7 pecados mortales que cometen las empresas al hacer marketing de contenidos

No hay duda que el marketing de contenidos puede aportar varias y muy importantes ventajas para las empresas que lo ponen en práctica. Entre ellas permitirnos generar confianza, posicionarnos como una autoridad en la industria, además de darnos la posibilidad de llegar a las personas de forma no intrusiva generándoles valor por medio de ofrecerles información útil, son algunas de las que podemos mencionar.

No obstante más allá de esto, y de que la generación de contenido trae varios beneficios a las empresas además de permitirles ser encontradas en lugares como Google, la realidad es que también existen varios errores que estas pueden cometer al hacer uso de esta poderosa técnica convirtiéndola en un arma de doble filo.

Entre tales existen algunos que podemos considerar fatales en la medida que pueden echar a perder cualquier intento que realicen los negocios de generar un buen impacto a partir del contenido y conseguir que este aporte resultados importantes. Estos son 7 pecados mortales que cometen las empresas al hacer marketing de contenidos.

1. Tener un blog desactualizado

Aún a pesar de que no es necesario tener un blog para hacer marketing de contenidos y existen alternativas para crear contenido sin necesidad de un blog, muchas empresas aún creen que deben contar con un espacio como este dentro de su página para beneficiarse del content marketing. Esto hace que normalmente cuando no se cuenta con la suficiente disciplina o apoyo para generar contenido con la suficiente rigurosidad que exige un blog, solo sea cuestión de tiempo el que este empiece a quedar en el olvido haciendo que los visitantes no se lleven una buena impresión cuando visiten el sitio y que no se envíe a estos un buen mensaje.

2. Centrarse mucho en el fondo y poco en la forma

Tan importante como que el contenido sea útil e interesante, es que la forma como se presente atraiga a las personas y las invite a consumir la información. Por esta razón con el fin de lograr esto y hacer que el contenido sea digerible para los usuarios, el apalancarse en diferentes formatos, estructurar la información de una manera que no sea difícil para estos el consumirla y hacer que el diseño sea agradable a la vista (sin importar que estemos hablando de texto, imágenes, video, infografías u otro), resulta clave para que tenga resonancia y logre tener un buen impacto.

3. Usar un lenguaje técnico y enfocarse más en vender que en generar valor

Para que sea efectivo y ayude a generar leads el contenido debe ser fácil de entender por parte de cualquier persona sea que tenga o no experiencia en la compra de un determinado producto o servicio. Lo anterior significa que el contenido debe hablar el lenguaje del cliente y evitar al máximo el uso de tecnicismos en la medida que esto puede resultar contraproducente.

Adicionalmente la información debe ir enfocada a generarle valor a las personas y a resolver las dudas e inquietudes que pueden tener en relación a lo que usted ofrece en lugar de parecer un intento disimulado de promover sus productos o servicios.

4. Cometer errores de ortografía

Sin importar la calidad del contenido que genere, cuando hablamos de presentar información en algún formato que incluya texto una falla de ortografía puede hacerlo perder la credibilidad de muchas personas al instante y para siempre.

Por esa razón teniendo en cuenta que un descuido semejante puede ser fatal, revisar muy bien toda pieza de comunicación que genere, y cuidar al máximo los detalles también en lo referente a puntuación antes de publicar y distribuir la información, es de vital importancia.

5. No promover ni difundir el contenido lo suficiente

A menos que se logre posicionar de forma orgánica en Google (algo para lo cual se requiere tener importantes conocimientos en cuanto a SEO), el contenido por sí solo difícilmente puede ayudar a que un negocio consiga resultados importantes. Por esta razón invertir en promoverlo a través de anuncios e incluso desarrollar una sólida presencia en los frentes digitales (construcción de bases de datos y de comunidades en redes sociales), es fundamental para lograr darle una buena difusión y ampliar su alcance permitiendo exponerlo al mayor número de personas posible.

Asimismo el aliarse con otras empresas que pueden llegar al mismo mercado y no ser competencia directa puede abrir la posibilidad para que cada una se exponga frente a la audiencia de la otra ayudando esto a dar una mayor difusión y alcance al contenido producido por ambas. Otras opciones como el guest blogging (escribir como invitado en otros blogs importantes), o construir relaciones con publicaciones que cuenten con buena reputación y credibilidad, pueden ser una gran alternativa para darle mayor visibilidad al contenido y sacarle mayor provecho.

6. Copiar contenido de terceros

Aún cuando copiar contenido de terceros citando la fuente original y el autor se ha vuelto una práctica habitual que les permite a muchas empresas beneficiarse del contenido generado por otros, la realidad es que incluso cuando este pueda ayudar a generar tráfico hacia una página, el hecho de que al final la gente se termine dando cuenta que la
información presentada no es original y que corresponde a otro sitio, de poco sirve si al final esto no genera credibilidad ni ayuda a la empresa a construir la autoridad y la reputación que al final son aquellas sin las cuales difícilmente una persona llegará a avanzar en su proceso de conversión.

7. No enfocarse en la conversión ni medir su impacto

Teniendo en cuenta que crear y distribuir contenido a menudo implica invertir importantes esfuerzos y recursos, medir el impacto que está teniendo, así como los leads que está ayudando a generar (bases de datos) y ver cómo se pueden movilizar estos hacia el otro extremo del embudo para finalmente convertirlos en clientes y acelerar este proceso, es clave para sacar mayor provecho a las acciones que se lleven a cabo en este sentido y en otras palabras mejorar el ROI de esta estrategia. Para ello implementar la automatización de marketing en su empresa puede aportar importantes resultados. No obstante teniendo en cuenta que adoptar una solución de este tipo puede estar fuera del alcance para muchos negocios, en este enlace puede conocer una alternativa para lograr ensamblar un sistema similar a partir de usar distintas herramientas, y lograr mejores resultados al hacer marketing de contenidos sin invertir demasiado dinero en ello.

En conclusión

Así como puede aportar importantes ventajas a los negocios, de no tenerse en cuenta ciertas pautas el marketing de contenidos puede traerles serios inconvenientes que no sólo pueden hacer que esta estrategia no sólo no tenga un impacto favorable en la audiencia a la que buscan atraer, sino que además esta pueda llegar a perder toda la credibilidad y confianza en estos (algo sin lo cual las personas difícilmente llegarán a comprar y a hacerse clientes).

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *