Nuggets de Mercadeo: Disney MagicBand, este es el futuro de la experiencia del cliente

MagicBand Los Increibles

¿Hay algo que enamore más a un cliente que hacerle las cosas absolutamente sencillas?

Y no me refiero necesariamente a la experiencia del producto o servicio en sí. Me refiero a eliminar toda la burocracia, procesos y operatividad posible, para que el cliente realmente disfrute su experiencia y no sea un tormento hacer negocios con su empresa.

Piense en los engorrosos formularios que debe diligenciar en múltiples empresas de servicios, en las estériles llamadas a las líneas de servicio a cliente o en los interminables procesos, incluso para pagar!. Aún no puedo creer que haya compañías prestadoras de servicios públicos, cuyo servicio no se pueda pagar por internet (y las hay).

Me refiero a crear los procesos pensando en el cliente. Y esto es lo Disney está haciendo en sus parques.

Habiendo desarrollado hace unos años el concepto del FastPass para reducir sustancialmente los tiempos de espera y eliminar las filas en las atracciones, ahora las MagicBands son su siguiente innovación pro-cliente.

Disney MagicBandsPensando siempre en cómo hacer la experiencia más sencilla, agradable y divertida, las MagicBands son unos brazaletes con tecnología RFID, que aún están en período de prueba en algunos resorts de Disney.

A cada miembro de la familia se le asigna uno personalizado y le sirve literalmente para todo. Funciona como llave para su habitación, como ticket para entrar a los parques, como FastPass, para reservaciones en restaurantes y lo puede asociar a su tarjeta de crédito para hacer pagos en todo el complejo Disney.

MagicBand acceso

Estas son las cosas por las que miles de personas alrededor del mundo ahorran años para llevar a sus familias. Por eso Disney es Disney. Por eso tiene cliente todos los días del año. Por ser una de esas empresas donde la frase “el cliente va primero”, es literalmente realidad.

Desde el punto de vista de estrategia de negocio, Disney facilita que le compren.

Cosas como estas son las que generan diferenciación y separan a las empresas líderes del resto. Cosas como estas son las que generan voz a voz. (Haga el ejercicio de buscar en Google “Disney MagicBands” para ver la cantidad de fans y prensa que recibe una iniciativa pro-cliente, como el blog de esta mamá).

¿Es Disney el parque de diversiones más económico? Por supuesto que no. ¿Ofrece Disney la mejor experiencia? Indiscutiblemente. Y es que no todos los clientes buscan precio.

Infortunadamente, son más las personas dispuestas a pagar por mejores servicios, que las compañías dispuestas a ofrecerlos. Y terminan perdiendo los dos, el cliente recibiendo un servicio mediocre, y las empresas compitiendo en precio.

MagicBand atracciones

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). 
www.DavidGomezGomez.com

Comentar

*

www.bienpensado.com