Boletín 7

Bien pensado Newsletter
Mantente en Contacto con Bien Pensado
Hazte fan en FacebookSiguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Twiiter
Suscríbete al blog nuggets de mercadeo y recibe díariamente útiles ejemplos y casos de mercadeo con alto contenido nutricional
Blog Nuggets
Suscríbete al blog de Bien Pensado y recibe artículos de mercadeo todos los martes y jueves.
Blog de Bien Pensado
Noticias de Bien Pensado
• Seminario Virtual “La Máquina de Mercadeo” el 10 de Noviembre. Aprenda cómo implementar mercadeo en su empresa como un proceso sistemático que genera resultados predecibles. Más información.•Artículo de Bien Pensado “Trío para la generación de clientes: Publicidad, Referidos y Relaciones Públicas” en la Revista de EDUempresas, edición Octubre-Noviembre 2010 (págs. 20-21)•Exposición internacional. David Gómez participó como expositor ante la reunión internacional de entrenadores de Duct Tape Marketing en Kansas City, USA, durante el pasado mes de Octubre. Compartimos las experiencias en el desarrollo de estrategias de mercadeo para pequeños negocios en Colombia. (link Facebook álbum)

Nueva acreditación para Bien Pensado. David Gómez fue reconocido como Certified Coach de Duct Tape Marketing, alcanzando así un nuevo nivel en el desarrollo e implementación de estrategias de mercadeo para Pymes

Conferencias Bien Pensado
Conferencias David Gomez
Los entrenadores de Bien Pensado ofrecen charlas de mercadeo para compañías, asociaciones y diferentes organizaciones. Si está interesado en alguna conferencia para su empresa, puede escribir a contacto@bienpensado.com informando sobre sus necesidades y nos pondremos en contacto con usted para definir cómo le podemos ayudar.
Programas de Coaching
Conozca los diferentes programas de coaching de Bien Pensado y la manera como le podemos ayudar a desarrollar sus estrategias de mercadeo.
Coaching  Uno a Uno
Marketing Express
Couching Grupal
Sistema de Mercadeo para Pymes
Sistema de Mercadeo para Pymes
Conozca el Sistema de Mercadeo de Duct Tape Marketing. Metodología diseñada para implementar mercadeo como un proceso sistemático en las pequeñas y medianas empresas.
Usando Twitter para los negocios
Una sencilla orientación para iniciar con esta poderosa red socia

Muchas personas han escuchado sobre Twitter pero no tienen muy claro por dónde empezar y más aún, cómo participar de una manera activa para promover su negocio. Estas son una serie de recomendaciones útiles que le permitirán abordar con éxito la incursión en esta red social.

¿Qué es Twitter?

Twitter es un servicio gratuito que permite interactuar con amigos, personas, empresas y medios de comunicación en todo el mundo, a partir de temas y contenidos de interés que el usuario elije seguir. Usted dispone de 140 caracteres (incluidos símbolos y espacios), para interactuar con sus contactos o aquellas personas que elijan seguirlo.

¿En qué consiste?

Se basa en la construcción de redes de usuarios mediante el seguir y el ser seguido. A quien usted sigue no necesariamente lo sigue a usted y viceversa. Si usted empieza a seguir a alguien, tendrá acceso a los mensajes o tweets que esta persona publique. En el caso contrario, quienes lo sigan a usted podrán ver lo que usted escribe o tweetea.

