Ejemplos de proyectos basados en el concepto de consumo colaborativo

Impulsado por las nuevas tecnologías, el consumo colaborativo se está convirtiendo hoy por hoy en un movimiento que está permitiendo el surgimiento de nuevos modelos de negocio que a su vez están cambiando la forma de consumir y creando nuevas oportunidades de emprendimiento que están ayudando a mejorar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo. Cada vez son más las ideas y proyectos a través de los cuales las personas se pueden poner en contacto para colaborar entre sí o resolver un problema o necesidad en particular. Si bien esta idea ha dado paso a un número considerable de iniciativas, en este post hemos querido reunir algunas de las que mayor impacto están causando y que mayor relevancia están teniendo en diferentes lugares. Las siguientes son algunas de ellas:

1) Airbnb

Airbnb

Es una comunidad que reúne a viajeros y personas en capacidad de brindar alojamiento con presencia en 191 países y 33.000 ciudades. En ella los usuarios que buscan hospedaje pueden o bien buscar anfitriones con habitaciones libres (lo que en muchas ocasiones permite a los encargados de brindar hospedaje ejercer el rol de guía teniendo en cuenta el conocimiento que tienen de su ciudad), o también alquilar casas o apartamentos enteros. Gracias al sistema de valoraciones con que cuenta permite crear confianza entre los usuarios y elegir las opciones que mejor convengan a quienes buscan un lugar donde quedarse. Sólo para tener una idea de la magnitud y el alcance de este proyecto, desde su nacimiento en noviembre de 2008 hasta junio de 2012 la plataforma registró 10 millones de reservas.

2) Uber

Uber

En lo que se refiere a consumo colaborativo Uber es junto con Airbnb una de las empresas más representativas y que mayores ingresos genera estando presente en 487 ciudades. A través de una aplicación la empresa conecta a pasajeros y conductores que se han registrado dentro de la aplicación. Para registrarse dentro de la app las personas deben contar con tarjeta de crédito dado que el servicio no permite otra modalidad de pago distinta. Aunque inicialmente la empresa contaba con un número limitado de vehículos que la misma aprobaba, a partir de 2012 amplía el número de automóviles al introducir el servicio conocido como UberX. Aparte de este servicio que es el más común y económico que ofrece, cuenta también con las siguientes modalidades:

  • UberXL: Ofrece camionetas que permiten transportar hasta seis pasajeros.
  • Uber Black: Es el servicio con la tarifa más alta. A menudo usado por las empresas para el transporte de ejecutivos y personal, usa automóviles oscuros de último modelo con capacidad para cuatro personas.
  • Uber SUV: Ofrece camionetas de una gama superior a la de UberXL.
  • Uber POOL: Servicio de transporte que pueden usar una o máximo dos personas. Usualmente se usa para compartir rutas y destinos cercanos entre dos personas ofreciendo la posibilidad de dividir la tarifa.
  • Uber SELECT: Un servicio similar al de Uber Black con la diferencia que en este los autos no son oscuros y la tarifa es más económica.

3) Blablacar

Blablacar

Esta plataforma que opera en Europa, ha creado una novedosa forma de viajar largos trayectos en vehículo permitiendo a los conductores publicar la fecha y hora de su viaje así como el itinerario y la tarifa por cada plaza disponible dentro del automovil. Esto como una forma de aprovechar el cupo disponible de que disponen y costear los gastos que implican los largos desplazamientos en coche, además de poder viajar acompañado. A través del sitio o su aplicación, los pasajeros pueden realizar una búsqueda en la cual, una vez ingresan el trayecto a realizar, la plataforma les arroja resultados de conductores que tienen planeado hacer ese mismo recorrido. Dependiendo la fecha del viaje, las tarifas y la calificación dada por otros usuarios a los conductores, los pasajeros pueden hacer la elección que mejor les convenga y realizar el pago para hacerse con un código de reserva y alistarse para viajar.

4) Social car

Socialcar

Es un proyecto de alquiler de automóviles entre particulares en España que por el momento cuenta con cerca de 75.000 usuarios. A diferencia de las empresas tradicionales de alquiler de automóviles, Social Car ofrece tarifas mucho más económicas a los usuarios que desean alquilar vehículo con la ventaja de que ofrece una amplia gama de automóviles y que los alquileres están asegurados por una prestigiosa empresa aseguradora.

5) Couchsurfing

couchsurfing

Es una comunidad de viajeros alrededor del mundo que permite a sus miembros encontrar un lugar en el cual hospedarse u ofrecer hospedaje a viajeros que puedan necesitarlo. A diferencia de Airbnb, en el caso de Couchsurfing el alojamiento se da de forma gratuita y solidaria entre los miembros de la comunidad dado que prima el espíritu de ayuda y colaboración entre sus miembros además de que parte del sentido de la plataforma es que sus miembros puedan conocerse y compartir experiencias (sea que estos brinden hospedaje o estén en calidad de huéspedes).

6) No lo tiro

Nolotiro

Es un sitio que permite a sus miembros publicar cualquier tipo de artículo que ya no estén usando y ponerlo a disposición de otros usuarios que puedan necesitarlos dándolos en forma gratuita. Los artículos que se pueden encontrar van desde muebles, sillas y mesas hasta bicicletas, ordenadores, juguetes y prácticamente cualquier objeto y artículo que todavía tenga una importante vida útil por delante.

7) Kickstarter

Kickstarter

Es un sitio de micromecenazgo que reúne iniciativas sobre todo de tipo artístico que facilita la captación de recursos provenientes del público que desean colaborar con ellos. Gracias a este sitio numerosos artistas que permanecían en el anonimato se han logrado dar a conocer y al día de hoy Kickstarter ha logrado llevar a cabo con éxito más de cien mil proyectos recibiendo contribuciones cercanas a los dos mil quinientos millones de dólares desde que el sitio se puso en marcha en el año 2009. Una vez las personas publican sus proyectos deben establecer una fecha límite y el monto mínimo de fondos a recaudar. Para que los proyectos se puedan llevar a cabo de forma exitosa se requiere que durante el tiempo estimado se recaude la cantidad de dinero establecida, de lo contrario los encargados de los proyectos pueden no percibir los fondos.

8) Grownies

Grownies

El hecho de que los niños en edad de 0 a 8 años crezcan rápidamente hace que la ropa en cuestión de poco tiempo ya no les quede. Como resultado esto implica que los padres deban estar comprando nuevas prendas con cierta regularidad que se adapten a su crecimiento, lo que también implica un importante gasto de dinero y una acumulación también considerable de ropa en buenas condiciones que puede seguirse usando. Con esto en mente Grownies ha creado un sitio de intercambio en el cual las personas pueden ofrecer la ropa de sus hijos que todavía se encuentra en perfecto estado y con ello obtener créditos para seleccionar prendas de otros usuarios que se ajusten a las medidas de sus niños. Las prendas dentro del sitio se ofrecen en lotes que incluyen entre 6 y 8 prendas. Si bien estos no tienen costo, si un usuario desea obtener uno de estos lotes debe pagar 15,95€ que incluyen principalmente los fletes, el uso del servicio y los impuestos.

9) CoworkingSpain

coworking

El coworking es una modalidad en la cual profesionales independientes y emprendedores comparten un mismo espacio de trabajo y todos los recursos de los que este dispone para desarrollar cada uno sus propios proyectos y tareas e incluso fomentar la colaboración entre coworkers o detectar nuevas oportunidades entre ellos. CoworkingSpain es un espacio donde se ponen en contacto individuos que cuentan con espacios de trabajo destinados a esta modalidad en toda España con freelancers o pequeños empresarios que necesitan un espacio para desempeñar sus funciones y en los que pueden encontrar lugares para trabajar que además de ser muy agradables y modernos, ofrecen tarifas económicas por persona que son altamente flexibles y en las que no hay contratos de por medio.

10) Fon

Fon

Es parte de una iniciativa que busca ampliar el acceso y la conexión WiFi en todo el mundo. A través de ella los usuarios comparten su conexión Wi-Fi con otros miembros registrados de forma gratuita y también permite el acceso a otras personas no usuarias cobrando una tarifa por acceder al servicio que se divide entre la empresa y el usuario que presta la conexión. La empresa ofrece a los usuarios del servicio routers Wi-Fi para que puedan compartir parte del ancho de banda de su conexión y asimismo ofrece un sitio actualizado que muestra el estado y la posición de los puntos de acceso con que cuenta manteniéndose actualizada en tiempo real. Hoy por hoy la compañía cuenta con más de 20 millones de conexiones que están experimentando un gran crecimiento principalmente en Europa, Asia y Norte América.

11) Nightswapping

Nightswapping

Nightswapping significa trueque de noches. Sus usuarios, ya sean anfitriones o viajeros, usan su moneda virtual “la noche” para viajar u hospedar sin que haya intercambio monetario. Es decir, los anfitriones de la plataforma, no ganan dinero por hospedar; ganan el mismo número de noches que el viajero pasa en el sitio donde este reside. Gracias a estas noches, el anfitrión podrá viajar después a la casa de otro miembro de la comunidad, a cualquier destino y fechas. Es una alternativa legal y segura en el sector del alojamiento colaborativo. Sin intercambio monetario entre los usuarios, hacer NightSwapping es totalmente legal. Respecto a la seguridad, tienen un seguro Allianz gratuito que protege tanto a viajero como al anfitrión durante la estancia. Opera a nivel internacional y cuentan con una comunidad de 160.000 miembros.

El consumo colaborativo, un movimiento que está revolucionando el mundo

Aún a pesar de algunas cuestiones relacionadas con la regulación de los servicios que prestan las empresas y proyectos basados en el concepto de consumo colaborativo, la misma aprobación que tienen este tipo de iniciativas por parte de los usuarios, y las oportunidades de emprendimiento que representan para muchas personas alrededor del mundo están haciendo que el consumo colaborativo cada vez adquiera un mayor protagonismo aún a pesar de las dificultades legales que éstas deban enfrentar en diferentes países. Por tanto, mientras sean los mismos usuarios los grandes beneficiados será difícil detener el avance de este movimiento y más cuando plantea una alternativa de consumo sostenible y eficiente no basado en la propiedad de las cosas sino en su máximo aprovechamiento permitiendo que el mayor número de personas accedan a ellas.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com