Formación online: Cómo puede ayudar a potenciar la marca personal

En el mundo del marketing buscamos continuamente nuevas fórmulas para potenciar nuestra marca personal y llevarla al éxito. En numerosas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de tener un blog profesional en actualización constante, redes sociales activas y bien gestionadas, además de contenidos atractivos dirigidos a nuestro público, etc.

En un mundo tan saturado como el del marketing, diferenciarte de los demás es básico si quieres generar ingresos. Y debes hacerlo potenciando tu marca personal; la imagen que otros tienen de ti como profesional.

La marca personal te aporta valor, poder, prestigio. Y nadie mejor que tú, un profesional del marketing, sabe que esto se logra gracias a tu blog, tus redes sociales, al networking y a otras iniciativas que puedes realizar como organizar alguna conferencia online (aunque también, si bien es más costosa, puedes hacerla presencial).

Hoy queríamos hablar de una opción ampliamente utilizada por expertos en marketing y social media con muchas ventajas: impartir formación online.

Impartir formación online beneficia en gran manera a un experto de cualquier sector que quiera mejorar su marca personal por muchas razones:

  • Alcanza más visibilidad al acceder a un público global conectado permanentemente.
  • Lo posiciona como experto en una materia al ofrecer sus enseñanzas a la comunidad.
  • Genera beneficio económico gracias a un programa de formaciones de interés para el público en general.
  • Da a conocer su trabajo frente a posibles clientes y compañeros con los que poder generar sinergias y colaboraciones.
  • Destaca frente a una competencia que no expande sus conocimientos ni se presenta como experta en una temática determinada.
  • Fideliza a sus usuarios y suscriptores ofreciéndoles formación particular.
  • Mejora su reputación online y ahorra costes.

Ahora que ya sabes las ventajas de impartir formación online vamos a explicarte cómo hacerlo para que sea todo un éxito. Tanto si no lo has hecho nunca como si fracasaste cuando lo intentaste, te vamos a mostrar algunos puntos que debes tener en cuenta para lograr los objetivos que te has marcado.

Elige la modalidad formativa

Es importante que elijas la modalidad de formación con la que te sientes más identificado. Puedes hacer cursos por email, en HTML, en directo, en vídeo, etc. Te recomendamos las dos últimas opciones por ser más rápidas y por requerir menos trabajo de preparación.

Ten en cuenta que hacer un curso en pdf, powerpoint o html requiere mucho trabajo de diseño y maquetación para que salga bien. Como los conocimientos ya los tienes, no necesitas desarrollarlos en ningún formato, mejor que te presentes ante tus alumnos y les cuentes los contenidos. Si lo deseas, puedes hacer una presentación como soporte visual, así generas credibilidad y el alumno no se siente solo en su aprendizaje.

Consejo: Crear un webinar gratuito es una excelente opción para empezar.

Define bien el público al que te diriges

No es lo mismo dar una charla para principiantes en cualquier temática, que para profesionales del sector; para adultos que para jóvenes. Debes tener en cuenta las características del público al que quieres enseñar para ofrecer una formación adecuada a sus necesidades y características personales.

Consejo: Siempre que puedas, intenta preguntar a tus alumnos sus intereses, lo que les gusta y no les gusta. Te darán ideas para tus formaciones online.

Elige la plataforma de formación

No todas las plataformas tienen la misma versatilidad. Algunas sólo te permiten dar cursos para pequeños grupos, con otras sólo puedes impartir webinars, etc. Muchas requieren instalaciones o descargas de software y otras son sencillas de utilizar y con muchas funcionalidades. Por ofreceros una opción, os recomendamos ClassOnLive con una excelente relación calidad-precio, en la que puedes impartir formación individual, a pequeños grupos o webinars.

Consejo: Prueba bien la plataforma que elijas para ver si se adecúa a tus intereses.

Durante la formación

El espacio en el que te encuentres debe dar una imagen profesional. Evita ruidos e interrupciones molestas e intenta que sea lo más aséptico posible (evita objetos personales, como cuadros o fotos). El sonido y la imagen debe ser también óptimos (debes probar antes tu ordenador). Intenta ser lo más natural posible para que los alumnos se sientan como en casa. Explícales bien cómo funciona el entorno en el que están para evitar problemas durante el curso.

Consejo: Si vas a compartir pantalla o colocar alguna presentación, prueba antes que todo si funciona correctamente.

No olvides que no se trata de impartir un curso y listo, ya eres formador. Tus alumnos merecen un trato después de su aprendizaje, así que participa en los foros, contesta a sus dudas, envíales emails con las próximas formaciones, ofrece información adicional o complementaria, etc.

Con estos consejos verás que formar online es muy fácil y muy productivo. En poco tiempo, el e-learning será la modalidad formativa predominante, frente a la formación presencial.

Marian sánchezAcerca de Marian Sánchez

Asesora Web, Redactora de contenidos y Community Manager. Interesada en SEO, Blogs, Marketing Online y Diseño Web. Es responsable de Contenidos y Marketing en Classonlive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *