Cómo registrar un negocio en Google Maps

Google MapsDada la importancia que ha adquirido la búsqueda localizada en estos días y la necesidad que tienen las personas de encontrar en qué direcciones se encuentran ubicados los establecimientos de una empresa dentro de una determinada área geográfica, para la mayoría de negocios que cuentan con establecimientos físicos aparecer en Google Maps representa una gran oportunidad. Esto no sólo para tener un importante nivel de visibilidad cuando la gente necesite encontrar dentro del buscador o dentro del mismo Google Maps, empresas que se dediquen a una determinada actividad en una ciudad especifica, sino también, para obtener reseñas de la gente y calificaciones que le pueden ayudar a éstas a destacarse entre las otras opciones disponibles que aparecen en las búsquedas.

Con esto los usuarios, aparte de poder acceder de forma rápida a información relevante de negocios locales que entre otras cosas les permite conocer números telefónicos, fotos de los establecimientos y acceder a los sitios web de las empresas (además de poder ver las valoraciones que distintas personas han dado a estas), pueden conocer información sobre los horarios de atención de los establecimientos e incluso de las tarifas y precios de los servicios que ofrecen dependiendo de su actividad o el sector en el que operen.

Aparte de poderse usar para encontrar negocios en una determinada área geográfica, los mapas de Google y la información que incluyen también se muestra en los resultados del buscador apareciendo estos en la primera página de resultados para búsquedas localizadas (como por ejemplo “clínicas veterinarias en Bogotá”). Así, ningún negocio puede desaprovechar esta oportunidad para aumentar las probabilidades de ser encontrado y tener mayor relevancia dentro del buscador y por supuesto en Google Maps.

Formas de aparecer en Google Maps

Si usted tiene uno o varios establecimientos en una o varias ciudades, existen dos formas de registrar estos en Google Maps para que aparezcan en las búsquedas localizadas o cuando ingresen el nombre de su empresa (sea que hagan esto dentro del buscador o dentro del mismo Google Maps). La primera y más simple, es hacerlo directamente a través de la herramienta de Google Maps. Mientras tanto la segunda, un poco más compleja y menos fácil de entender para los que más allá de algunos productos de Google no conocen a profundidad otros servicios que ofrece la plataforma, consiste en hacerlo a través de una herramienta llamada Google My Business.

Diferencia entre registrar un negocio con Google Maps y hacerlo con My Business

Aunque el proceso de registrar un establecimiento en Google Maps es relativamente breve y permite que la información esté disponible en Google a más tardar 24 horas después de haber hecho el registro, este método es algo limitado en cuanto a la información que podemos ingresar. Mientras haciendo el registro directamente por esta herramienta podemos incluir el nombre de la empresa, su dirección, una categoría, el teléfono y su sitio web, cuando hacemos el proceso por Google My Business podemos incluir información mucho más completa y rica sobre el negocio que puede llegar a incluir fotos del mismo y de los diferentes puntos donde se encuentra ubicado.

Aun cuando el proceso para registrar un negocio a través de Google My Business es mucho más estricto y demorado en el sentido que requiere validar directamente con Google la autoridad del usuario para administrar la ubicación del negocio a través de la herramienta llegando este a demorar hasta dos semanas (tiempo que tarda Google en enviar una carta por correo físico en la que se incluye un código de verificación), es una opción que puede brindar mayores beneficios para las empresas no sólo al permitir incluir datos mucho más completos sobre los negocios, sino también al darles la posibilidad de administrar desde un sólo lugar cada una de las ubicaciones que registren. Así pueden conocer al instante las valoraciones y comentarios que hacen los usuarios y a la vez los datos y estadísticas sobre el tráfico que éstas han generado por concepto de búsquedas locales o relacionadas con el nombre de la empresa, entre otros beneficios.

Registrar un negocio con Google Maps

En el siguiente video que hemos preparado podrá ver cómo puede registrar su negocio directamente desde Google Maps, para ello sólo debe estar registrado en su cuenta de Google (la misma que usa para Gmail, YouTube o cualquiera de los productos de Google y seguir los pasos que allí se muestran).

Una vez reciba el correo de Google informándole sobre el registro, podrá encontrar el link para acceder a Maps y ver su ubicación tal y como aparece en la siguiente imagen.

Bien Pensado en Google Maps

Registrar un negocio con Google My Business

Para registrar un negocio con Google My Business es necesario ingresar a la herramienta por cualquiera de las dos opciones que se nos presentan: Aparece en Google o Iniciar Sesión. La primera opción nos lleva directamente a un mapa con una casilla de búsqueda donde la idea será buscar el nombre de la empresa para ver si este ya se encuentra registrado en Google Maps (más adelante veremos qué recomienda Google en caso que esto suceda). Mientras tanto la segunda opción nos lleva a un panel donde se nos muestran dos pestañas: una con las páginas de marca que hemos creado en Google+ (En caso que las hayamos creado), y otra que dice ubicaciones (donde aparecerán registrados cada uno de los establecimientos que queramos que se muestren cuando la gente haga búsquedas localizadas o simplemente busque el nombre de nuestra empresa). Cuando haya ingresado por iniciar sesión a Google my Business y desee agregar una ubicación, deberá presionar sobre la pestaña Ubicaciones y posteriormente el menú que aparece en la esquina superior izquierda donde podrá elegir entre añadir una sola ubicación o importar varias ubicaciones (en el caso que tengamos varios establecimientos para atención al público y queramos proceder a verificarlos todos a la vez en lugar de tomar uno por uno y hacer el proceso para cada uno).

Añadir una o varias ubicaciones

En el caso que presionemos la opción Añadir una ubicación, llegaremos al mismo punto del mapa con la casilla de búsqueda que mencionaba anteriormente. Una vez estemos ahí la idea será verificar con el nombre de nuestra empresa si ya alguien ha hecho un registro de la misma. En el caso que así sea, podremos reclamar a Google la administración del sitio aunque previamente es recomendable verificar que personas cercanas o que han colaborado con su empresa (por ejemplo creando su página web), no hayan hecho el registro de la ubicación, ya que si esa fuera la situación, éstas podrían cederle la propiedad de la misma sin necesidad de recurrir a Google (para conocer más información sobre este tema puede ver algunos videos de Google que lo guiarán en caso que tenga inconvenientes en este sentido).

De esta manera para hacer la comprobación, puede empezar poniendo el nombre de su empresa y después, si no aparece ningún registro, poner al lado de este la dirección y la ciudad en la que se encuentra ubicado el negocio (tal y como aparece en la imagen de abajo) para cerciorarse de que nadie más ha registrado su negocio.

Comprobación registro de la empresa

Una vez que ha hecho esto último y definitivamente no se ha comprobado ningún registro del negocio deberá presionar donde señala la segunda flecha de arriba a abajo: “He introducido correctamente el nombre y la dirección – quiero introducir la información completa de la empresa”.

Posteriormente deberá diligenciar un breve formulario en el que deberá ingresar el nombre de la empresa, el país, la dirección postal, la ciudad y el departamento en el que se encuentra el establecimiento que desea registrar. Esto además del código postal, el teléfono del punto y la categoría.

Registro de la empresa Google My Business

Acá es importante tener en cuenta que, por un lado, es muy posible que tenga problemas haciendo que la posición del marcador en el mapa concuerde con la dirección postal que ingrese, por tanto es muy posible que la misma herramienta le avise que debe ajustar el mismo de forma manual de modo que coincida con la dirección. Use la opción añadir líneas que aparece en el espacio donde ésta debe ingresarse con el fin de poner aparte la información correspondiente al número de oficina o de local que el establecimiento tenga asignado.

Por otra parte si ofrece bienes y servicios en la ubicación a sus clientes, marque la casilla señalada con la flecha, de lo contrario déjela sin marcar.

Finalmente, una vez dé clic en continuar, le aparecerá una ventana en la que podrá verificar la información. Luego de marcar la casilla donde dice “Tengo autorización para administrar esta empresa y acepto las condiciones de servicio” y presionar sobre la tecla continuar, habrá dado el primer paso para crear su ubicación con Google My Business, ahora sólo resta esperar a que Google le envíe a su dirección postal una carta con un código una vez presione sobre el botón Verificar Ahora que aparece dentro de la ubicación que recién ha creado.

Botón de verificación

Al presionar sobre dicho botón, Google le confirmará la dirección donde será enviada la carta y le pedirá que introduzca el nombre de una persona a quien puedan dirigirla. Esta puede tardar entre una o dos semanas en llegar, tiempo después del cual podrá introducir el código que la misma contiene para que finalmente el registro de la ubicación que ha hecho sea exitoso y aparezca en los resultados de Google y sus mapas. Mientras aún no tenga el código se le estará mostrando un aviso como el que se muestra a continuación.

Introducir código

En caso que desee verificar varias ubicaciones al mismo tiempo deberá usar un archivo en excel como el que aparece en este enlace. Si desea conocer más información al respecto puede consultar esta página donde Google le da información detallada para hacer este proceso.

Aspectos a tener en cuenta de Google My Business

Aun cuando aporta importantes beneficios para las marcas crear una ubicación en Google My Business, tal como hacíamos alusión en principio entender la forma como funciona esta herramienta puede ser complejo incluso para quienes han tenido un acercamiento a la misma. La razón es que como resultado de la continua evolución e integración de los productos de Google, esta transición, que aún hoy se sigue dando y que probablemente nunca terminará (puesto que las TIC’s avanzan rápidamente), ha hecho que para muchas empresas sea un poco confuso entender la forma como funciona esta herramienta. De este modo tanto si éstas ya habían estado presentes en Google Places (la herramienta que fue reemplazada por My Business), como si habían tenido la oportunidad de crear una página en Google+, o ni siquiera habían o han estado en ninguno de los dos escenarios, entender el funcionamiento de dicha herramienta puede ser un poco complejo por lo que requeriría hacer un tutorial aparte para explicar un poco su funcionamiento.

Sin embargo diremos por lo pronto que Google My Business es la herramienta que permite administrar las páginas de marca que se crean en Google+, las ubicaciones (que entre otras cosas nos permiten estar al tanto de las reseñas y los comentarios que hace la gente en los establecimientos que tengamos registrados) y las páginas locales en Google+ que son aquellas que se crean automáticamente con cada ubicación que registremos y verifiquemos con la herramienta, todo esto desde un solo lugar.

Por tanto si usted aún no tiene una página de marca en Google+, debe saber que al crear una ubicación a través de My Business, además de crearse de forma automática una página local en Google+ para esa ubicación y cada una de las ubicaciones que en adelante decida añadir, se creará automáticamente una página de marca global. De esta manera mientras ésta página puede servir como un canal de comunicación general de la marca en Google+, cada una de las páginas locales que se creen con cada nueva ubicación que añada pueden servir para difundir por ejemplo iniciativas propias que se lleven a cabo en cada uno de los puntos o establecimientos que usted tenga registrados dentro de My Business.

Dado que en nuestro caso cuando hicimos el ejercicio de crear una ubicación dentro de Google My Business ya habíamos creado anteriormente una página en Google+ (global), el registro que hicimos sólo generó la página local que corresponde a cada nueva ubicación que se cree dentro de la herramienta.

Edición de la ubicación

Una vez creada la ubicación podemos proceder a editarla presionando “Administrar la ubicación”; sin embargo, hay que tener cuidado de no hacer cambios en cosas como la información de contacto y la categoría mientras hayamos solicitado la carta o tarjeta de verificación a Google, ya que esto puede arruinar el proceso de validación y hacer que nuevamente hagamos la solicitud de verificación a Google. Una vez completemos el proceso de verificación introduciendo el código enviado por Google o incluso antes siquiera de solicitar la verificación de la ubicación, podremos modificar los datos sin ningún problema.

Administrar la ubicación

Ya una vez dentro de la ubicación podremos ver algunos de los datos que ingresamos anteriormente, adicionalmente podremos añadir otros como una breve presentación de la empresa, los horarios de apertura y cierre del establecimiento en semana, y adicionalmente añadir otras categorías afines adicional a aquella que ya habíamos incluido el formulario que inicialmente diligenciamos para añadir nuestra empresa. Esto último, junto con la presentación que incluyamos, serán importantes a la hora de aparecer en las búsquedas locales que hagan las personas, por tanto deberemos tratar de incluir palabras clave dentro de la presentación de la empresa e incluir todas las categorías que consideremos que apliquen para nuestro negocio.

Página de ubicación

Mientras todo esto lo podemos hacer en la pestaña Editar Información, en la pestaña Fotos podremos incluir además de una foto de perfil, un logotipo y una foto de portada, fotos del interior de la empresa o local que hayamos registrado, de la fachada y del equipo de trabajo entre muchas otras más.

¿Dónde verá la gente esta información que ingresemos?

Esta podrá ser vista en las búsquedas localizadas de Google y Google Maps y quedará registrada automáticamente en las páginas locales que se crean con cada ubicación que añada (pudiendo ser por tanto vista por los usuarios de la red en caso que busquen su empresa a través de dicha plataforma).

Visualización de la información que incluya en su ubicación en Google

Búsquedas geolocalizadas google

Dado que las búsquedas localizadas de Google incluyen en primera página resultados que provee Google Maps, al dar clic sobre la imagen los usuarios pueden acceder a información más detallada sobre cada establecimiento que ofrece los servicios que están necesitando como aparece en la siguiente imagen a continuación.

Búsqueda geolocalizada de Google

De esta manera las personas pueden dar clic sobre cada uno de los establecimientos (en el caso del ejemplo ver todos los puntos que brindan servicios veterinarios en Bogotá), y visualizar toda la información que hemos ingresado en la ubicación que hemos registrado, además de poder ver las valoraciones y comentarios que diferentes personas han hecho de nuestro negocio. De esto y mucho más podremos estar al tanto en la pestaña Página Principal de nuestra ubicación donde podemos administrar de forma completa cada una de las ubicaciones que creemos en Google Business.

Finalmente cuando la gente busque su empresa directamente en el buscador también podrá ver la información que ingresó en el registro de la ubicación además de las valoraciones y calificaciones que las personas le han dado, todo esto en la parte derecha de los resultados.

Datos de Google Maps en búsqueda de la empresa

Las búsquedas localizadas, una gran oportunidad para su negocio

Teniendo en cuenta que antes de buscar en el directorio la gente primero acude a Google para ver qué establecimientos hay en su ciudad que le brinden una solución a su problema o necesidad, ninguna empresa sea grande o pequeña puede darse el lujo de desaprovechar una oportunidad única que le da el buscador a los negocios locales de aparecer en búsquedas relacionadas con aquello que resuelven en el área geográfica donde el usuario lo necesita. Si bien es cierto que los negocios aparecerán también al lado de sus competidores, las fotos que use en la ubicación que registre, de la mano con las valoraciones y puntuaciones que las personas den a su negocio (cuando es consciente de que su empresa en el fondo se esfuerza por prestar un buen servicio a pesar de algunas falencias que pueda tener), pueden inclinar la balanza a su favor y hacer que su negocio se vea ampliamente favorecido a partir de esta posibilidad que le brinda Google. Finalmente tenga en cuenta que el no aparecer en Google para búsquedas localizadas le hará perder muchas oportunidades a usted y su negocio.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Buen artículo, sobre todo por la claridad, gracias

  2. Excelente información y bien detallada. Me sirve de ejemplo para una nueva empresa que alquiló las localidades de otra y es necesario actualizar los datos.

Comentar

*

www.bienpensado.com