Breve historia de las marcas: Pantone

pantoneSin duda alguna Pantone ha constituido desde su creación un icono del diseño y ha logrado posicionarse como la principal autoridad en el mundo de los colores.

Sin embargo más allá de ser un estándar mundial y ser reconocida en multitud de industrias entre las cuales se encuentran las artes gráficas, la moda, la arquitectura, la pintura, entre muchas otras como el máximo referente en lo que se refiere a temas de color, es sobre todo una empresa y una marca por cierto muy exitosa.

Si bien desde sus inicios hace ya más de 50 años Pantone se ha hecho famosa principalmente por la impresión de sus guías de color, un elemento cuya aparición entre otras cosas significó para las marcas un aporte importantísimo en términos de branding, con el tiempo la empresa ha logrado trascender y transformarse en una organización que más allá de esta imprescindible herramienta ha logrado crear un amplio portafolio de productos y servicios B2B. De igual forma, con el tiempo se ha consolidado como la autoridad encargada de dictaminar los tonos y colores que serán tendencia además de un reconocido sello del diseño en el cual muchas marcas no han dudado en apoyarse para lanzar nuevas colecciones inspiradas en sus ya mundialmente célebres guías. Esta es su historia.

Guías de color Pantone

Guías de color Pantone

La marca y sus orígenes

Pantone comenzó a operar en la década del 60 empezando a fabricar sus famosas guías de color, solo que a diferencia de hoy en día, en aquel entonces estas sólo se fabricaban para empresas en la industria de los cosméticos.

Sin embargo para entender cuál fue ese gran aporte que hizo la empresa, viéndolo sobre todo desde la perspectiva de las marcas y la industria de las artes gráficas, hace falta entender las dificultades que entonces tenían los impresores. Toda vez que en aquellos tiempos los colores no estaban estandarizados y que como resultado estos se veían en aprietos al tener que encontrar a base de su conocimiento y experiencia la manera de hallar la fórmula que les permitiera obtener un color que fuese lo más parecido al de una muestra dada por el cliente, no es difícil imaginar las dificultades que las marcas y la misma industria de las artes gráficas podían experimentar en este sentido.

Y es que mientras que por el lado de las marcas esta falta de consistencia en los colores usados en los empaques y en los productos evidentemente era algo que afectaba la imagen e incluso la misma percepción de las personas hacia estos, por el lado de las empresas que tenían a su cargo la responsabilidad de realizar los procesos de impresión era cuanto menos incómodo no lograr satisfacer plenamente las demandas de sus clientes haciendo frente a este problema.

En este sentido uno de los casos que más empezaría a volverse crítico sería el de la empresa Kodak. Con su típico y nada fácil de descifrar color entre amarillo y naranja, esta marca llegaría a verse en serios aprietos en la medida que dependiendo el proveedor, las variaciones entre los distintos tonos presentados en el material de empaque no solamente eran evidentes, sino que lo más grave era que tales variaciones estaban llegando a tal punto de afectar las ventas de sus rollos fotográficos. La razón para que esto ocurriera era que los clientes empezaron a tener la impresión de que aquellos que tenían una tonalidad más oscura eran viejos y por ello preferían no llevarlos.

Teniendo en cuenta esto, a partir de entonces se empezaría a hacer mucho más evidente la necesidad de estandarizar los colores en la industria de las artes gráficas y los procesos de impresión.

Lawrence Herbert, el genio detrás de Pantone

Lawrence HerbertSería Lawrence Herbert, un químico que por aquellos tiempos trabajaba en la empresa que más adelante se convertiría en Pantone, quien lograría crear el primer sistema de correspondencia de color.

Este personaje, quien a principios de los 60 se encontraba a la cabeza de la división de tintas e impresión de la compañía de impresos comerciales M&J Levine Advertising, terminaría por convertirse en dueño de la misma.

En tanto que el área en la que se encontraba trabajando era la única que estaba siendo rentable y las deudas adquiridas por la compañía ascendían a los US $50.000, Herbert decidiría comprar los activos tecnológicos de la empresa y hacerse con la compañía a la que rebautizaría con el nombre Pantone.

Habiendo ya trabajado en la producción de guías de color para empresas de la industria cosmética, el siguiente desafío de Herbert estaba marcado por la necesidad que tenían las marcas de mostrar una mayor consistencia y uniformidad en aquellos elementos que las caracterizaban e identificaban, además de claro, brindar solución a un asunto cuya responsabilidad recaía en primera instancia en las empresas del sector de las artes gráficas.