Empezando a utilizar Twitter

  • Lo primero que debe hacer es ingresar a www.twitter.com y registrarse, creando su perfil. El nombre de la cuenta es de máximo 15 caracteres sin espacios. Para escribir una pequeña biografía de la empresa se cuenta con 160 caracteres.
  • Una vez creado, puede empezar a buscar contactos que generen contenido valioso para usted o su empresa. Puede buscar personas, empresas o asociaciones que ya conoce, y que de alguna manera pueden proveer información útil, y establecer vínculos mediante los cuales usted pueda darse a conocer también, a través de la generación de contenido de valor para ellos.
  • Es útil que como parte de la estrategia para redireccionar a sus seguidores, desarrollar contenidos propios bien sea en un blog o en su página web. Aunque también podrá compartir contenido de terceros que considere relevante.
  • Teniendo esto como referencia, usted empezará a seguir gente con un propósito. Al seguir contactos, usted podrá leer todos los comentarios o tweets que ellos hagan, los cuales generalmente contienen enlaces redireccionando a quienes los siguen, hacia sitios dónde se encuentra el contenido o la información desarrollada en toda su extensión.
  • Si empieza por seguir personas o empresas que ya conoce y se relacionan con su industria, es muy probable que ellos también lo sigan. De esta manera cada vez que usted haga comentarios o escriba tweets, sus seguidores podrán verlos en sus respectivos perfiles y en tiempo real, una vez que usted actualice la información.
  • En la medida que usted se involucre y se convenza del potencial que tiene esta herramienta, podrá irse posicionando entre sus contactos como una persona seria y comprometida, lo cual le dará credibilidad y le permitirá incrementar su número de seguidores.

Terminología Básica

Tweet: Es cada comentario que usted escribe y publica. Máximo 140 caracteres.

Nombre de usuario: Es su nombre en Twitter @mktgbienpensado. Corto y descriptivo.

Seguir: Es el acto de agregar alguien a la lista de personas que usted está siguiendo. Esto hace que los tweets de estas personas aparezcan en su timeline, que es como su muro.

Responder: Es cuando alguien escribe un tweet directamente a su perfil, por ejemplo: “@mktgbienpensado gracias por el artículo”, esto es a menudo una invitación para establecer un vínculo con un seguidor.

Retweet: Es una táctica para replicar o reenviar el tweet de alguien más. El tweet original y su autor se mantienen intactos. Usted está básicamente republicando el tweet de otra persona a sus seguidores.

Mensajes directos: Es un mensaje que es enviado directamente a otro usuario. Ellos deben estar siguiéndolo a usted para poder enviarles un mensaje directo, es una herramienta muy útil para enviar mensajes privados y generalmente una buena opción cuando usted empieza a hablar con alguien de algo que sus seguidores pueden encontrar poco interesante.

Hashtag: Es una forma en la cual la gente categoriza o agrupa tweets, de modo que otros pueden usar la misma etiqueta y crear una forma en la cual la gente puede ver tweets relacionados. Se pone el símbolo “#” precediendo la palabra. Un hashtag para poner y/o buscar información relacionada con mercadeo aparecería como #mercadeo.

¿Cómo lo usan las empresas?

Muchas empresas alrededor del mundo están usando Twitter como parte de su estrategia de mercadeo para crear conciencia adicional sobre sus productos y marcas, así como para fortalecer su vínculo con sus fans y poder escucharlos e involucrarlos a través de sugerencias, lanzamientos de productos y descuentos especiales.

Otro de los beneficios que ofrece Twitter a las empresas, es poder manejar su imagen pública o reputación en internet, monitoreando todas las menciones que tanto usuarios como no usuarios estén haciendo con respecto a un producto o empresa. La nueva plataforma de Twitter permite hacer seguimiento a las menciones que hacen las personas sobre usted o su negocio, de una manera más sencilla.

Usted puede usar Twitter para escuchar lo que la gente está diciendo sobre su empresa, productos o sobre el mercado que usted atiende, establecer vínculos con gente de su industria, promover eventos, estar en contacto con personas o firmas de consultoría que le pueden brindar información útil para su empresa y generar contenido que genere valor a las personas que lo siguen, para que lo conozcan y confíen en usted.

¿Cómo atraer seguidores?

  • En primer lugar trate de establecer vínculos con personas o empresas que usted conoce y con las cuales tenga cierta afinidad o interés común, de seguro ellos lo seguirán a usted también. Es mejor la calidad que la cantidad.
  • Genere buen contenido y hágalo con cierta rigurosidad. Esto ayuda a posicionarlo entre sus seguidores y estimula que lo repliquen, lo cual hará que sus tweets y sus blogs extiendan su alcance más allá del que usted les puede dar con sus seguidores directos.
  • Busque personas de su misma industria, asociaciones, clientes potenciales y líderes de opinión en www.twellow.com. Este directorio le permite acceder a una gran base de datos dónde puede encontrar personas o empresas de interés.
  • http://search.twitter.com/ le permite hacer una búsqueda exhaustiva a partir de ciertos criterios y ubicar personas localmente que puedan estar preguntando por servicios o productos que usted ofrece.
  • Agregue Hashtags a artículos o publicaciones suyas para que cobren más notoriedad. No abuse de ellos.
  • Revise los perfiles de las personas o empresas de su interés, mire a quienes siguen y quienes los siguen. Podrá encontrar gente interesante.

Mejores prácticas

  • Nuevamente, genere buen contenido y hágalo con rigurosidad.
  • Tenga siempre en cuenta que la calidad está por encima de la cantidad. No trate de seguir a cualquiera para que lo sigan a usted también. Sea consecuente con su propósito y trate de establecer relaciones productivas y que generen valor.
  • Responda los mensajes que le escriban sus contactos.
  • Haga menciones a las personas cuando escriban buenos artículos y retweetelos.
  • Sea moderado en la cantidad de tweets que publica, 4 tweets diarios es suficiente. El tweetear en exceso le hace perder credibilidad y hace que la gente lo deje de seguir.
  • No abuse de los hashtags.
  • Tenga en cuenta las menciones que le hagan, responda si es necesario.
  • Haga preguntas y genere debates.
  • Suscríbase a un lector RSS para suscribirse a fuentes de contenido interesante o incluso a blogs de personas que usted sigue en Twitter. Ponga links a estas páginas en sus tweets.
  • Tenga presente todo lo que digan de su empresa y de lo que ofrece, hágale seguimiento.
  • Siga personas de su interés, mire a quienes siguen y quienes las siguen. Use Twellow para buscar gente según sus criterios.

Recursos adicionales

Para profundizar y conocer más herramientas para el uso de Twitter, puede consultar la Guía Oficial de Twitter, el Blog de Twitter en Español o descargar la Guía Básica de Twitter

Del Blog de Bien Pensado
  • Mercadeo es un compromiso de largo alcance. Muchas compañías quieren ver resultados diferentes, pero no hacen nada diferente. La generación de confianza toma tiempo, no desista. Leer blog.
  • Todo construye posicionamiento. Todas las señales que se le envían al consumidor, todos los puntos de contacto construyen la imagen de la marca. Leer blog.
  • En publicidad, es mejor la concentración que la dispersión. Cuando se tiene recursos limitados, la focalización en un medio y la frecuencia del mensaje es más efectiva que hacer poco en varios medios. Leer blog.

Recomendados

En esta sección encontrará periódicamente recursos que pueden ser útiles para su compañía.

  • iStockPhoto. Aquí podrá encontrar infinidad de fotografías, ilustraciones o incluso audios que podrá utilizar para sus piezas de comunicación, a precios muy accesibles. Debe crear una cuenta, comprar un plan con un número determinado de créditos, los cuales irá consumiendo paulatinamente. La página y las búsquedas son en inglés.
  • Cómo crear anuncios publicitarios en Facebook. Una sencilla guía en video para iniciar una campaña publicitaria en esta red social, direccionando tráfico a su FanPage o a una página externa.
  • Qwitter. Funcionalidad para conocer quién lo dejó de seguir en Twitter. Sólo ingrese su nombre de usuario y un correo electrónico para las notificaciones.

Reflexiones

  • “Nos esmeramos tanto por darle a nuestros hijos lo que no tuvimos, que olvidamos darles lo que sí tuvimos” – Anónimo
  • “Saber olvidar es más cuestión de suerte que de sabiduría. Las cosas que hay que olvidar son las que más se recuerdan” – La Bruyere
  • “Nunca es tarde para ser lo que uno hubiera podido ser” – George Eliot

 

header