Abril: Efemérides Empresariales

Apple, World Trade Center, Segway, Lego, entre otros protagonistas de este mes de acontecimientos

El cuarto mes del año contado desde la historia de los negocios, las ventas y el marketing, está atravesado por eventos que solemos olvidar pero que han construido nuestros días, imaginarios y el quehacer cotidiano. Esperamos disfruten este viajes en el tiempo, tanto como nosotros lo hicimos al compilar estas efemérides:

1 de Abril: Nace un gigante de la computación

Apple

Fuente: Apple

En 1976 Steve Jobs y Steve Wozniak deciden fundar Apple Computer, luego de recibir una inversión por US$250.000 de Mike Markkula, como fruto de poner en funcionamiento la Apple 1. Wozniak el genio y Jobs el visionario fundaron una empresa que cambió la forma de estar en el planeta.

2 de Abril: Aparece la moneda que regirá el mundo

1792: Se realiza la primera acuñación del dólar en Estados Unidos, moneda con mayor circulación a nivel mundial.

3 de Abril: Un pionero del correo mundial conoce la luz

1860: Pony Express se instituye como el primer sistema de correo continental y aunque un mensaje podía tardar 25 días en llegar, sus jinetes se convirtieron en íconos de la tenacidad. En el 2006 en United States Postal Service registró su nombre.

4 de Abril: Aparecen grandes íconos empresariales

1973: Es inaugurado el World Trade Center. Las Torres Gemelas serían devastadas el 11 de septiembre del 2001 luego de sufrir un ataque terrorista.

1975: Bill Gates y Paul Allen fundan en California la empresa de software Microsoft.

5 de Abril: Nace un gran inventor y empresario

En 1951 llega al mundo Dean Kamen, creador del iBOT y el Segway. También es fundador de First, fundación dedicada a estimular a jóvenes de todo el mundo a involucrarse con la robótica.

6 de Abril: Descubren un material único

Corría 1938 y el químico Roy J. Plunkett descubre el Teflón, compuesto químico formado por carbono y flúor usado para evitar fugas.

7 de Abril: Dos importantes nacimientos para el mundo empresarial

1860: Nace Will Keith Kellogg, industrial que dedicó su vida a los alimentos, en especial a los cereales como una forma nutritiva para el desayuno.

1891: Ole Kirk Christiansen, el carpintero fundador de Lego nace en Billund, localidad central de Dinamarca.

Fuente: Lego

8 de Abril: Se logra una fusión histórica

En 1965 se firma el Tratado de Bruselas, que permite la conformación de la Comisión Europea, antecedente de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

9 de Abril: Nacimiento y muerte empresarios que revolucionaron varias industrias

En 1926, nace Hugh Hefner, empresario, fundador y dueño de Playboy.

En 1987, fallece Horst Dassler, fundador de Adidas.

10 de Abril: Aparece una ley fundamental en el mundo

Corría el año 1710 y la Gran Bretaña pone en vigencia la primera ley de derechos de autor o copyright, conocido como el Estatuto de Ana. Algunos investigadores sostienen que se basa en un decreto promulgado por el rey asirio Asurbanipal hace más de 2.600 años.

11 de Abril: Fallece uno de los grandes hombres de la tecnología

En 2003, murió Cecil Howard Green, fundador de Texas Instruments empresa pionera en semiconductores y tecnología para computadores.

12 de Abril: Aparece en el mercado nueva generación de tecnología

2005: La empresa AMD presenta el microprocesador Opteron, de doble núcleo  Intel presenta el microprocesador Pentium D, de 64 bits. Ambos cambiaron el rumbo en cómo se procesa la información debido a que duplicaron las funciones.

13 de Abril: Nace un pionero de la industrialización

Fuente: http://www.geograph.org.uk

En 1771 llegó al mundo el ingeniero e inventor británico Richard Trevithick, quien desarrolló la primera locomotora de vapor funcional, llamada “Puffing Devil”. Fue responsable de construir el vehículo automóvil, “London Steam Carriage”.

14 de Abril: Se hunde un gigante

Durante la noche esa noche en 1912, el trasatlántico británico Titanic cocha contra el borde de un iceberg. El barco realizaba su viaje inaugural que dejó la muerte de 1.517 muertos de los 2.223 pasajeros que transportaba.

15 de Abril: Nace otra empresa memorable

En 1892 nace General Electric, fundada por el inventor Thomas Alva Edison, que luego pasó a pertenecer al conglomerado de J.P. Morgan. Esta es una de las empresas fundadoras del índice económico Dow Jones.

16 de Abril: Se conmemora el nacimiento de empresarios líderes en su sector

En 1907 nace Joseph-Armand Bombardier, fundador de Bombardier e inventor de la moto-nieve.

1942: Sir Francis Owen Garbatt Williams, fundador del equipo Williams F1 de Fórmula 1, nace en South Shields, Condado de Durham, en Inglaterra.

Durante la New York World’s Fair de 1964, Ford presenta el representativo Ford Mustang. Si

17 de Abril: El mundo conoce a un inolvidable

Sin duda uno de los automóviles que cambió la forma de diseñar carros en todo el mundo.

Fuente: www.cargurus.com

18 de Abril: A grabar música se dijo

En 1877 Thomas Edison presentó su técnica de grabación sonora, conocida como el fonógrafo.

19 de Abril: Otra grande de las telecomunicaciones hace su aparición

En 1924 se funda la Compañía Telefónica Nacional, hoy conocida como Telefónica.

20 de Abril: Desastre empresarial y ecológico

Durante el 2010 en este día, explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum. En los días siguientes se generará un derrame de petróleo de daños incalculables.

21 de Abril: Las mujeres empiezan a ampliar sus derechos

Durante 1944, en Francia, las mujeres logran el derecho de sufragio. Lo cual redundará en otros beneficios de tipo personal, empresarial y económico.

22 de Abril: Aparece un pionero de la navegación web

En 1993 se crea la versión 1.0 del navegador de internet Mosaic, en el en el sistema operativo Microsoft Windows.

23 de Abril: Se estrena una red que cambiará la forma de ver música

En 1995 se sube el primer video en Youtube. Fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en San Bruno, California.

24 de Abril: Fallece una de las mujeres empresariales genio del siglo XX

Un día como este en el 2004, falleció Josephine Esther Mentzer, fundadora junto con su esposo de Estée Lauder Companies. Esta marca agrupa entre otros a Smashbox Tom Ford Beauty Tommy Hilfiger Toiletries Too Faced y Tory Burch Beauty.

25 de Abril: Nace el padre de la grabación

En 1817 nació en París Édouard-Léon Scott de Martinville, el padre del fonoautógrafo, dispositivo capaz de grabar por primera vez el sonido.

26 de Abril: El mundo conoce un personaje que cambiará la forma de ver dibujos animados.

Por primera vez, en 1989, la televisión japonesa transmite Dragon Ball, basado en un manga realizado por Akira Toriyama, fue un anime de 519 capítulos que se extendió hasta 1995 con ventas superiores a 156 millones de copias solo en Japón; en el mundo entero llegó a vender más de 230 millones de copias.

Fuente: Shūeisha.

27 de Abril: El más grande llega al cielo

En el 2005, se da el primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo que cuenta con la capacidad de llevar 853 pasajeros.

28 de Abril: Apple sigue haciendo de las suyas

Durante un día como este, en el 2003, Apple abrió su tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.

29 de Abril: Se produce por última vez un clásico de los automóviles

Luego de 107 años de producción, Oldsmobile, produce su último coche. En su historia construyó fabricó 35.2 millones de autos. Esta era la marca más antigua tras Daimler y Peugeot.

30 de Abril: Aparece por primera vez un conejo inolvidable

1938: Se da primera aparición del conejo Bugs Bunny al público. Creado por Tex Avery se consolidó como uno de los dibujos animados más queridos en todo el mundo debido a su sentido del humor que rayaba con el sarcasmo estilo Groucho Marx.

Fuente: Looney Tunes


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *