabras “Push to add drama” (hunda para añadir drama). Una vez las personas presionaban el misterioso botón se empezaban a desencadenar una serie de acciones al mejor estilo de un gran film de Hollywood. El espectáculo aparentemente imprevisto que se presentaba para los espectadores situado además en un contexto muy apacible, hizo que la acción tuviera un gran impacto pero también en un público mucho más amplio gracias a la difusión que tuvo esta iniciativa en las redes sociales.

6. Ikea – Pijamada dentro del almacén

Tanto en Australia, como en diferentes países en los que la marca tiene presencia, Ikea creó una pijamada para que algunos afortunados fans de la marca hicieran una pijamada en uno de los grandes establecimientos que tiene la gigante cadena de muebles y artículos para el hogar Sueca. Esta incluía unas sesiones especiales de cuidado para el cuerpo y servicio de camareros entre otros beneficios que los asistentes podían disfrutar (como el hecho de hacer uso de las camas y de muchos de los artículos en exhibición dentro de los puntos). Sin duda una gran iniciativa para realizar entre personas que ya son clientes de la marca, que les ayuda a fortalecer los vínculos que han establecido con estas.

7. Sprite: Ducha en forma de dispensador

Un experiencia, refrescante como pocas, fue la que creó Sprite en 2012 en Rio de Janeiro. En medio de una temperatura cercana a los 40 grados la marca creó una gran ducha en forma de dispensador de bebidas. Si bien el líquido que salía de este no era preciamente Sprite, el hecho que el color de la bebida sea transparente como el agua hizo parecer como si realmente lo fuera. De esta manera el gran verano en la playa de Rio fue la ocasión perfecta para que la marca creara una experiencia sorprendente, agradable y memorable para los bañistas que seguramente bajo un intenso calor, evocarán siempre la experiencia refrescante que la popular marca de bebidas les hizo vivir en una hermosa playa.

La creación de experiencias, una forma de exaltar y volver tangibles los valores de la marca

Si bien aún los puntos de contacto que pueden parecer más insignificantes son una expresión de las marcas que le sirven a las personas para hacer juicios sobre las mismas en la medida que las personas los van experimentando a lo largo del customer journey, el llevar al extremo o exagerar si se quiere a través de la creatividad y el marketing de guerrilla o BTL experiencias que permitan mostrar en su máxima expresión los valores y la esencia de las marcas, sirven para que las personas entiendan de una forma mucho más evidente aquello que éstas buscan comunicar a través de cada touchpoint e incluso de cualquier forma de comunicación. Todo esto con la ventaja de generar una alta recordación y poder generar vínculos emocionales a través de la creación de diferentes estímulos que permitan generar gratas experiencias que conecten a las personas con las marcas.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “7 Ejemplos de marketing experiencial