19 Herramientas para hacer Marketing de Influencers

Hace unos días hablamos sobre los influenciadores. Decíamos que esta figura de la que recientemente se ha hablado tanto, no es nueva puesto que bajo la forma de celebridades e incluso personas de a pie, estos han estado presentes desde siempre.

Bien sea como la imagen oficial de una marca o incluso a través del voz a voz y del inmenso poder que les han dado las redes sociales (que entre otras cosas han terminado por convertir a cualquier persona en un influenciador en potencia), no podemos negar que desde la óptica del marketing contar con el aval y el respaldo de estos individuos puede generar un gran impacto en favor de la marca.

No obstante, así como tener estas personas de nuestro lado puede representarnos grandes beneficios, de la misma manera una de las peores cosas que nos podría pasar sería que estos hablaran mal de nosotros y de nuestra marca.

Por tal razón, aparte de ser mejor tenerlos de nuestro lado que como enemigos (o al menos no darles motivos para que hablen mal de nosotros), el estar atentos a lo que están diciendo de nosotros es prácticamente una necesidad dentro de todas las empresas hoy en día.

Sin importar la autoridad ni el número de seguidores que tenga una persona, cualquier comentario venga de quien venga debe dársele la suficiente importancia. En este sentido es un error pensar que sólo los grandes influenciadores (entendiendo por ellos medios, blogs, personas con un alto número de seguidores en redes sociales o incluso personas influyentes a nivel local o nacional), deben concentrar la atención de las marcas, pues es en la escucha activa de lo que dicen los pequeños influenciadores por donde toda empresa debería comenzar.

Por tanto sea que le llame la atención el tema de los influencers o no le interese en lo más mínimo, sólo debe tener muy en claro una cosa en relación a ellos que no puede descuidar: tener en cuenta y monitorear lo que están diciendo de usted y de su marca.

Bien sea esto último lo mínimo que estuviera dispuesto a hacer con respecto al tema o que también aparte de ello le interesara buscar formas de colaborar y relacionarse con influenciadores importantes de su industria para tener una mejor reputación e imagen de marca (además de los beneficios que supone tener el respaldo de personas y sitios en internet con niveles importantes de autoridad), las siguientes herramientas pueden serle de gran ayuda.

1) Feedly

Feedly

Es una herramienta gratuita (aunque también dispone de planes pagos) que entre cosas le permite conocer los blogs más importantes dentro de un determinado tema o industria. A través de un botón llamado Add Content, los usuarios pueden hacer su búsqueda y suscribirse a cada una de las fuentes de información relacionadas con su campo para seguirlas de cerca a través de esta herramienta. Así, cada vez que aquellos blogs a los que se suscriba publiquen nuevo contenido, usted podrá verlo desde esta herramienta sin la necesidad de tener que consultar cada fuente por separado teniendo que ir hasta su sitio web y repasarlas una por una.

De esta manera si le interesa empezar a relacionarse con influyentes blogs en su industria y ver de qué hablan, con esta herramienta lo podrá hacer, y más aún, una vez conozca su estilo y el tipo de información que publican puede solicitar escribir para ellos en calidad de invitado. Trate antes de seguirlos en sus redes sociales y relacionarse con ellos a través de estos canales para generar una buena conexión y así poder contar con su colaboración.

2) Audiense

Audiense

SocialBro, posiblemente una de las mejores herramientas que existían para la gestión de Twitter, recientemente fue adquirida por esta plataforma. De esta manera Audiense ha heredado algunas de las poderosas funcionalidades de la herramienta. Entre ellas, podrá encontrar los principales influenciadores en Twitter en diferentes áreas, conocer también cuáles son aquellas personas y cuentas que más interactúan con su cuenta y hacerles seguimiento para agregarlas a listas dentro de dicha red. De esta manera puede empezar a relacionarse de forma más activa con influenciadores importantes y tener más presente aquellas personas que comparten su contenido y hablan bien de usted para recompensarlas y hacerlas parte de su estrategia de social media. Si desea conocer más sobre esta herramienta, puede conocerla sin costo a través de una prueba gratuita.

3) Klear

Klear

Es una interesante herramienta que a través de un buscador permite a los usuarios encontrar e identificar a los influenciadores más importantes en su campo y dentro de un área geográfica específica en redes como Twitter e Instagram. Adicionalmente con ella los usuarios pueden monitorear lo que se está diciendo de ellas en las redes sociales para estar al tanto de cualquier comentario que pueda afectar para bien o para mal la imagen y reputación de la empresa. Aunque cuenta con un plan gratuito, Klear dispone de un plan pago desde US $249 al mes del que puede solicitar un demo.

4) Commun.it

commun.it

Una completa herramienta para gestionar su comunidad en Twitter. Además de permitirle identificar aquellos influencers o personas que han interactuado con usted, han enlazado a algún contenido en su página o mencionado su marca (esto con el fin de conectarse y relacionarse con ellos), commun.it le ayuda a crear una verdadera comunidad enfocándose en las relaciones de valor. De esta manera basándose en las menciones y retweets que otros le hacen, le sugiere algunas personas y cuentas con las que debería conectarse. Adicionalmente le permite automatizar diferentes acciones dentro de la red para agradecer a quienes le den retweet, lo sigan o difundan activamente su contenido. De igual forma esta es una gran herramienta para monitorear las acciones que otros hacen en relación a su marca. Aunque funciona muy bien en su plan gratuito, cuenta con planes más avanzados desde US $19,99 al mes.

5) Inkybee

Inkybee

Aunque es una herramienta principalmente para agencias, a la hora de ayudarle a identificar importantes e influyentes blogs en su industria y las personas que colaboran en ellos, esta herramienta puede ser muy útil. Toda vez que le permite conocer dentro de un área específica cuáles son los mejores blogs en relación a un área específica, ciertamente puede marcar una diferencia importante en relación a feedly. Inkybee cuenta con una versión de prueba (14 días) y planes desde US $79 al mes.

6) PeerReach

perreach

Es una herramienta gratuita que a partir de hacer un análisis de sus interacciones y las cuentas con las que está conectado, puede determinar cuáles son sus intereses. Así divide su audiencia en grupos de interés y para cada uno le muestra quiénes son las personas con mayor influencia. De esta forma le permite ponerse en contacto con importantes influenciadores en su campo y seguirlos de cerca para empezar a interactuar con ellos y colaborar conjuntamente.

7) CircleCount

circlecount

Si usted es usuario de Google+, esta herramienta gratuita le ayudará a encontrar las personas y cuentas más influyentes dentro de un determinado campo. De esta manera puede por ejemplo incluirlas dentro de un círculo y mantener al tanto de la información que publican, pudiendo interactuar y relacionarse con ellas y abrir de esta manera la posibilidad para empezar a escribir artículos para su blog en calidad de invitado.

8) Twitonomy

Twitonomy

Es una herramienta que entre otras cosas le permite conocer aquellas cuentas y usuarios que más interactúan con usted y le permite identificar, de aquellas cuentas con las que ha interactuado, cuáles son las más influyentes. Asimismo le permite filtrar por número de seguidores las personas que lo siguen y también aquellos a los que usted sigue para centrarse en aquellos más influyentes y así seguirlos más de cerca. Aunque esta herramienta cuenta con una versión gratuita muy completa, dispone de planes pagos desde US $19 al mes que incluye funcionalidades avanzadas.

9) Little Bird

little bird

Es una herramienta que hace énfasis en la construcción de relaciones de valor con influenciadores y con aquellas personas que se relacionan con las marcas activamente a través de este canal.

De esta manera, además de hacer un análisis de las cuentas para identificar importantes influenciadores con los cuales podemos conectar, esta herramienta se encarga de detectar tendencias y temas de moda de forma anticipada gracias a un detallado análisis que la plataforma hace de los influenciadores, y que según dice en su sitio, por esa misma razón le ofrece una ventaja competitiva a los negocios que la usen. Esta herramienta Ofrece prueba gratuita.

10) Brand24

Brand 24

Una interesante plataforma que como atractivo principal, le permite monitorear en tiempo real todo lo que se está diciendo de su marca en redes como Facebook y Twitter, además de cualquier mención o comentario que se haga en la blogósfera. Aparte de conocer estos comentarios en tiempo real y responder a ellos de forma rápida, la herramienta también le permite conocer a través de un análisis de sentimiento si estos son positivos o negativos. Planes desde US $49 al mes. Incluye prueba gratuita.

11) Traackr

Traackr

Es una herramienta que le ayuda a centrarse en las personas más relevantes para su negocio tanto en la web como en las redes sociales. Ésta, a través de un buscador, le permite encontrar en una ubicación específica, los influenciadores más importantes en su área de interés y conectar con ellos. Adicionalmente la herramienta le permite monitorear en tiempo real cualquier información relacionada con su marca, y actuar rápidamente frente a cualquier comentario. No incluye información sobre precios (debe contactar con ellos a través de su página).

12) Keyhole

keyhole

Bien sea ingresando el dominio de su página o una palabra clave relacionada con su industria, esta herramienta le permite conocer los influenciadores más importantes de su marca en Twitter o en relación a un tema vinculado con su sector, así como diferentes insights sobre sobre su presencia en esta red y sobre palabras clave que le ayudarán a enfocar mejor su estrategia en este canal para tener un mejor impacto a partir del contenido generado por su marca. Aunque cuenta con un interesante plan gratuito, puede acceder a planes pagos desde US $49 al mes.

13) Klout

Klout

Una herramienta gratuita que usa una escala de 1 a 100 para determinar la influencia de las personas en las redes sociales. A través de un buscador y definir unos temas de interés, Klout le permite encontrar las personas más influyentes en distintos campos.

14) Kred

Kred

Es una herramienta similar a Klout en la medida que también dependiendo la influencia de las persona en redes sociales, asimismo les otorga un puntaje. Sin embargo a diferencia del puntaje de Klout, el de Kred da pistas sobre la tendencia que tienen las personas a compartir contenido de otras fuentes (lo cual puede ser una clave interesante para decidir si contactar o no con un influencer).  Aunque puede usar esta herramienta gratis, puede acceder a mejores funcionalidades por US$ 9 al mes.

15) GroupHigh

Grouphigh

Al igual que otras herramientas que hemos visto hasta el momento, Grouphigh es una herramienta que entre otras cosas le permite buscar blogs relacionados con su campo y agregar a estas búsquedas una buena cantidad de filtros que le permiten encontrar los influenciadores apropiados para usted y su marca. De igual forma a través de esta herramienta puede monitorear en tiempo real menciones y comentarios provenientes de diferentes redes sociales y blogs. Incluye prueba gratuita por 7 días.

16) Followerwonk

Followerwonk

Es una útil herramienta que puede usar de forma gratuita para encontrar influenciadores en su campo. Una vez se registre con Twitter dentro de Followerwonk, puede acceder a una pestaña llamada Search Bios en la cual encontrará una casilla en la que deberá ingresar un tema de interés. Adicionalmente bajo la casilla de búsqueda donde dice more optionspuede ingresar el país al que desea restringir la búsqueda. Una vez presione enter, la herramienta buscará dentro de Twitter aquellos perfiles que cuentan con esa palabra dentro de su descripción filtrándole los resultados por seguidores (de los que tienen más seguidores a los que tienen menos), aunque también lo puede hacer por otros importantes criterios como lo es la autoridad social.

17) Buzzsumo

Buzzsumo

Es una interesante herramienta que como vimos hace unos días en un tutorial, incluye dentro de sus funciones la de encontrar influenciadores para nuestra marca dentro de Twitter (para ver el artículo puede dar clic en este enlace). Esta herramienta cuenta con prueba gratuita por 14 días y planes desde US $99 al mes.

18) Twellow

Twellow

Es una herramienta gratuita que puede ayudarle a detectar cuentas influyentes dentro de Twitter en su área geográfica y en una diversidad de campos y sectores.

19) Alianzo

Alianzo

A diferencia de otras herramientas que hemos visto, esta le permite conocer los principales influencers de su industria en la mayoría de redes sociales. Incluye prueba gratuita y planes desde US $40.

Entregar un buen servicio y aportar buenas experiencias, la esencia del marketing de influencers

Como decíamos al principio, más allá del respaldo que pueden dar a una marca los grandes influenciadores y los beneficios que esto puede aportar, la esencia del marketing de influencers se encuentra en la entrega de un servicio y una experiencia sobresaliente.

Si tenemos en cuenta la importancia que tiene para la gente las reseñas de otros usuarios respecto a un producto o servicio, y que en muchos casos la gente busca en Facebook la página de un negocio sólo para ver qué dicen los usuarios sobre él en la sección de comentarios o busca en Twitter el nombre o cuenta de una marca para ver qué dice la gente sobre la misma, no hay duda que son los influencers casuales y sin tantos seguidores aquellos por los que más nos debemos preocupar y que asimismo debemos consentir. Si bien es indudable que la autoridad de los grandes influenciadores puede aportar grandes beneficios, a menos que seamos coherentes y empecemos por tratar de generar buenos comentarios entre los influenciadores “menores”, tendrá sentido buscar la colaboración de los grandes y que cuentan con un alto nivel de autoridad.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *