Cómo combatir el plagio de su contenido en internet

Cómo combatir el plagio de su contenido en internet

En Internet las empresas compiten en una carrera desenfrenada por ganar mayor exposición y visibilidad ante un público. Miles de blogs se abren a diario y millones de entradas son publicadas para nutrir la creciente demanda de contenido. Si usted comparte información en su blog o produce contenido para su empresa ¿ha pensado en cuántas copias existen en la web a partir de su creación original?

Antes de lucir con orgullo su estrategia de marketing de contenidos es necesario que comprenda que en un mundo digital el contenido está expuesto y el riesgo de copia o plagio es latente. La generación de contenido en Internet está a la orden del día. Por solo 5 dólares, plataformas como Fiverr coloca a su servicio un sin número de profesionales freelance dispuestos a crear publicaciones épicas para su empresa o negocio.

Subcontratar la producción de contenido no está mal; la oferta es amplia y usted encontrará opciones basadas en la cantidad de palabras, la frecuencia de publicación y el nivel de especialización que requiere su contenido. Desde luego, no pretendo descalificar la actividad freelance, la mayoría de las tareas del mundo digital hoy se gestionan bajo ese esquema flexible y novedoso. Sin embargo las compañías tienen la obligación de verificar la “originalidad” del contenido por el cual están invirtiendo su dinero.

Por esta razón, adoptar una posición proactiva le ayudará a prevenir posibles intentos de copia que se pueden presentar en cualquier momento.

Acciones a tomar

Usted posee derechos sobre su contenido, y aunque las leyes en relación a los derechos de autor cambian de acuerdo al país donde se encuentre, es importante que observe acciones como las siguientes ante una eventual situación de plagio:

  • Intente contactar al propietario o administrador del sitio web que ha publicado su contenido mediante los mecanismos propios del sitio web como formularios, correos electrónicos o números telefónicos.
  • Utilice el servicio Whois para conocer el nombre del propietario del dominio (aunque esto no será viable si la persona adquirió un plan especial para ocultar esa información).
  • Envíe una notificación formal informando el suceso y solicite la remoción del contenido.
  • También puede notificar a Google acerca de la infracción presentada a los Derechos de Autor de acuerdo a lo establecido en el Digital Millenium Copyright Act (DMCA) para que el sitio infractor sea eliminado de los resultados de búsqueda.

En cualquier situación será conveniente examinar la legislación local al respecto.

¿Contratar o Generar Contenido?

Antes de contratar servicios profesionales para producir contenido es conveniente apoyarse en un experto según la necesidad específica. Toda la empresa cuenta con alguien experto en la actividad que desarrollan; en los servicios o productos que comercializan. Esta persona representa la primera fuente de información.

Una vez que ha definido el tema con la ayuda de un experto es momento de vincular a redactores y comunicadores quienes darán el toque final organizando y aportando detalles que harán que su contenido luzca impecable, atractivo y relevante.

En la generación de contenido intervienen varios roles, y sin importar el tamaño de su organización, el equipo de marketing de contenidos o los recursos involucrados, alguien debe llevar a cabo sus diferentes funciones. Si en su caso particular ha optado por contratar la generación de contenido con una agencia o un profesional freelance, puede comenzar a utilizar las siguientes herramientas que le ayudarán a rastrear la web en busca de contenido duplicado o similar al suyo.

El uso de contenido duplicado es una amenaza para el posicionamiento alcanzado por su sitio web en los resultados de las búsquedas en motores como Google y es una realidad que el buscador penaliza a los sitios web con contenido duplicado.

Herramientas para comprobar el plagio de contenido

1. Copyscape

Es una herramienta de gran capacidad que ofrece funciones tanto para compradores de contenidos como para propietarios de sitios que desean proteger su contenido. A través de un servicio gratuito de verificación usted puede comprobar y validar el contenido que ha comprado.

Para los propietarios de sitios, Copyscape ofrece características que permiten obtener alertas por email cuando se encuentra su contenido en otros lugares. De forma adicional el servicio brinda la posibilidad de incorporar banners de advertencia en su sitio, así mostrará una advertencia a las personas que intentan plagiar su contenido.

2. Plagiarisma

Es un comprobador o validador muy útil para estudiantes, docentes y escritores que detecta la infracción de derechos de autor en las publicaciones. Funciona para más de 190 lenguajes y permite verificar desde un texto o un archivo hasta una URL específica.

3. Plagium

Este servicio permite efectuar búsquedas rápidas y profundas, e incluso le ofrece la posibilidad de realizar comparación de archivos. Las búsquedas rápidas no tienen costo alguno, pero si deseamos información más detallada podemos crear una cuenta y adquirir créditos que van desde los 0,04 dólares para efectuar nuestras consultas. Si usted tiene un documento en Word, PDF o texto solo necesitará cargarlo para acceder a la búsqueda profunda.

4. Crossref

Es un organismo sin ánimo de lucro que facilita una base de datos con más de 80 millones de registros de autores y títulos a través de un servicio denominado Similarity Check que ayuda a los miembros en la detección e identificación de contenido copiado.

En conclusión

En el caso de que su empresa se promueva a partir del contenido, este es el recurso digital más importante con que usted y su empresa cuentan y sobre el que está soportado su estrategia de marketing. Por tanto después de todo vale la pena protegerlo ¿no cree?

Rodolfo BuitragoAcerca de Rodolfo Buitrago

Consultor de Marketing Online. Director de MasClientes, Agencia de Inbound Marketing en la ciudad de Cali, Colombia. Docente Universitario. Conferencista. Ingeniero. Especialista en Auditoría de Sistemas.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comentar

*

www.bienpensado.com