Nuggets de Mercadeo: Especialización de una categoría ‘commodity’

Especializacion del azucarAl comienzo todo era fácil. Uno compraba azúcar, simplemente azúcar. Luego empezó el auge del azúcar morena con el beneficio de ser más natural. Entonces la decisión de compra era azúcar blanca o morena.

Después llegó el azúcar light, además en versión blanca o morena. Ahora el tema es un poco más complejo, no sólo si es blanca o morena, o si es normal o light, además viene con Calcio (versión morena o blanca), con Omega 3 o L-Carnitina. Y todas de la misma marca en varias presentaciones, empaque de cartón, sobres individuales o bolsa.

El crecimiento a través de nichos de mercado parece ser una estrategia que genera resultados. El desarrollo de empaques y mensajes de comunicación diferenciados atraen segmentos especializados que están dispuestos a pagar más por la especialización. Un buen ejemplo de cómo una categoría commodity empieza a buscar alternativas de diferenciación.

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *