Ejemplos de compañías con programas de responsabilidad social

Si bien la responsabilidad social en las empresas es un elemento que contribuye al goodwill e incluso puede aumentar los beneficios de las organizaciones en razón de lo que están dispuestas a aportarle a la sociedad, personalmente siempre he creído que este tipo de iniciativas deben partir de un interés legítimo de verdaderamente contribuir y servir a la comunidad. Más allá de pretender con esto borrar de alguna manera lo malo que hacen para no ver su imagen afectada o incluso intentar sacar de ello algún beneficio, la verdadera responsabilidad social en los negocios de hoy implica por sobre todo coherencia, la razón: el consumidor cada vez está mejor informado.

Por tanto, no basta qué intenten hacer las empresas para tratar de mantener su buen nombre; hoy en día cada vez somos más los consumidores que sabemos y nos damos cuenta de cada una de las cosas que suceden en el mundo corporativo (en especial las malas). De este modo, las organizaciones deben darse cuenta que el tema de la responsabilidad social en esencia trasciende a todo lo que estas hacen, y no sólo a una iniciativa específica como lo puede ser un programa de RSE.

Anteponer la ética y la responsabilidad a cualquier tipo de interés: cuando la RSE cobra mayor valor

En definitiva y para no ir más lejos, la responsabilidad social adquiere mucho más valía dentro de las organizaciones cuando se convierte en algo que está presente en todo lo que las empresas hacen y cuando realmente existe un interés genuino por parte de estas de mejorar la vida de sus stakeholders y asumir un comportamiento ético en cada una de sus actividades. Así podemos decir que cuando un negocio antepone la ética y la responsabilidad a cualquier tipo de interés, lo demás se da por simple añadidura.

Para tener una idea de cómo su empresa puede adquirir un rol mucho más activo en este sentido y saber cómo puede vincular la actividad de su negocio con programas que beneficien a la comunidad, a continuación le presentamos algunos ejemplos de compañías con programas de responsabilidad social recopilados de nuestro blog y en diferentes industrias.

1. Crown relocation – Charity in motion

Crown Relocation

Una empresa que realiza traslados y mudanzas a nivel internacional. Como parte de su actividad, creó un programa llamado Charity in Motion en el cual dada la restricción que existe para el traslado de alimentos, la compañía ofrece donar estos a comunidades locales como parte de esta iniciativa.

En la imagen (arriba), la empresa da a conocer el programa mostrando punto por punto en qué consiste. El hecho de que se lo promueva y comunique a full página quiere decir que en efecto se trata de algo muy valorado que es además parte integral de su propuesta.

2. TOMS – Donación de zapatos por cada par vendido

Blake de TOMS

Una empresa que nace y se construye entorno a una misión social muy clara. Dado que el negocio surge inspirado en las tradicionales alpargatas Argentinas pero también en la gran cantidad de niños que en ese país estaban necesitando calzado, este tiene el propósito de donar un par de zapatos a cada pequeño en ese país que tenga esta necesidad por cada par de zapatos que venda. De esta manera la empresa ha logrado construir un fuerte vínculo emocional con sus clientes que le ha permitido generar fuertes razones de preferencia más allá del producto en sí mismo. Gracias a este propósito que sirve y que ha estado ligado a la empresa desde el momento mismo de su concepción, TOMS hoy es una marca que envía su popular calzado a una gran cantidad de lugares alrededor del globo y un gran ejemplo de empresa con sentido social.

3. Purina – Haz que lo increíble pase

Purina Dog Chow

Aunque es mucho lo que hoy se puede hacer por la gente, es posible que hoy en día las causas en pro de los animales tengan mayor impacto y generen mayor movilización especialmente entre los jóvenes que aquellas que van dirigidas hacia las personas.

Purina Dog Chow creó hace unos años una interesante campaña llamada “Haz que lo increíble pase”. En ella se invitaba a las personas que tenían perros a registrar sus mascotas en un sitio especial. Así, por cada persona que se registrara, la marca donaría un día de comida para un perro abandonado.

Con una cantidad de registros que superó las expectativas de la marca, esta terminaría entregando más de 22.000 kilogramos de alimento a diferentes fundaciones en Colombia. Con esto Purina, que también ha venido jugando un papel importante en el tema de la adopción de perros sin hogar, logró no sólo apoyar una causa valiosa sino también conseguir base de datos para comunicarse con prospectos calificados y conocer más sobre el mercado.

4. Shick Xtreme 3 Eco

Schick Xtreme3 ECO

Algo interesante de llevar a cabo iniciativas de responsabilidad social es que de alguna manera ayudan a brindar otra serie de argumentos cuando en la percepción del mercado cada uno de los competidores ofrece más o menos los mismos beneficios. Ese es el caso de las máquinas de afeitar.

En una categoría en la que las innovaciones de producto ocurren constantemente y posiblemente ya no sorprenden, cambiar el discurso habitual de la mejora en la afeitada hacia algo tan de moda como la sostenibilidad puede inclinar la balanza en favor de uno de los jugadores (al menos para cierto tipo de consumidores preocupados por el medio ambiente). En este caso en concreto eso fue lo que hizo la marca Schick; ofreciendo un modelo cuyo mango y empaque están fabricados con plástico reciclado.

5. BCI – Banco diseñado para discapacitados

Banco BCI sucursal accesible

La banca es un sector que con frecuencia, a pesar de querer buscar transmitir una imagen humana y cálida, difícilmente logra cambiar la percepción de las personas. Y es que una cosa es valerse de la publicidad para tratar de transmitir esos valores y otra muy distinta es hacerlo evidente con acciones concretas. El Banco BCI de Chile, a través de un enfoque poco habitual en la industria, muestra cómo es posible acercarse más a las personas y al mismo tiempo desarrollar una iniciativa socialmente responsable, creando establecimientos especialmente diseñados para discapacitados.

6. Coca-Cola

vehiculos ecologicos coca cola

Para una marca que busca constantemente que se le asocie con la felicidad y los buenos sentimientos, todo lo que pueda hacer por apoyar este propósito y apelar a las emociones para generar poderosos vínculos con las personas, cobra mucha importancia. Dentro de esto los programas de responsabilidad social son una parte importante en la medida que van muy en línea con este propósito. Por esta razón, no es raro ver que Coca-Cola lleve a cabo diferentes iniciativas relacionadas con un mejoramiento en la calidad de vida de las personas o que apunten al cuidado del medio ambiente. Así, como parte de una campaña realizada hace unos años llamada vive positivamente, la compañía ha realizó diferentes actividades como la siembra de más de 25 millones de árboles y semillas para generar protección al medio ambiente y a numerosos nacimientos de agua, así como la donación de 12 platas potabilizadoras que hoy benefician a más de 165.000 habitantes.

De igual forma como parte de la distribución de sus productos en algunos sectores de las grandes ciudades, Coca-Cola usa vehículos eléctricos que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la vez hacen mucho mas eficiente la distribución en zonas congestionadas y de alto tráfico.

7. UPS – Sobres reutilizables

Sobre reutilizable

Una idea novedosa al tiempo que responsable con el medio ambiente fue la que creó UPS en el año 98 al crear sobres reutilizables hechos 100% de fibra reciclada. Creados especialmente para personas como abogados u otros profesionales encargados de llevar a cabo trámites en los que usualmente se deben enviar papeles y documentos a un destinatario para que los firme y los envíe de vuelta, los sobres son parte de un compromiso en el que UPS ha venido promoviendo una forma más amigable con el medio ambiente de hacer negocios durante los últimos años.

8. Bavaria – Red de emprendedores

Red de Emprendedores Bavaria

La mayor cervecera de Colombia creó una red de emprendimiento basada en la tecnología 2.0 que al día de hoy cuenta con cerca de 3800 emprendedores en Colombia y otros países. Asimismo, la plataforma cuenta con diferentes expertos y personas encargadas de dar asesoría a los emprendedores en diferentes temas, además de contar con una red de Angeles Inversionistas para el apoyo de los proyectos. Todo esto sin nombrar también las capacitaciones y eventos virtuales que se llevan a cabo dentro de esta red que al día de hoy se ha convertido en una de las más importantes en la región.

La responsabilidad social y el consumo responsable cada vez cobran mayor importancia

Especialmente entre la gente joven que está permanentemente conectada a la red y accede con facilidad a todo tipo de información, estos son dos temas que cada vez parecen adquirir mayor importancia. Actualmente ya no es suficiente con que las empresas traten de mitigar o compensar los daños que causan en un frente y tratar de corregirlos en otro para “saldar sus deudas”, pues asimismo el consumidor actual se está volviendo mucho más responsable y consciente en sus decisiones. De este modo lo que en esencia se necesita son empresas que empiecen a tratar el tema de la responsabilidad de forma íntegra. Con seguridad, las organizaciones que asuman el tema desde esta perspectiva (de manera similar a como los están haciendo muchos negocios que surgen en la actualidad como los modelos de e-commerce social que existen en internet), tendrán mucho más probabilidades de tener éxito en una realidad que cada vez se hace más evidente y seguramente va a prevalecer en un futuro no muy distante.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    4 thoughts on “Ejemplos de compañías con programas de responsabilidad social

    1. Enserio !!! Coca cola como empresa responsable socialmente ??? vuelvo y pregunto enserio ???
      Una empresa que día a día enferma con consentimiento de los consumidores a millones de personas. ¿Cuanto le cuesta al sistema de seguridad social de cada país un enfermo de diabetes, hipertensión y otras enfermedades que causa una bebida como estas? ¿Cuánto desperdicio de agua potable genera la producción de una bebida como estas? Me parece que decir que es una empresa con responsabilidad social es estar muy equivocado.

      • Hola Juan, en el artículo hablo de ejemplos. Qué tan coherentes sean las empresas es otra cosa, precisamente tanto al principio como al final se plantea la reflexión de que la RSE está en todo lo que hacen las empresas y que no debe ser “usada” para ocultar o tratar de tapar las cosas no tan buenas que hacen. Saludos.

      • Coca-cola es una empresa que ofrece sus productos y las personas tienen la libertad de comprarlos, Hazte una pregunta, cuantos puestos de trabajo genera Cocacola en el mudo y cuantas personas han realizados sus sueños gracias a esta. Por otra parte el articula dice: “EJEMPLOS DE COMPAÑÍAS CON PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL” – No empresas con productos socialmente responsable.

      • Hola Juan, Coca cola tiene un programa de RSE, si investigas un poco lo que han hecho en años anteriores, posiblemente te sorprenderás.

        No es de sorprenderse que una empresa tan grande tenga programas de RSE, no se habla que la empresa produzca un bien o servicio saludable o bueno para la comunidad, sino del bien que hace a la comunidad con el $ que ingresa de sus ventas.