El divertido informe de resultados de Mailchimp

Una forma creativa de presentar la información

Mailchimp Annual Report 2016

Una marca no es lo que dice, es lo que hace. Basados en ese principio, el posicionamiento es fruto de los mensajes que envía en todos los puntos de contacto, donde la publicidad es tan solo uno de ellos. La personalidad de las marcas es como la de las personas. Todo manda un mensaje (para bien o para mal). El estilo de la comunicación genera afinidad y la afinidad genera consideración de compra. He ahí la profunda importancia del diseño y el tono de la comunicación.

Una de las compañías que he admirado por su estilo de comunicación y su maravilloso sentido del humor es Mailchimp, la compañía más grande de automatización de marketing (más de 15 millones de usuarios). Si ha utilizado esta plataforma sabrá que en cada parte del proceso sorprenden con mensajes, ocurrencias del chimpancé (su divertido personaje), y todo con un lenguaje claro y cercano. No en vano han sido declarados una de las compañías más innovadoras del 2017 según Fast Company.

Algo de resaltar es la forma como publican su reporte anual de resultados. Pese a que son una compañía privada, aprovechan la oportunidad para compartir cada año los logros con sus comunidades de una manera divertida y relajada. Algunos datos curiosos que compartió Mailchimp en su reporte del 2016 (para que piense qué podría compartir en el suyo):

  • 15 speakers invitados para los coffee breaks
  • 23 empleados tuvieron bebé
  • Se contrataron 180 nuevos empleados
  • Cada empleado de servicio al cliente recibió 240 horas de entrenamiento
  • Incorporaron 451 nuevos servidores para soportar la operación
  • Se lanzaron 950 bombas de agua en la guerra anual de bombas de agua
  • El equipo de soporte tuvo 2.192 conversaciones diarias con clientes
  • Se colaron 3.640 libras de café en la oficina
  • El equipo de investigación recorrió 67.382 millas para encuestar clientes
  • Se conectaron 85.813 tiendas de e-commerce a la plataforma
  • 224.640 horas invertidas por el equipo de soporte ayudando a los clientes (aprox. 26 años)
  • Se enviaron 2.299.582 GIFs en las campañas de email
  • Sus clientes enviaron en total 246.148 millones de mails (leyó bien, ¡246 mil millones!)

Mailchimp Annual Report

Esta es una idea que muchas compañías podrían adoptar como una forma de fortalecer su posicionamiento. ¿Qué tal si para el próximo año aprovecha y construye un divertido reporte de resultados al estilo de Maiclhimp y lo comparte con clientes y prospectos?

Para ideas adicionales, aquí puede ver los informes de Mailchimp de los años 2015, 2014, 2013 y 2012.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “El divertido informe de resultados de Mailchimp

  1. Felicitaciones..!! Gracias por compartir el conocimiento. Me encantan y enriquecen sus artículos totalmente prácticos. Gracias