Cómo rastrear y monitorear sus enlaces con Bit.ly

bitlyLos acortadores de URL’s son herramientas que inicialmente se lograron hacer famosas especialmente a partir del uso de una red como Twitter, la cual, restringiendo los comentarios que podían hacerse dentro de los tweets a un total de 140 caracteres, rápidamente se encargaría de hacer que estos se volvieran cada vez más populares y a la vez necesarios.

Sin embargo, más allá de volverse muy usados por los usuarios de esta red social y en general evitar que las personas hicieran uso de largas y visualmente poco atractivas direcciones al momento de compartirlas en la web, los acortadores de URL cuentan con otras interesantes funcionalidades que nos permiten seguir y monitorear de cerca el desempeño de los enlaces que a diario compartimos a lo largo y ancho de la web.

Y es que si bien a través de Google Analytics es posible hacer un exhaustivo y profundo análisis del tráfico y las visitas que llegan a nuestra página, a través de los acortadores de URL podemos conocer esta información en tiempo real y de una manera más concreta. Adicionalmente en el caso que además de su página usted se apoye en sitios de terceros (como lo pueden ser aliados) para promover cualquier campaña o evento, en tales situaciones con mayor razón aún se hace necesario hacer uso de estas herramientas toda vez que al no tener acceso al Google Analytics de estas páginas, a través de los acortadores de URL usted puede conocer información sobre el tráfico que estos sitios le están generado con sólo proveerles a los administradores de estos un link acortado para que usted pueda hacerle seguimiento.

Aun cuando existen varias acortadores de URL’s, en el caso de este post nos hemos querido enfocar en bit.ly en tanto que es uno de los más completos y asimismo ofrece una interesante cantidad de opciones y funcionalidades que hacen de esta herramienta una de las principales a tener en cuenta dentro de su estrategia de marketing online.

Las siguientes son algunas ventajas que le ofrece:

  • Además de permitirle acortar cualquier dirección por larga que sea en un 90%, bit.ly le ofrece la oportunidad de personalizarla añadiéndole algunas palabras por ejemplo relacionadas con su empresa o su nombre.
  • Le permite etiquetar los links que cree dentro de la herramienta a partir de diferentes criterios que usted defina. Así puede seguir sus enlaces de forma más ordenada dentro de la herramienta (por ejemplo dependiendo los diferentes tipos de campañas que usted cree), y consultarlos de manera más rápida y fácil.
  • Bitly es una herramienta que puede integrar con plataformas para programar actualizaciones en redes sociales como Buffer y TweetDeck. De esta manera si ya usa estas herramientas para programar sus redes sociales, puede usarla para acortar sus links y programar sus publicaciones de forma ágil (además de conocer el número de clics que reciben sus posts).
  • Aunque puede acortar enlaces sin estar registrado dentro de la herramienta, una vez se registre podrá guardar automáticamente cada uno de los links que cree dentro de Bit.ly pudiendo mantener el registro de cada uno de los enlaces y acceder a sus estadísticas.
  • A través de su extensión para chrome, puede recibir notificaciones cuando sus enlaces sobrepasen cierta cantidad de clics y adicionalmente acortar cualquier enlace y personalizarlo.

En el siguiente video le mostramos más en detalle la herramienta y algunas de las funcionalidades que ofrece.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *