Cómo los sistemas pueden hacer su negocio más humano

Cómo pueden los sistemas hacer su negocio más humano

Escrito por John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing.

Soy un gran fan de la tecnología. Sin ella, mi negocio estaría en un lugar muy diferente del que se encuentra actualmente. Sin embargo, confiar demasiado en ella puede ser una trampa que lo ponga fuera de contacto con los clientes y alejarlo de construir relaciones que lo ayudarán a ser mejor en lo que hace, así como de construir una comunidad y red de contactos fuerte.

Para que tanto usted como su negocio puedan prepararse para el éxito y no ser víctimas de las formas como la tecnología puede llegar a jugar en contra, necesitará contar con cosas como las siguientes.

1. Sistemas para manejar la tecnología y el caos

En pocas palabras, los sistemas de negocios le permiten a su empresa funcionar sin usted. No puedo hacer suficiente énfasis en cuán importantes son los sistemas para su negocio. El darles cabida le ayuda a ganar más claridad, control, confianza y clientes para su negocio. Cuando desarrolle sistemas, empiece teniendo en mente el resultado que desea y a partir de ahí trate de determinar aquello que necesita para lograrlo.

Muchos negocios no hacen del desarrollo de sistemas una prioridad, lo cual es un error. El dar lugar a estos permitirá a su organización ser más eficiente, efectiva, ágil y consistente.

Documente sus sistemas y continúe probándolos a través del tiempo para perfeccionar sus procesos. Cuando maneja el caos con sistemas puede enfocarse en el lado humano de su empresa, lo que le ayudará a establecer una conexión emocional con su audiencia. Así, entre más conectada se encuentre ésta con usted, mayor la probabilidad de que le compren aquellos que la conforman.

2. Conexión humana para manejar el lado frío de la tecnología

Una de las mejores cosas de la tecnología es que puede hacernos más eficientes. Sin embargo, también puede permitirnos automatizar interacciones. Cuando nos volvemos muy buenos interactuando con clientes, sin tener realmente ninguna interacción humana, empezamos a perder relaciones valiosas con la gente, lo cual no está bien ni es bueno para el negocio.

Para asegurarse de que esto no le suceda, permita que sus sistemas manejen las interacciones en un nivel básico, de modo que pueda enfocarse en las conexiones humanas que importan. Si no sabe cómo hacer esto, a continuación le mostramos algunas recomendaciones no sólo para reavivar las conexiones humanas sino también para crecer su negocio.

Interactúe con sus pares y clientes

Amo la idea de comunidad (si desea que le recomiende un buen libro sobre el tema, ése sin lugar a dudas sería Tribu), ésa es la razón por la que soy tan fan de construir comunidades y por la que construí La Red de Consultores de Duct Tape Marketing. Interactuar y aprender de sus pares es invaluable.

Seamos francos, si bien el espacio digital puede mantener a las personas conectadas, nada reemplaza el valor de conocer personas cara a cara. Hable con sus clientes, conozca aliados estratégicos y vuélvase un mentor. Es asombroso cuán beneficioso es esto para usted y su compañía.

Adicionalmente, mientras más interactúe con otros, más probable será que usted construya una red de referidos, la cual como muchos saben puede ser extremadamente valiosa cuando se trata de crecer un negocio.

Otra forma en que me gusta establecer conexiones humanas, es llevando a cabo análisis de resultados con mis clientes. Esta es una gran forma de construir confianza y compenetración con ellos, así como de mostrar el gran trabajo que hizo por sus negocios. Conseguir este tipo de citas en el calendario es una forma de estar conectado sin necesidad de hacer mucho esfuerzo.

Quizás solo por casualidad, puede que se esté preguntando cuál es mi razón favorita para establecer una conexión humana. Pues bien, creo que dejar sólo de preocuparnos por aquello que nos interesa, y mostrar un trato humano tanto con nuestros pares como con nuestros clientes, a menudo suele ser algo que la gente no olvida y que además le permitirá establecer una reputación por mucho tiempo en su industria.

Salga de la oficina

Incluso aunque no sea para conocerse con una persona, es importante alejarse de su computador y desconectarse por completo de la tecnología. Si usted me sigue en redes sociales, sabe que soy un hombre que disfruta estar al aire libre. A menudo el pararme fuera de los muros de mi oficina me lleva a tener mis más geniales ideas y me da espacio para pensar de forma creativa y estratégica. Cambiar su ubicación puede darle nuevos insights que a menudo son difíciles tener en la silla de su oficina.

Los sistemas hacen su negocio más humano porque le dan tiempo de ser humano. Mientras B2B y B2C no son ciertamente cosas del pasado, es tiempo para los negocios de dar cabida a lo que podríamos denominar H2H (o conexiones humano a humano). Para llegar más rápido a H2H, implemente sus sistemas, y disfrute la navegación silenciosa a partir de allí.

¿Cómo los sistemas que ha establecido han hecho su negocio más humano? Me encantaría escuchar sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “Cómo los sistemas pueden hacer su negocio más humano

  1. Hola, efectivamente el uso de sistemas tecnológicos se ha vuelto de vital importancia en el mundo actual de los negocios, este tipo de sistemas nos permiten incrementar nuestros resultados con menos esfuerzo, pero como mencionas en tu artículo para el éxito de estos sistemas es fundamental no perder e vista el lado humano, un sistema que me ha funcionado para automatizar mis acciones de marketing y estar más cerca de mis clientes en un CRM como el de SalesUp! que me facilita crear un vínculo de confianza con mis clientes, les invito a visitar el blog de SalesUP! donde se habla más sobre los beneficios que tiene un CRM para las empresas y también puedes encontrar varios consejos de ventas. Un excelente artículo, saludos.