Boletín 86

Tip de marketing de la semana

Video Marketing: 12 formas de promoverse usando video

David Gómez (Director de Bien Pensado)Los videos son un popular formato de comunicación porque son entretenidos y fáciles de consumir. No hay que concentrarse mucho. 

 

Los colombianos son los más afines a ver videos online en Latinoamérica después de Brasil, con un promedio por espectador de 150 videos/año, de acuerdo a ComScore, la agencia líder en medición de audiencias digitales. El 89.5% de los internautas colombianos ven videos online, destinando en promedio 10.7 horas al año a esta actividad.

Por otro lado, se estima que el 25% del tráfico generado por los smartphones corresponde a la visualización de videos en la red, según la compañía de procesadores AMD.

Esto plantea una oportunidad de oro para utilizar más el Video Marketing como herramienta para generar visibilidad en clientes potenciales. Si bien estas estas estadísticas incluyen tanto los polémicos videos de Miley Cyrus como los de los gatos bailarines, demuestra que a la gente (incluidos sus clientes), le gusta ver videos.

Qué es Video Marketing

Video Marketing es hacer marketing o promoverse usando videos. Es incorporar videos en su comunicación para hablar de su compañía, marca, producto o servicio de una forma más amigable.

Una compañía puede sacarle mucho jugo incluso a un solo video, en la medida que lo difunda en sus diferentes canales de comunicación, por ejemplo promoverlo en un email que direccione a una página de aterrizaje. Adicionalmente, los videos incrementan las probabilidades de aparecer en las búsquedas de Google, pues también son indexados dentro de los resultados.

Ahora bien, hablando específicamente de su negocio, ¿sobre qué puede hacer videos?

12 ideas para hacer Video Marketing

Aquí no estamos tratando de crear videos virales o tener millones de “vistas” en YouTube, estamos creando argumentos que generen confianza en aquellos interesados en explorar nuestro negocio. Estas son 12 ideas para promoverse a través del video.

1. Cubra un evento – Por ejemplo un seminario, feria comercial, evento deportivo o algún tema relacionado con su industria.

2. Preguntas de clientes – Responda en video las inquietudes más comunes de los clientes sobre su producto o servicio. Una pregunta por video.

3. Haga un concurso – Proponga un desafío y pida a los participantes que respondan en video. Algo relacionado con el uso de su producto, por ejemplo el diseño más creativo.

4. Errores comunes – Hable de los errores más comunes que cometen los clientes en su tipo de servicio o uso de su producto y cómo evitarlo.

5. Clave secreta – Grabe varios videos y ponga una clave secreta que aparezca en la mitad de cada uno. Haga una rifa entre las personas que construyan la frase completa que se forma con la suma de las palabras en la secuencia de videos.

6. Cuente su historia – Cuente la historia de su negocio, cómo empezó, qué desafíos ha enfrentado y cómo superó las adversidades para llegar a donde está hoy.

7. Presente su equipo – Muchos clientes no conocen físicamente la gente con la que hablan. Haga un recorrido por sus instalaciones y presente a las personas que tienen contacto con los clientes. Hágalo informal y divertido.

8. Manual de instrucciones – Además del tradicional manual de instrucciones impreso y difícil de entender, hágalo en video y súbalo a su página web para consulta de clientes.

9. Convierta presentaciones – Tome su presentación en PowerPoint y explique cada diapositiva. Muy útil cuando no puede presentar en persona (CamStudio es una opción gratuita para grabar la pantalla y su voz).

10. Haga demostraciones – Aproveche el lanzamiento de un nuevo producto o la explicación de una nueva característica para hacer un video que lo demuestre.

11. Tips – Simplemente puede grabar videos dando tips o explicando cómo hacer algo relacionado con su negocio. Cómo instalar una impresora o hacer un dinosaurio en origami.

12. Testimoniales de clientes – Grabe a sus mejores clientes contando la experiencia con su servicio o poniendo ejemplos de cómo su empresa le ha ayudado a lograr resultados.

Facilítele la vida a sus clientes y empiece a transformar en video las cosas que ha venido contando de la manera tradicional.