Buenas prácticas de email marketing

Buenas prácticas email marketingEl email marketing consiste en enviar correos regularmente a una base de suscriptores que previa y voluntariamente han aceptado recibir su valiosa información. Email marketing no es enviar correos masivos y no deseados a personas que no lo han solicitado.

Es mucho más efectivo cultivar una apasionada comunidad (así sea pequeña), de personas que quieren saber de usted, que violar la privacidad de miles de desconocidos. Además de ser ilegal, el que enviar correos masivos sea barato no quiere decir que sea lo correcto. Usted no puede estar en contra de recibir correos no deseados y por otro lado pagar para que los manden en su nombre.

El email marketing es una poderosa herramienta que le ayudará, no sólo a permanecer en el radar de aquellos que no están listos para dar el siguiente paso, sino también de sus clientes actuales que están interesados en seguir escuchando de usted (y obviamente, usted de ellos).

Seguir estas buenas prácticas le ayudarán a que la estrategia de emailing funcione y sea efectiva como generador de confianza y de negocios.

Envíe contenido consistentemente

La filosofía del email marketing es permanecer en contacto de manera permanente, para que el que no ha comprado compre y el que ya compró repita. Difícilmente lo logrará si envía un correo una única vez o cada tres o seis meses. Recuerde, la frecuencia construye familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas.

Utilice un software profesional

Es fundamental que utilice una plataforma profesional para el envío de sus campañas. Incrementará el número de entregas efectivas, le hará la vida más fácil, lucirá mejor, estará más organizado y podrá medirlo todo. Aquí puede encontrar un listado de herramientas recomendadas de email marketing.

Opción de darse de baja

Al utilizar una plataforma profesional, está opción vendrá incorporada por defecto. Parte de esta relación de interés mutuo y no de obligación entre su compañía y sus suscriptores, es que cada persona estará con usted hasta que así lo desee, por eso el proceso para terminar esta relación debe ser tan sencillo como sea posible. Los suscriptores permanecen por convicción no por obligación.

Páginas de aterrizaje coincidentes con el contenido

En cada email incluye una serie de enlaces “clickeables” donde promueve su contenido, productos, servicios y demás actividades de su empresa. El hacer las páginas de aterrizaje coincidentes con el contenido significa que cuando la persona le dé clic al enlace, lo envíe al lugar correcto. Si en su correo tiene un banner que dice “Conoce nuestra última colección de anteojos deportivos”, que efectivamente envíe a la página donde se encuentra la última colección de anteojos deportivos. No al home, no a la categoría general de anteojos. La gente se pierde.

Además del correo, solicite al menos el nombre

Cada vez que envía un correo a través de las plataformas profesionales de email marketing, tiene la posibilidad de personalizar de manera automática el contenido con el nombre de la persona, no sólo en la introducción sino en cualquier parte del mail. Personalizar los correos con el nombre de la persona genera sensación de cercanía y de trato personal. Es diferente empezar un correo diciendo, “Hola, este mes queremos compartirte…”, a empezar diciendo, “Hola Andrés, este mes queremos compartirte…”

Use plantillas profesionales

Una plantilla es la forma como luce y está distribuida la información del correo, algo así como el vestido del mail. Una de las ventajas de usar un software profesional es que tiene la opción de diseñar sus propias plantillas o utilizar las que ya vienen prediseñadas para ocasiones especiales como recordatorio de cita, feliz cumpleaños, aniversario, cupón de descuento, halloween, navidad, lanzamiento de producto, invitación a evento, entre cientos más.

De todas las herramientas de marketing, ninguna lo acerca tanto a una venta como el email marketing, pero hay que hacerlo de la manera correcta. Si construye su propia base de datos de personas interesadas y envía regularmente contenido de valor, tendrá una clara ventaja competitiva.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Comments

  1. Muchas gracias por la información, yo uso marketero es español, facil y optimo lo recomiendo mucho

  2. Post muy completo. Todos tus puntos son ciertos. Es esencial bien adaptar los mensajes para nuestros suscriptores, y ofrecerles la información que ellos desean recibir.

    Muchos softwares profesionales facilitan la personalización de mensajes para cada contacto, por ejemplo MailChimp y SendinBlue permiten incluir el nombre del contacto en el contenido del mensaje

    Me han dado buenos resultados 🙂 Gracias y buen día !

  3. avatar Jose Argudo dice:

    La opción de darse de baja es una practica fundamental, más que una buena practica es ya un imprescindible, y de hecho muchos ISP como Gmail, Hotmail y Yahoo parecen penalizar que no se encuentre un enlace de baja en la newsletter.

    Un proceso de baja fácil y que no le cueste al usuario nos evitará quejas y newsletters marcadas como SPAM.

Comentar

*

www.bienpensado.com