El contenido ya no es el rey

El contenido ya no es el rey

Escrito por John Jantsch, fundador de Duct Tape Marketing.

No importa cómo planee crecer su negocio, el contenido se ha vuelto un aspecto vital y un catalizador para tener un buen crecimiento en casi todos los canales. A pesar de esto el contenido ya no es el rey, sin embargo en la última década lo era.

Recientemente he estado escribiendo mucho sobre crecimiento porque me he fascinado con el esfuerzo que este representa.

Una de mis creencias esenciales sobre crecimiento es que este viene como resultado de hacer menos en lugar de hacer más.

Si bien eso puede sonar como algo contradictorio, esta idea parte del hecho que los marketers de hoy cuentan con alrededor de 60 canales de entre los cuales pueden escoger en su intento por crear awareness y en últimas crecer su negocio. Aparte de los medios tradicionales, términos como social media marketing, marketing de influencers, marketing de contenidos y search engine marketing (más conocido como SEM), entraron en la conversación en la última década.

Mientras esto puede presentar una oportunidad dorada para algunos negocios, para otros ha creado frustración. Es simplemente imposible crear una presencia significativa en todas partes y es tal la fragmentación que intentar hacer eso crea, que el mensaje a menudo se pierde completamente.

La clave para tener éxito bajo este panorama es dominar dos o tres canales y tratar de sacarles el máximo provecho. En mi experiencia, la mayoría de empresas cuentan con uno o dos canales que generan el grueso de los negocios, sin embargo poco hacen por amplificar ese esfuerzo. Es decir, mientras muchas por ejemplo obtienen un significativo porcentaje de sus ventas a través de referidos y a través de la recomendación y el voz a voz, muchas no cuentan con un programa formal para generar referidos de forma sistemática.

Mi consejo es que los negocios deben enfocarse en construir múltiples programas de referidos y explorar formas de usar tanto la publicidad, como las alianzas estratégicas e incluso el contenido, para amplificar los canales a través de los cuales los pueden recomendar y referir – ¡menos es más!.

Ahora vamos al punto real de este post (y perdón si me he extendido demasiado para intentar llegar a él). Sin importar qué canales decida usar para crecer, el contenido es su tiquete de entrada. Ahora, antes de que vaya más lejos, déjeme decirle que por contenido me refiero a información extensa, profunda y útil que eduque. Nuevamente, en lo que se refiere a esto – menos es más. Los días de escribir artículos de blog superficiales de 500 palabras tres veces a la semana han llegado a su fin. Estos ciertamente tenían un propósito hace cuatro o cinco años cuando recién el SEO se había puesto de moda pero ya no.

Hoy en día es mejor escribir uno o dos artículos muy buenos al mes y usarlos como una herramienta para potenciar cada canal (eso son buenas noticias ¿no?). Su aproximación al contenido como un activo todavía necesita basarse en un calendario editorial para su negocio, pero crear ese plan es incluso más fácil si empieza a pensar sobre formas de usar el contenido para múltiples canales.

Actualmente cuando trabajamos con empresas, el desarrollo de contenido es el lugar donde solemos comenzar. Hay pocas esperanzas de expandir el alcance de un negocio sin contar con una base que esté sustentada sobre el contenido puesto que son pocos los canales que no dependen de él.

Déjeme darle un ejemplo de cómo podría darse esto en la práctica

Digamos que se comprometiera a escribir 12 artículos de blog épicos al año – algo entre las 1.500 o 2.000 palabras con muchos consejos útiles, algunos elementos de diseño que lo hagan ver más atractivo y quizás algunos datos interesantes e incluso un poco de drama. Si usted ha hecho su investigación de palabras clave y gastado un poco de tiempo usando una herramienta como BuzzSumo para profundizar en ideas específicas para escribir artículos, tiene los elementos necesarios para crear un calendario editorial anual (en este enlace puede conocer información sobre BuzzSumo y la forma como puede utilizar esta herramienta).

Ahora, hagamos que este contenido valga la pena

En un sentido ya lo ha conseguido. Sus artículos ciertamente contribuirán a sus esfuerzos de posicionamiento en buscadores a partir del tema que haya elegido, además de permitirle que la gente los comparta y vincule hacia ellos (de lejos, mi artículo más compartido cuenta con alrededor de 1.500 palabras).

Digamos que uno de sus artículos describe las 60 formas más asombrosas de hacer algo. Además de ser extenso presenta información muy interesante y la gente lo devora, pero se da cuenta que sería mejor añadir una lista de verificación o checklist de una página con todos los sesenta puntos, además de usar una herramienta como Thrive Leads para crear un formulario de suscripción para personas que quieran ese checklist.

Wow! la gente ahora está suscribiéndose en una tasa bastante elevada, por qué no ver qué pasa si comprara algunos anuncios en Facebook bien dirigidos para generar más tráfico hacia ese post. Después de todo, el contenido está haciendo que nuestra publicidad valga la pena. Luego, si toda esta gente nueva va a suscribirse debemos asegurarnos que nuestros emails de seguimiento los dirijan a los artículos épicos que estaremos creando cada mes, de modo que empiecen a darse cuenta cuán agradecidos están de habernos conocido.

Ahora, vamos a ampliar las cosas un poco

Nuestro artículo de blog sobre las sesenta formas más asombrosas de hacer algo ha logrado hasta ahora hacer una buena presentación. Podríamos simplemente promoverlo a nuestra audiencia y llevar a cabo un webinar, pero por qué no intentar llegar a algunos aliados estratégicos potenciales y ofrecerles hacer eso gratis para su audiencia también!

Esta es una gran forma de extender el alcance de su contenido, pero más allá de eso, es una gran manera para conseguir ser referido por una fuente que genera confianza, y potencialmente conocer algunos prospectos bien calificados. La clave para hacer que los canales den resultado es un compromiso para producir el contenido más útil posible.

  • El contenido hace su publicidad más efectiva
  • El contenido hace sus esfuerzos de ventas más efectivos
  • El contenido hace que su alcance para lograr referidos sea mayor y más efectivo
  • El contenido hace sus esfuerzos de SEO más efectivos
  • El contenido le ayuda a ganar mayor influencia y reputación
  • El contenido hace que sus esfuerzos de email marketing sean más efectivos
  • El contenido hace sus esfuerzos en redes sociales sean más efectivos
  • El contenido hace sus esfuerzos de relaciones públicas más efectivos

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de crear gran contenido. Este más que ser considerado el rey o un simple canal, es como el aire – lo necesitamos para sobrevivir. Es el catalizador y el que permite mantener activo cualquier otro canal que usemos para crecer.

Este no es un llamado para escribir más y mejor contenido – es una invitación a cambiar su forma de ver el contenido y lo que este debe representar para sus intentos de crecimiento. Ponga el contenido en el centro de sus esfuerzos de marketing – genere menos, pero hágalo de mejor manera – así encontrará que tiene muchas mejores oportunidades de expandirse en distintas direcciones.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comments

  1. Hola John,

    Muchas gracias por el artículo. Para mi es una paradoja lo que comentas “el contenido ya no es el rey” y vemos un artículo de más de 1000 palabras, también es muy confuso cuando encontramos clientes muy reacios a incluir la estrategia de contenidos en sus planes de marketing, argumentando que la gente no lee.

    En nuestro blog (te dejo el enlace por si puedes darle un vistazo http://www.2puntocero.com.co/blog) hemos detectado que en la medida que hemos hecho artículos más extensos, ojo: no solo extensos, si no con un contenido de valor para el usuario, estos han aumentado su tráfico.

    Desde mi experiencia he identificado que el contenido no sea meritorio o que el público no quiera leer, si no que cada vez tenemos más claro lo que queremos y sólo nos fijamos en lo que realmente interesa, es por esto que, desde mi humilde opinión lo que marca la diferencia y el éxito es conocer muy bien a nuestro público, un buen buyer persona dará mejores resultados.

Comentar

*

www.bienpensado.com