Herramientas para mejorar la gestión comercial en las empresas

Herramientas para mejorar la gestión comercial en las empresas

Los grandes y rápidos avances que ha logrado la tecnología en los últimos años, han hecho que muchas organizaciones avancen al mismo ritmo que esta lo ha venido haciendo o de lo contrario empiecen a quedarse rezagadas y con ello pierdan competitividad.

No obstante, aún cuando la tecnología se ha encargado de cambiar y transformar positivamente la forma de trabajar de las empresas y sus distintas áreas, muchas aún siguen usando viejas prácticas y métodos sin darse cuenta que estos han cambiado de forma dramática gracias al desarrollo de nuevas herramientas que en muchos casos no requieren invertir sumas importantes e incluso varias de hecho pueden ser gratis.

De cualquier manera al margen de los costos que estas pueden representar, en la mayoría de los casos podremos darnos cuenta que los beneficios que estas pueden llegar a aportar hacen que por lejos la inversión valga la pena.

Por ejemplo si hablamos del área comercial de una empresa, son varias las herramientas de las cuales la fuerza de ventas puede hacer uso además de aquellas que suelen ser más conocidas como es el caso de los CRM’s.

Estas además de permitirle a cada uno de sus integrantes mejorar la gestión de ventas y ayudarles a ser más productivos, son indispensables hoy en día para mejorar sus resultados y dar una mejor imagen de cara a sus clientes (lo que se traduce en un mayor cierre de ventas y fidelidad de quienes compran).

Las siguientes son algunas de ellas clasificadas de acuerdo a su tipo y el rol que desempeñan.

Crear propuestas comerciales

Realizar una propuesta comercial es a veces suficientemente desgastante e incluso estresante como para que aparte de esto los vendedores deban preocuparse y destinar un tiempo importante a realizarles seguimiento. Afortunadamente hoy en día existen herramientas que no sólo le permiten a los profesionales de ventas hacer un mejor seguimiento a estos documentos al estas enviar automáticamente notificaciones a los smartphones o correos de los vendedores al momento justo de un prospecto o cliente haberlo visualizado bien sea desde un dispositivo u ordenador, e incluso proveerle datos como el tiempo que destinó la persona a ver la propuesta y mostrarle aquellas partes de la misma que el sujeto visualizó durante más tiempo.

Gracias a esto los vendedores pueden enfocarse en aquellos contactos que más interesados pueden estar en los productos o servicios ofrecidos por la empresa y que más probabilidades tienen de convertirse en clientes, así como evitar estar detrás de prospectos que ni siquiera llegaron a abrir las propuestas y posiblemente no lleguen a hacerlo. Todo ello lógicamente hace que los comerciales puedan incrementar el número de cierres y al mismo tiempo les evita un desgaste innecesario que redunda en una mayor productividad por parte de estos y en más ventas para la empresa.

Como si fuera poco estas herramientas le permiten a partir de plantillas adaptadas según la actividad a la que se dedica su empresa, crear propuestas en cuestión de poco tiempo y generar un muy buen impacto en los clientes. Si desea conocer más sobre estas y las funcionalidades que ofrecen, no se puede perder estas 14 herramientas para crear propuestas comerciales.

Hacer presentaciones

Estar realizando presentaciones de ventas ya sea frente a una persona o un comité encargado de tomar las decisiones de compra es algo habitual dentro del oficio de todo comercial. 

Lo que quizás ya no sea tan normal en cambio sea depender exclusivamente de una herramienta como PowerPoint para hacer sus presentaciones.

Si bien hasta hace un tiempo esta podía considerarse la principal herramienta para llevar a cabo este tipo de tareas, hoy en día existen una gran variedad de aplicaciones que le permiten crear y mostrar sus presentaciones desde cualquier ordenador o dispositivo, incluso en ocasiones sin tener que descargar aplicaciones para hacerlo. 

Lo interesante es que estas además de permitirle crear presentaciones atractivas con diseño responsive, le permiten en muchos casos compartir un link con quienes la vean para que puedan ver el slideshow en tiempo real desde sus dispositivos mientras usted explica cada diapositiva, además de poder usar su smartphone para pasar estas cuando se encuentre hablando frente a un grupo de personas importante (usándolo como una especie de control remoto), e incluso poner al final de su presentación una pequeña encuesta para que las personas puedan darle retroalimentación sobre la misma desde sus dispositivos. 

Todo ello le ayuda a dar una imagen de profesionalismo al tiempo que le permite enviar un muy buen mensaje a las personas frente a las cuales realice sus presentaciones. 

Si le interesa conocer y profundizar más sobre este tema puede conocer 18 herramientas para hacer presentaciones.

Hacer encuestas y obtener retroalimentación de clientes

Un componente clave de toda estrategia de marketing, es conocer permanentemente lo que piensan tanto sus clientes como sus prospectos y obtener retroalimentación de manera que pueda perfeccionar y ajustar sus productos y servicios así como sus acciones de marketing. Afortunadamente hoy conseguir esto es más fácil que nunca gracias a distintas herramientas que le permiten ver y analizar los resultados en tiempo real, y adicionalmente en algunos casos crear cuestionarios dinámicos que hacen que las preguntas cambien dependiendo las respuestas que den las personas. Para conocer más sobre estas, puede echarles un vistazo a estas herramientas online para hacer encuestas y obtener retroalimentación de clientes.

CRM’s

Bien decíamos al principio que un CRM es tal vez la herramienta más conocida por los comerciales en casi cualquier empresa, aunque también es cierto que por el costo asociado a su implementación muchas no cuenten con uno. 

No obstante, si está interesado en manejar cada una de las interacciones de su compañía con clientes y prospectos, existen alternativas que le permiten hacerlo. Cosas como seguir las conversaciones que tienen los empleados de la empresa con clientes actuales y potenciales, además de contar con los registros organizados de estos (incluyendo información de sus perfiles sociales), le permitirá ver oportunidades de las que difícilmente podría darse cuenta y crear con ello productos, ofertas, beneficios y diferenciales que le generarán más ventas sin invertir demasiado. Estas son algunas herramientas de CRM para Pymes que le pueden ayudar. 

Aplicaciones para profesionales de ventas

Finalmente aparte de herramientas como la anteriores, existen muchas otras que pueden ser muy útiles para los comerciales y ayudarles a tener una mayor organización en su trabajo, así como a lograr que tengan mejores resultados al permitirles realizar tareas habituales de una forma simple y gestionarlas directamente desde un smartphone o tablet. Cosas como albergar fácilmente los datos de contacto de las personas con que se cruzan con sólo tomarle una foto a sus tarjetas de presentación (y así evitar que se pierdan en algún momento), o mantener un registro ordenado de sus gastos y manejar asuntos relacionados con viáticos cuando estos deben ir más allá de los límites de su zona de influencia, suelen ser muy necesarias. Conozca estas y otras aplicaciones para profesionales de ventas que le pueden ser de gran ayuda y mejorar su productividad.

En conclusión

Atrás han quedado muchas de las formas y métodos tradicionalmente utilizados por las empresas y sus distintas áreas para llevar a cabo sus actividades. Hoy la tecnología ha creado nuevas y mejores formas de hacer las cosas que asimismo pueden ayudarle a estas a lograr mejores resultados y con menos esfuerzo.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com