Boletín 4

 

Muchas gracias por su asistencia a la conferencia de mercadeo para Pymes en el Cesa. De acuerdo a su solicitud, adjunto le estamos enviando el Newsletter de Bien Pensado del mes de Agosto, el cual continuará recibiendo el primer martes de cada mes. Esperamos que lo disfrute.

 

Cordial saludo,

 

David Gómez” 
header
Bien Pensado en las Redes Sociales
Hazte fan en Facebook
Hazte Fan en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Twitter
Encuéntranos en YouTube
Encuéntranos en YouTube
Sigue el Blog de Bien Pensado

Noticias de Bien Pensado

• Programa de Mercadeo para Pymes y Profesionales Independientes en alianza con Incolda-Cesa. Conozca los detalles del programa.

  • Artículo de Bien Pensado: “Encuentre diferencias para no depender del precio” en la Revista Eduempresas, edición Julio-Agosto 2010 (págs. 12-13)
  • Julián Chica se incorpora como nuevo entrenador de Bien Pensado para acompañar a las Pymes en el desarrollo de sus programas de mercadeo 

Conferencias Bien Pensado 

Conferencia David Gomez

Los entrenadores de Bien Pensado ofrecen charlas de mercadeo para compañías, asociaciones y diferentes organizaciones. Si está interesado en alguna conferencia para su empresa, puede escribir a contacto@bienpensado.com informando sobre sus necesidades y nos pondremos en contacto con usted para definir cómo le podemos ayudar.

Programas de Coaching

Estrategia de mercadeo

Conozca los diferentes programas de coaching en mercadeo de Bien Pensado.

Sistema de Mercadeo para Pymes

Sistema de mercadeo Duct Tape Marketing

Conozca el sistema de mercadeo de Duct Tape Marketing, desarrollado especialmente para pequeñas empresas.

6 pasos para llevar su empresa a las redes sociales

Recomendaciones para principiantes

Participar en las redes sociales es un proceso que debe ser planeado, de manera que obtenga los mayores beneficios. Sucede como con el auge de las páginas web hace unos años, muchas empresas sabían que debían tener una página pero no tenían muy claro para qué o qué información debían incluir. Por esta razón, muchas de ellas terminaron poniendo al aire literalmente un folleto de ventas, pensando que solo se trataba de trasladar el contenido de su folleto a internet. Que no le pase lo mismo con las redes sociales. 

Muchos empresarios escuchan permanentemente hablar del tema de redes sociales, de Facebook, Twitter y demás. Sabemos que de alguna manera debemos estar allí, pero la pregunta es ¿cómo?. A continuación encontrará una serie de recomendaciones para ayudarlo a incursionar en este maravilloso y efectivo mundo de las comunidades virtuales.

Paso 1 – Entienda qué son las redes sociales

Lo primero que debe entender es que las redes sociales son una extensión de la estrategia de comunicación de la compañía. Probablemente ya cuenta con mecanismos para dar a conocer su empresa, como su página web, la publicidad o sus propios puntos de venta.

Las redes sociales son espacios de interacción, los cuales agrupan personas con intereses similares alrededor de una comunidad. Cada una tiene sus propias particularidades y formas de interactuar.

El estar presente en espacios diferentes -redes sociales-, le permite empezar a movilizar el tráfico de personas interesadas en lo que usted hace, hacia otras formas de contacto. Es empezar a interactuar. Debe desprenderse de los egos, olvidarse de la premisa que cuando la empresa habla el mercado escucha. Esto es de doble vía y debe estar preparado, como en cualquier sana relación, a escuchar lo bueno, pero también las oportunidades de mejora.

Debe entender que el principal objetivo de las redes sociales no es vender, sino permitir a personas interesadas en lo que usted hace, empezar a conocerlo y saber cómo les puede generar valor. Más que clientes, las redes sociales crean prospectos calificados para empezar a mercadear responsablemente.

Paso 2 – Escuche lo que dice el mercado y participe

Esté atento a fuentes de información en su industria. Hágase fan de las páginas de Facebook de sus competidores o de otras empresas en su industria. Esto le permitirá conocer cuáles son los temas que se tocan, cómo se abordan, cómo se manejan y qué tipo de comentarios se hacen. Suscríbase a blogs y siga en Twitter a personas que le puedan aportar información de interés.

Participe, haga comentarios pertinentes cuando lo considere y empiece a experimentar el tener voz en las redes sociales.

Algunas herramientas útiles para escuchar el mercado son:

Alertas de Google: Le permite rastrear una o varias palabras en la red (si es más de una, debe ponerlas entre comillas). Usted establece qué palabra quiere seguir y Google le avisará a su correo electrónico cuando aparezca algún comentario que la contenga. Requiere tener una cuenta en Google.

Twitter Search: Puede buscar específicamente quiénes están mencionando una palabra específica en Twitter. Así puede empezar a seguir a personas que tratan sus temas de interés.

Google Blogs: Puede buscar blogs de temáticas afines en la red.

Facebook: En la casilla superior puede buscar páginas, personas o grupos específicos. Debe tener un perfil en Facebook para poder acceder.

Paso 3 – Defina para qué quiere estar

No debe pensar en estar en las redes sociales sólo porque sus competidores están o porque todo el mundo habla de eso.

Las redes sociales son una forma de permanecer en contacto con personas que tienen intereses comunes. Es una manera de estar expuesto a potenciales prospectos para su compañía.

Entienda que la conversión de prospectos en clientes se dará de manera natural, no forzada. No intente vender, sólo ahuyentará a las personas. Genere confianza y valor. Las personas permanecerán a su lado si consideran que el relacionarse con usted o su empresa tiene sentido y les aporta.

Si las redes sociales no son para vender, entonces ¿para qué estar? Para generar audiencias calificadas, personas afines a lo que usted hace. Permite que su marca o empresa esté en la mente de las personas en el momento que decidan dar un siguiente paso. Cuando busquen alternativas de lo que usted ofrece, sabrán más de la forma como usted les genera valor, mucho más que de sus competidores. Lo considerarán una opción. Adicionalmente, le permite promover acciones específicas como promociones, actividades en el mundo real, el lanzamiento de un nuevo producto o incluso crear beneficios exclusivos para los miembros de su comunidad.

Paso 4 – Defina en dónde estar

Las redes sociales son diferentes en esencia. Cada una agrupa perfiles de personas diferentes. Tienen particularidades y distintos campos de acción.

Mientras en Facebook, además de adicionar y promover comentarios en su muro, puede incluir fotografías, videos, foros de discusión y demás, en Twitter está limitado a promover información de valor en 140 caracteres, lo que lo convierte en un útil redireccionador de contenido a su página web, su página de Facebook, su blog, su canal de YouTube o recursos de terceros.

Es preferible estar en una sola red y mantenerla al día con información útil y relevante, que estar en varias pobremente administradas y desactualizadas.

Paso 5 – Genere información de valor

Como principio fundamental para comunicarse con prospectos, usted debe generar información de interés. Nadie participa en las redes sociales esperando que le vendan un producto o una compañía. Recuerde, son espacios de interacción y participación activa.

Cuando publique contenido, evalúe que sea de interés para los miembros de la comunidad. No piense en lo que es importante para usted, piense en lo que le interesa a las personas.

Ofrezca información de tendencias, casos de éxito, aprendizajes, vínculos a enlaces o herramientas que usted descubrió navegando por la red, noticias de interés. La información que comparte puede ser de su propio sitio web o de terceros, siempre y cuando sea relevante.

Por encima de todo, debe respetar las personas de su comunidad, y esto se hace ofreciendo información valiosa. Esa es la razón por la que están con usted.

Paso 6 – Mantenga el sistema en funcionamiento

Actualice información con frecuencia. Recuerde que es una comunidad y como tal, debe estar en permanente interacción. Cuando alguien participe u opine sobre algo que usted compartió, comente al respecto. Invite a las personas a participar haciendo preguntas.

Aproveche todos los puntos de contacto con su mercado (actividades en puntos de venta, medios, conferencias) para generar contenido valioso y útil para su comunidad. Filme y fotografíe actividades con sus clientes o prospectos. Genere contenido permanentemente con el cual podrá nutrir sus redes sociales.

A todos nos interesa saber qué está pasando, por eso es importante que empiece a documentar las acciones que pueda compartir.
Del Blog de Bien Pensado

  • Funcionalidad de Respuestas de LinkedIn. Esta aplicación dentro de la red social LinkedIn le permite aprovechar la experiencia de otras personas que ya se han enfrentado a sus desafíos. Simplemente ponga una pregunta en la red y los expertos le contestarán. Leer blog.
  • Estudio de establecimientos comerciales. Si su empresa atiende algún tipo de establecimiento de comercio, esta información le será de utilidad. Extracto del estudio realizado sobre el número y tipo de establecimientos comerciales en Colombia por ciudad. Leer blog.
  • La publicidad no vende. Una concepción equivocada de la publicidad es considerar que con el simple hecho de pautar en los medios se van a incrementar las ventas. La publicidad es un vehículo para comunicar algo de valor a un mercado objetivo, pretendiendo que éste tome una acción al respecto. Leer blog.

Recomendados

En esta sección encontrará periódicamente recursos que pueden ser útiles para su compañía.

  • CamStudio. Software gratuito que le permite grabar en video y audio lo que sucede en la pantalla de su computador. Graba en formato .avi.
  • Google Reader. Es un lector de información a la cual se suscribe. En vez de visitar diariamente las páginas de su preferencia (noticias, por ejemplo), usted puede programar para que le llegue la información a su lector. También se puede suscribir a blogs o cualquier fuente que tenga RSS. Debe tener una cuenta de Google.
  • StumbleUpon. Le mostrará páginas en la red de temas que le interesen. Debe registrarse y seleccionar las áreas de las cuales quiere estar informado. Le empezará a mostrar aleatoriamente páginas que contienen sus temas preferidos, las cuales sería muy difícil que hubiera descubierto por si mismo.

Reflexiones

  • “Cinco mil personas que desean escuchar su mensaje son más valiosas que cinco millones que no” – Seth Godin
  • “Lo importante no es lo que sucede, sino la respuesta que damos a lo que sucede. Es nuestra respuesta la que puede convertir caminos ya recorridos en una gran aventura llena de sorpresas, admiración, curiosidad, novedad y búsqueda” – I Ching
  • “Las pequeñas obras que son llevadas a cabo son mejores que las grandes obras que sólo son planificadas” – Peter Marshall
header