Creación del “Pantone Matching System”

Fue en esa misma década de los 60 que Lawrence crearía el “Pantone Matching System”, una herramienta a través de la cual los impresores podrían conseguir resultados uniformes en relación a los elementos que hacían parte de la identidad de las marcas pudiendo así igualar y reproducir sin mayores dificultades cualquier color que fuese solicitado por el cliente por complejo que este fuera.

A partir de entonces las guías Pantone se han convertido en una herramienta indispensable principalmente para diseñadores, impresores y marcas. Sin embargo teniendo en cuenta que las necesidades en cuanto a temas de color no eran algo exclusivo de ciertas empresas o industrias, algo de lo que el visionario Herbert era consciente, Pantone terminaría por convertirse en el máximo referente en la materia.

Así, él y su empresa lograrían desde entonces estandarizar los colores en todo tipo de empresas y sectores. Desde la industria digital hasta la relacionada con el manejo de material plástico, Pantone ha logrado brindar solución a esta necesidad de manera exitosa a través de un instituto creado específicamente para lograr este propósito: el Pantone Color Institute.

Pantone, más que un referente, una autoridad en el mundo del diseño

Gracias al protagonismo y la importancia que ha tenido a lo largo de su existencia en diversidad de industrias, Pantone ha logrado consolidarse no sólo como un referente sino como una autoridad del diseño.

Tan es así, que importantes marcas se han asociado con Pantone para lanzar ediciones especiales con motivos alusivos a los diseños y colores usados por la marca en sus guías. Y es que al ser un sello reconocido mundialmente, para muchas compañías el que sus productos cuenten con su respaldo ciertamente les da un atractivo de cara al público que les interesa atraer al tiempo que una excusa para crear nuevos motivos y diseños inspirados en la marca, algo que cobra aún mayor relevancia si se trata de empresas relacionadas con la moda y el diseño.

Los siguientes son solo algunos ejemplos de marcas que se han apoyado en Pantone para crear productos con motivos alusivos a este inconfundible icono del color y el diseño.

Ice-Watch

Ice Watch y algunos modelos con motivos alusivos a los colores y diseños de Pantone

Havaianas Pantone

Havaianas, otra conocida marca en este caso de chanclas o flip flops y una colección con interesantes diseños y colores de Pantone

bicicletas-pantone

Abici, una marca Italiana de bicicletas también se ha apoyado en Pantone para crear sus diseños

Txaber

Esta marca de cerveza llamada Txaber, usa los colores y el diseño de Pantone para crear empaques atractivos basándose en los colores de los distintos tipos de cerveza que ofrece

Son muchos los productos y marcas que se basan en los colores y diseños de Pantone. Entre ellos objetos tan comunes como variados que van desde mugs, hasta cepillos de dientes e incluso bombas navideñas.

Ciertamente parte del éxito de Pantone como marca parte de haber creado con sus guías un concepto y no sólo unas convenciones relacionadas con los colores. Esto, sumado a la reputación que ha construido a lo largo de los años en las diferentes industrias en las que ha estado presente y su fuerte vínculo con las empresas de la industria de la moda y el diseño, la han llevado a ser una marca capaz de detectar tendencias. Es así como a partir del año 2000, la compañía se ha dedicado a seleccionar los colores Pantone del año siendo su elección algo que por obvias razones suele llamar la atención de muchas empresas y personas alrededor del mundo.

Colores-Pantone-del-año

La empresa y sus productos

Al ser una herramienta imprescindible en multitud de industrias y requerir cambiarse cada año dada la continua degradación que sufre la tinta con el tiempo, las guías Pantone evidentemente han sido desde siempre el producto estrella de la compañía. No obstante si bien muchas personas apenas pueden asociar el nombre Pantone con las famosas guías, a través del Pantone Color Institute la empresa ofrece diferentes servicios a empresas mediante la asesoría de expertos. Adicionalmente cuenta con un amplio portafolio de productos especializados para cada industria dentro de su tienda virtual incluyendo software, dispositivos electrónicos y apps relacionados por supuesto con el tema de los colores.

Pantone, mucho más que una guía

Más allá de haberse convertido en una guía y en un estándar muy útil para una diversidad de industrias, Pantone ha sabido crear una marca alrededor de lo que mejor sabe hacer y no simplemente una forma de orientar a las empresas sobre la forma de trabajar y aplicar los colores para obtener unos resultados previsibles.

Aparte de satisfacer una necesidad evidente en empresas de todo tipo y haber ayudado a las marcas a mostrar una imagen consistente en sus diferentes puntos de contacto con todo lo que eso significa, es a partir de haber creado un concepto que Pantone logró construir un reconocimiento y una popularidad que la han llevado a convertirse en una compañía mundialmente famosa y en un icono que la gente no sólo asocia con colores, sino también con moda y diseño.

Artículos Relacionados

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Breve historia de las marcas: Pantone