Aspectos importantes para implementar una estrategia de social media

Estrategia Social Media

Las redes sociales son un canal muy importante de promoción, principalmente para las pequeñas y medianas empresas. El problema es la concepción que existe con respecto a las estrategias de social media, ya que consideran que una página en Facebook es suficiente para darse a conocer.

Sin embargo, esto es una idea errónea que no permite a las empresas obtener más clientes y generar más ingresos. Por esa razón, a continuación hay algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de implementar estrategias de este tipo.

El inicio: un plan

Publicar ocasionalmente en la cuenta de tu empresa y subir fotografías de los clientes o productos, no es realmente un plan. Para que la estrategia de social media sea efectiva es necesario tener una estrategia bien definida y debe estar plasmada en un plan de marketing de contenidos. Los puntos importantes que se deben incluir son:

  • Objetivos
  • Calendarios editoriales y rutinas de publicación
  • Copy de las publicaciones
  • Imágenes
  • Recursos a utilizar
  • Fuentes de referencia
  • Responsables

Elige correctamente

Únicamente porque tu competencia está presente en Pinterest, Twitter y Facebook no tienes que estar ahí. Debes analizar muy bien quién es el público objetivo de la marca y cuáles son las redes sociales más comunes donde se encuentran presentes. De esa forma vas a elegir las redes sociales correctamente y vas a optimizar recursos.

Además, es importante combinar las estrategias entre cada una de las redes sociales y utilizar las tácticas y contenido correcto en cada una.

Publicar y compartir

Es importante que publiques frecuentemente y que los posts incluyan material visual atractivo para los usuarios como imágenes o infografías. Pero también puedes compartir artículos y vídeos que estén relacionados con el negocio.

No siempre todo debe girar alrededor de la marca, por eso es conveniente utilizar contenido entretenido, viral e informativo de otros para los usuarios de tu marca (aunque sí es importante que esto esté relacionado en algún grado con la actividad y los temas que trates).

No olvidar los videos

El material visual y especialmente los videos tienen un gran impacto en los usuarios, por eso es importante que compartas videos. Si tienes los recursos para crear contenido en este formato, entonces implementa la estrategia y crea material de bienvenida o tutoriales que guíen a los usuarios a utilizar mejor el producto o servicio de la marca.

Fotografías propias

Las imágenes de stock no son tan efectivas, además tienen costo. Por eso es conveniente que optimices recursos y que a través de buenas técnicas de fotografía puedas utilizar tus propias imágenes.

¡Vende!

No tiene nada de malo vender. No obstante, sólo el 20% de lo que publiques es lo que realmente debe estar dirigido a la venta de los productos o servicios de la marca. Por eso es importante tener un plan que te ayude a incluir tácticas de venta entre el contenido de interés para los usuarios.

No ignorar los comentarios

Los usuarios quieren ser escuchados y recibir un servicio eficiente. Por eso es importante que los comentarios no se ignoren. Sin importar si son positivos o negativos, siempre se deben responder de forma adecuada y en el menor tiempo posible. De igual forma si están realizando consultas sobre precios o características de los productos, lo recomendable es responder con un Inbox o mail de forma inmediata o lo más pronto posible.

Creatividad sin límites

Si algunos recursos limitan la implementación de la estrategia, el toque diferente y que brinda el éxito a la marca es la creatividad, así que ese elemento no debe quedar fuera en las imágenes, promociones, videos, posts… en fin; en todo lo que se implemente.

Herramientas útiles

Para implementar correctamente las estrategias de social media, hay herramientas que pueden ser muy útiles como las siguiente:

En definitiva, el tamaño o clasificación de una empresa no está limitada a que se pueda realizar una buena estrategia en redes sociales. Únicamente es necesario tener un buen plan para comenzar con el pie derecho y continuar aplicando algunas reglas básicas de social media para tener alcance, obtener clientes y aumentar las ventas.

Sophía Valenzuela

Acerca de Sophia Valenzuela

Mercadóloga con participación laboral en telecomunicaciones, emprendimientos y marketing digital. Actualmente colaboradora en MAS Digital como redactora creativa de diferentes marcas en Guatemala. Apasionada del marketing, la lectura y el mundo del emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *