Breve historia de las marcas: Guinness

Logo GuinnessHablar de la cerveza Guinness es meternos en lo más profundo de Irlanda, su historia y su cultura.

Con una trayectoria de más de 250 años durante los cuales la marca ha sido protagonista indiscutible en ámbitos que van desde el político hasta el religioso. Guinness es toda una institución en el país y un referente para sus habitantes.

Guardando las proporciones podríamos considerar que Guinness es algo así como Juan Valdez en Colombia. Dada su vinculación a un producto tan arraigado a las costumbres y la cultura misma de Irlanda y los países del Reino Unido como lo es la cerveza negra o stout, Guinness no sólo se ha convertido en la marca top en su clase y un fenómeno que logró revolucionar el mercado desde sus inicios, sino que ha venido a convertirse en la mejor excusa para tomar cerveza, ya que durante muchos años se le han atribuido propiedades benéficas que (ciertas o no) son parte del mito sobre el cual se ha construido la marca. Guinness hace parte del imaginario colectivo.

Un hábito delicioso y saludable

Producida por primera vez en el año de 1759, la stout creada por Arthur Guinness lograría sobresalir rápidamente en un mercado bastante competido. Especialmente por su gran sabor, la cerveza empezaría a ser la favorita de muchos en Irlanda y el Reino Unido.

A Guinness a dayComo parte de un hábito, Guinness no sólo haría más agradable el disfrutar de la cerveza negra, sino que además con el paso de los años, lograría convertirlo en algo saludable. Una costumbre en torno a la cual las personas diariamente se reunían y que era sinónimo de diversión y esparcimiento.

De esta manera tanto los consumidores como la compañía misma a través de sus anuncios han asociado la bebida con algo, además de agradable, bueno para la salud.

La campaña “Good for you” (buena para usted): 7 vasos, 7 días de la semana y 7 razones para tomarla (para adquirir fuerza, para los nervios, digestión, agotamiento, insomnio y sus efectos tónicos y la sangre) es un ejemplo de ello.

Guinness for strengthCon esto Guinness lograría dar una connotación completamente diferente a las comúnmente asociadas con bebidas alcohólicas, mostrando el hecho de consumir su producto como algo bueno.

De hecho ha sido conocida por diferentes sobrenombres, desde “leche materna” como cariñosamente han optado llamarle muchos en Irlanda, hasta “comida en un vaso” o “pan líquido”, la cerveza se ha hecho con varios sobrenombres que aluden a su valor nutricional.

En términos de contenido calórico un vaso de Guinness no es mayor al de un vaso de leche e incluso es menor al de la mayoría de cervezas light.

Además de sus presuntos beneficios para la salud, es un hecho que hasta hace no mucho los médicos recomendaban la Guinness a las mujeres para quedar embarazadas.

Esta es una muestra de algunas de sus piezas publicitarias. Vea aquí la galería completa de su publicidad.

Su principal característica: la gruesa capa de espuma

La famosa espuma de GuinnessAdemás del sabor característico de la cerveza que la distingue claramente de otras, no existe nada más elocuente que la cremosa capa de espuma que se forma gracias a la mezcla de nitrógeno añadida en el envasado y que solo se obtiene sirviendo la cerveza en la forma correcta.

El famoso contraste entre la cremosa capa de espuma y el negro de la cerveza que identifica la marca y muchos de sus anuncios, es un sello que la ha identificado por años y representa la forma como debe consumirse.

Servir una Guinness es todo un arte y es parte del atractivo y la magia que la rodea. Disfrutar esta bebida es toda una experiencia desde el momento que se sirve hasta que se forma su espuma y finalmente puede ser degustada. Toda esta mística ha sido elocuentemente comunicada como parte de su efectiva estrategia de marketing. Es el storytelling irlandés en toda su expresión.

Así explican cómo debe servirse una Guinness:

Desde el vaso que se usa hasta el ángulo en que se sirve y el tiempo que se necesita para lograr el resultado deseado, todo importa con tal de degustar una deliciosa Guinness al mejor estilo de los famosos Pubs Irlandeses.

Frases publicitarias como “Good things come to those who wait” (las cosas buenas llegan a aquellos que esperan) o “it takes 119,5 seconds to pour the perfect pint” (toma 119,5 segundos servir la pinta perfecta) hacen alusión a esta característica de la cerveza que la hace tan especial y apetecida.

Hechos curiosos

  • El arpa que representa el logo de la marca es el emblema más representativo de Irlanda. Dada la asociación tan fuerte que existe entre la Guinness y el país, la compañía se apropiaría de este símbolo. Más tarde cuando la nación se independizara en 1921, lamentaría el que una empresa privada se hiciera con él. No obstante la misma empresa aconsejó a los entes gubernamentales darle la vuelta al arpa para poder usarla dentro del ámbito gubernamental.
  • Gracias a la cerveza Guinness Irlanda pudo mantenerse neutral durante la segunda guerra cuando Inglaterra intentaba justamente lo contrario, cortándole los suministros de materias primas y otros insumos. Cuando todo parecía indicar que Irlanda tendría que ceder a las pretensiones de Inglaterra, las quejas de los soldados ante la falta de cerveza Guinness en ciudades como Belfast se hicieron sentir a tal punto que Irlanda retomó el control de la situación haciendo que Inglaterra nuevamente restableciera el flujo de exportaciones con el fin de mantener el abastecimiento de Guinness en diferentes partes del Reino Unido.
  • El libro de los Guinness nace como resultado de una discusión entre dos hombres en un bar de Dublín, sobre cuál era el pájaro más rápido de Europa mientras cada uno bebía una pinta.
  • Guinness es actualmente una marca de la multinacional Diageo.
  • La popularidad de la cerveza Guinness se extiende también al ámbito de la culinaria y la gastronomía especialmente de Irlanda, ya que una gran variedad de famosos platos la incluyen dentro de sus ingredientes, entre ellos postres y salsas.
  • Desde 2009 el cuarto jueves de cada septiembre se celebra en Irlanda el Arthur’s Day en homenaje al creador de la cerveza.

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *