Cómo sacar provecho del inventario obsoleto

Así los álbumes Panini resucitan mundiales pasados

Los álbumes son esos recuerdos que nos han marcado desde la infancia. Con diferentes temáticas a lo largo de nuestras vidas, han sido una mezcla de ilusión, esperanza y guardián de la memoria. Una forma de celebrar acontecimientos y de recorrer un proceso de poco a poco ir llenando cada lámina. Unas más difíciles que otras, los álbumes son una historia que gradualmente nos vamos contando.

Especialmente para las copas del mundo, los álbumes son esa impronta que deja una huella indeleble en nuestras memorias y que nos ponen a soñar un poco con las grandes figuras. Una oportunidad para compartir en familia y disfrutar de momentos memorables. La industria de los álbumes se ha ido reinventando, promoviendo temáticas de todo tipo y capitalizando incluso el proceso de clasificación hacia cada mundial.

Album Road to Russia 2018Cromos Road to Russia 2018

Sin embargo, ¿Qué pasa con los álbumes de los mundiales que van pasando?, ¿Qué pasa con el inventario “obsoleto” o de baja rotación? Hace poco me encontré en Guayaquil la respuesta a esta pregunta. Los álbumes listos con todas las láminas de los dos pasados mundiales. Aprovechando la fiebre mundialista, es una buena oportunidad para retomar la venta de mundiales pasados. Es así como puede adquirir el álbum con todos los cromos de los mundiales del 2010 y 2014, incluyendo el de las eliminatorias.

Exhibicion Panini punto de ventaAlbumes Panini mundiales anteriores

La lección que esto nos deja es que puede haber oportunidades de reactivar productos de baja rotación y hasta “obsoletos”, si se promueven en el momento adecuado, con la historia adecuada. Es el principio de pagar un precio reducido por las emisiones en diferido de eventos, armar combos de productos de baja rotación o diseñar empaques y presentaciones conmemorativas.

La pregunta es, ¿Cómo puede aplicar en su negocio esta idea de volverle a dar vida a productos, servicios, marcas o conceptos “clásicos” en la historia de su negocio?, ¿Cómo puede reactivar la pasión y resucitar ideas previas que puedan tener aceptación en el mercado?


Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 thoughts on “Cómo sacar provecho del inventario obsoleto

  1. Sin duda ideas de un líder cuya meta no es el cielo si no el mas allá. Que rico saber que hay líderes positivos que abren puertas y ventanas a las posibilidades comerciales. Me interesa mucho si es posible compartir con usted mi humilde experiencia pero sobre todo aprender más de usted. Felicidades

  2. David, vos eres de aquella rara clase de jovenes que contribuyen a demostrar que los ideales no son formulas muertas, sino hipotesis perfectibles.
    Gracias David, sin duda haces mucho bien a mucha gente…….Gracias.
    David Vacaflores.