Cómo hacer un manejo profesional del Email Marketing

Manejo profesional email marketing

Manejo profesional email marketingMDirector publicó el ebook Email marketing para principiantes, una guía de más de 100 páginas en la que se muestran las claves para comenzar a diseñar una estrategia de email marketing desde cero y sin tener conocimientos técnicos. En este documento se analizan las diversas actividades y técnicas que tienes que dominar si quieres aprender a crear campañas que ofrezcan resultados satisfactorios y cómo hacer un manejo profesional del email marketing.

Lo primero que tienes que saber es que enviar un correo electrónico con tu última oferta utilizando tu gestor de correos habitual no es hacer email marketing. Como en todo, lo fundamental es tener una estrategia clara que te ayude a dirigir todos tus esfuerzos en la consecución de tus objetivos.

Para ello debes definir de manera clara y sencilla tus objetivos que pueden ser desde conseguir más ventas o fidelizar clientes hasta reducir costes, automatizar el contacto con tus clientes reduciendo tareas administrativas o dirigir tráfico a tu web.

Posteriormente llega el momento de definir tu público; a quién vas a dirigir las campañas. Y para ello es fundamental disponer de una lista de correos que esté compuesta por suscriptores adecuados.

MDirector

Es fundamental entender que recopilar datos para tu lista de contactos no es una tarea sencilla pero no valen atajos. ¿Qué sentido tiene intentar enviar emails a personas que no quieren recibirlos? No sólo es una pérdida de tiempo y dinero sino que, a medio plazo, es perjudicial para tus objetivos. Lo mejor es centrarse en una captación de usuarios realmente interesados.

El Asunto es básico para lograr la atención de los usuarios

¿Cuánto tiempo tardas en decidir si un email merece ser abierto o no? Todas las personas nos comportamos de una manera similar y dedicamos unos pocos segundos a decidir si realmente merece la pena seguir investigando en los mensajes que recibimos en nuestra bandeja de correo.

Por eso, el primer impacto es fundamental. La decisión de abrir el email se toma basada en dos elementos:

  1. El remitente: ¿Quién envía el email? ¿Le conocen? ¿Desde qué cuenta de correo electrónico se envía el mensaje? ¿Es de confianza?
  2. El asunto: ¿Qué puedo encontrar si abro el email?

Poco más de una decena de caracteres, los que forman la línea del asunto, son la gran baza que tienes para ganarte la posibilidad de que tu mensaje completo llegue a su destinatario. Si la línea de asunto no lo engancha de inmediato, ese email terminará, con total seguridad, en la basura.

De hecho, más del 35% de los receptores abre su email motivados únicamente por la línea del asunto. Por lo tanto, la línea del asunto viene a ser como el sobre de una carta y es sin duda, la primera impresión que se lleva el destinatario.

El diseño del email es fundamental

MDirector1

Una vez que has logrado superar la puerta de acceso llega el momento de la verdad. Y aquí el diseño es un arma fundamental. Dependiendo de cómo esté formateado tu mensaje, de qué aspecto visual muestre o de que los textos sean más o menos acertados, lograrás impactar mejor en el suscriptor y, así, conseguir que realice alguna de las funciones que le tienes preparada.

Generalmente tendemos a escanear los emails en lugar de leerlos en su totalidad. Por eso, un buen diseño siempre será un elemento esencial para atraer la atención de nuestros usuarios. Además, el diseño es una de las mejores maneras de trabajar el conocimiento de tu marca. Si muestras un diseño profesional en el que se reconozcan los aspectos visuales de tu imagen, tu marca saldrá reforzada.

Gestiona los envíos con plataformas profesionales de Email Marketing

Ya has definido una estrategia, has construido una lista de usuarios que se centra en tu público objetivo y has desarrollado la creatividad necesaria para comunicar tu mensaje. Ahora debes ocuparte de definir la tecnología de envío, algo fundamental para realizar envíos a cientos de emails en periodos cortos de tiempo de manera profesional y, al mismo tiempo, evitar correr el riesgo de ser bloqueados por los servidores destino.

La forma más profesional de gestionar una campaña de email marketing es utilizando los servicios de un proveedor de envíos masivos de emails (ESP: Email Service Provider).

Además, otro de los aspectos que se trabajan en el ebook Email marketing para principiantes es el momento del envío, una cuestión que no tiene una respuesta fija e ineludible dado que depende de muchos factores que están en permanente transformación, por lo que no podemos hablar de una ciencia exacta.

De hecho, existen multitud de estudios con resultados incluso totalmente opuestos por lo que elegir el mejor día y horario para el envío de una campaña de email marketing exige, por encima de todo, un análisis del perfil del público al que nos dirigimos y del sector en el que estamos operando.

Convierte los datos de las métricas en conocimiento en tiempo real

Uno de los factores más interesantes del email marketing es la posibilidad que nos ofrece de conocer en tiempo real qué está pasando con cualquiera de las acciones. La mayoría de las herramientas de gestión de campañas de email marketing que existen en el mercado ofrecen sistemas de reporting en los que se tienen en cuenta los principales datos analíticos:

  • Envíos: La cantidad de emails que se envían en cada campaña.
  • Aperturas: El volumen de emails que, definitivamente, han sido abiertos y no se han quedado en el inbox.
  • Fallidos: El número de emails que han sido devueltos ya sean hard bounces, soft bounces o por otras causas identificadas.
  • Clicks sobre enviados: El número de veces que se ha pulsado sobre cada uno de los enlaces que se utilizaban en el mensaje del email para conectar con las diferentes landing pages.
  • Bajas: La cantidad de suscriptores que han decidido darse de baja de la base de datos y sus motivos.

Analizar las métricas que te ofrece la plataforma de email marketing te permitirá ir optimizando los envíos con el propósito de mejorar las campañas y aumentar las conversiones.

Sin embargo, las métricas deben analizarse en relación unas con otras para poder extraer conocimiento de los datos obtenidos. Algunos de los principales ratios a tener en cuenta son:

  1. Tasa de entrega.
  2. Tasa de rebotes.
  3. Tasa de apertura.
  4. Tasa de clicks sobre entregados (CTR – Click Through Rate).
  5. Tasa de des-suscripción.
  6. Tasa de retención de suscriptores.
  7. Tasa de conversión.
  8. Tasa de rentabilidad.

Las campañas de email marketing deben adaptarse a todos los dispositivos

MDirector3

Una buena campaña de Email Marketing no es nada si no se cierra el círculo de la conversión en una landing page adecuada.

Un 87% de las empresas ha identificado un impacto positivo en sus ingresos anuales con el uso de landing pages adecuadas. De ahí que sea esencial planificar una landing page acorde a las necesidades de la campaña en la que se enmarca.

Para terminar, tanto los emails como las landing pages deben estar adaptados para ser visualizados adecuadamente en todos los dispositivos. Recuerda que, según un estudio de Brightwave, el 70% de los usuarios borran los mensajes que no se muestran correctamente en móvil y casi el 20% se da de baja de la suscripción.

Descárgate el ebook Email marketing para principiantes y comienza a diseñar campañas de email marketing eficaces.

Ana Moreno

Acerca de Ana Moreno 

Directora de Marketing Internacional de MDirector (Grupo Antevenio)