5 Ejemplos de campañas creativas en Instagram

Instagram, aparte de ser hoy por hoy la red con más rápido crecimiento con cerca de 400 millones de usuarios activos y una de las que tiene una de las tasas más altas de engagement por post, se está posicionando de a poco como una de las plataformas más importantes y atractivas para las marcas a la par con Facebook.

La gran cantidad de público que se encuentra en ella, sumado a la popularidad que han adquirido los Instagramers (nombre que reciben los influencers que han logrado volverse famosos dentro de la red), y el éxito que han logrado tener algunas marcas, debe hacernos pensar sobre si valdría la pena construir una presencia en dicha red en caso tal que aún no la hayamos construido.

Teniendo en cuenta que desde hace no mucho permite crear anuncios y administrarlos a través de Facebook (con todas las ventajas que ofrece su plataforma en este sentido), Instagram representa sin duda una gran opción sobre todo si su marca se dirige a un público joven.

Bien sea que esté pensando en incursionar en Instagram o ya tenga presencia en esta red, los siguientes ejemplos pueden darle algunas ideas sencillas para sacarle provecho a la plataforma, mantener el engagement dentro de ella y de paso permitirle alcanzar diferentes objetivos que se proponga en términos de marketing:

1. Bloom & Wild

BloomWild

A través del Power Editor, la plataforma de anuncios de Facebook que también permite administrar los anuncios en Instagram, creó una exitosa campaña en la que a partir de su lista de contactos pudieron establecer una audiencia con unas características muy similares a las de las personas que la integraban.

Después de probar algunas imágenes y videos que usarían para crear una especie de campañas de prueba en las que se invirtieron unos pocos dólares con el objetivo de determinar qué contenido era capaz de generar el mayor engagement para usarlo en la campaña, encontraron que los videos se desempeñaban mejor y tenían el mayor número de conversiones.

Luego de seleccionar el anuncio que definitivamente iban a usar, aumentaron el presupuesto a invertir y le añadieron un fuerte llamado a la acción. Como resultado, con el uso de los anuncios dentro de la plataforma la empresa incrementó sus pedidos de floreros en un 62% y consiguieron una gran cantidad de interacciones en su cuenta e incluso compras dentro de su tienda física.

2. Air Canada

Air Canada

La compañía, luego de realizar un gran esfuerzo para lograr anexar a sus destinos nuevas rutas como Panamá y Río de Janeiro, se vio en la tarea de generar awareness especialmente entre el público joven. De esta manera, decidió llevar a cabo una campaña en Instagram contratando a varios influencers para que viajaran a cada uno de los nuevos destinos y publicaran fotos de las distintas ciudades y culturas con el fin de lograr este objetivo.

3. Starbucks

Los fans de Starbucks son probablemente unos de los más leales con que puede contar cualquier marca llegando al punto de compartir con entusiasmo contenido en redes sociales relacionado con sus productos y sus establecimientos. Teniendo en cuenta esta capacidad de generar engagement, creó un concurso para que sus clientes personalizaran los vasos usados en sus bebidas y le pusieran el hashtag #WhiteCupContest a las publicaciones que hicieran mostrando su propio diseño. El vaso ganador sería luego usado para crear una versión limitada reutilizable que estaría disponible a la venta en las tiendas. Con una acción relativamente simple la marca logró generar cerca de 4.000 publicaciones en tres semanas, algo que reflejó no sólo el compromiso que tienen los fans con Starbucks sino que también muestra la importancia que dan los clientes a iniciativas que beneficien el medio ambiente (en este caso incentivando el uso de vasos reutilizables)

starbucks

Diseño del vaso ganador creado por una joven artista que participó en el concurso

4. Clif Bar

Clifbar

Esta compañía cuyo nombre no es otro que el de su producto estrella (en español algo así como “barra para escaladores”), además de vender barras y alimentos energéticos especialmente dirigidos a practicantes de deportes de aventura y al aire libre, se ha esforzado por crear un fuerte posicionamiento alrededor de este tipo de actividades. De esta forma como parte de esa fuerte asociación que ha logrado construir alrededor del tema y fortalecerlo aún más entre la cada vez mayor cantidad de practicantes que tienen los deportes de aventura, la marca creó una campaña llamada #MeetTheMoment en la cual, por cada foto que las personas compartieran en Instagram con el hashtag, la empresa donaría un dolar a una organización no lucrativa protectora del medio ambiente distinta cada mes durante el tiempo que esta durase. Con esto la marca, aparte de fortalecer su posicionamiento entre los practicantes de deportes de aventura, le apuntó a crear un vínculo emocional con ellos al apoyar una causa especialmente significativa para este tipo de personas. Una vez se puso en marcha la campaña las publicaciones no se hicieron esperar. Finalmente cada una de las imágenes fueron subidas a un sitio oficial creado específicamente para la campaña.

5. Hillside Beach Club

Hillside Beach Club

Este pintoresco hotel ubicado en la costa de Turquía creó un interesante concurso para “contratar” seis nuevos jefes encargados de manejar su cuenta de Instagram. En él, los que querían aplicar simplemente tenían que tomar algunas de sus más impresionantes fotos de la playa y publicarlas con el hashtag #JobAtHeavenOnEarth (algo así como “trabaje en el paraíso en la tierra”), para tener la oportunidad de hacerse cargo de la cuenta oficial del resort en Instagram durante una semana y lo mejor, con alojamiento gratis.

Instagram, una red social en la que vale la pena estar

Posiblemente a estas alturas si usted ya cuenta con presencia en dos, tres o más redes sociales y se ha preocupado por mantener una presencia activa en cada una de ellas, decir que estar en Instagram vale la pena cuando puede que ni siquiera haya abierto un perfil personal en esta red puede sonar un poco desconcertante. Sin embargo sabiendo que a menos que se dirija principalmente a un público joven y que el aspecto visual juegue un papel importante en relación a su producto o servicio debería considerar esta opción, en el caso de aquellos que sí cumplan con estas condiciones más allá de ver a Instagram como una red social más que alimentar con contenido, deben ver en ella posiblemente una de las mejores opciones hoy en día para promover sus negocios y que mayor impacto puede tener dentro de la estrategia digital teniendo en cuenta el nivel de actividad que tiene y la pérdida de impacto que incluso redes como Facebook han empezado tener.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *