Breve historia de las marcas: Toblerone

Logo TobleroneAquellas marcas que logran figurar y trascender en la historia, a menudo se nutren de diferentes aspectos y atributos sin los cuales difícilmente podrían adquirir esa imagen icónica y representativa. Es a partir de diseños, empaques, tipografías y diferentes elementos asociados a las mismas, que estas logran tener un mayor impacto y recordación en la mente de las personas. Esto siempre y cuando este tipo de cosas, sean únicas y verdaderamente ayuden a las marcas a sobresalir entre las distintas opciones que se presentan en el mercado.

Más allá de los atributos y bondades que puede tener una marca, las asociaciones que se terminan creando a su alrededor son las que como tal terminan hablando de ella, creando una imagen y definiendo su posicionamiento en el mercado.

En el caso de Toblerone, resulta que a la par con un producto en esencia muy bueno (al menos para quienes somos amantes del chocolate), cosas como la forma misma del producto, su empaque y los colores que lo identifican, han logrado formar un conjunto entorno al cual la marca se ha logrado hacer mundialmente famosa y reconocida.

Inicios

Theodor Tobler

Theodor Tobler

Toblerone nace a partir del esfuerzo de Theodor Tobler, un chocolatero Suizo quien junto a su primo y encargado de producción Emil Baumann, estaban permanentemente en la búsqueda de nuevas recetas para el negocio de la familia.

Como resultado de esto en el año de 1908, una noche encontrarían la receta del famoso chocolate mientras hacían experimentos con uno de los últimos hallazgos de Baumann en una viaje que había hecho recién: el turrón a base de miel y almendras. Este producto, mezclado con el chocolate, lograría ser un éxito instantáneo.

Origen del nombre

Tan original como la mezcla hecha por Tobler y su primo, sería el nombre que se le daría al producto. Este también resultaría de una buena combinación: el apellido Tobler y la palabra torrone que en Italiano significa turrón.

Barra tobleroneSin embargo también era necesario que una receta única tuviera también un sello que la distinguiera además de la marca. La forma triangular del chocolate y el empaque, es sin duda otro sello de distinción que lograría para la época marcar la diferencia en el mercado; una forma de hacer reconocible y fácil de identificar un producto diferente a los que se producían entonces.

Y es que con la cantidad y variedad de chocolates que se producían y se producen en la actualidad, el Toblerone fácilmente podría haberse confundido entre la multitud de opciones de no haber sido por su forma y empaque. En efecto, esto se ha encargado de hacer claro para la gente que el Toblerone se trata de un producto único y especial.

Los mitos asociados a la forma del Toblerone

Logo de Toblerone (con el monte Cervino y la silueta del oso Bernés)

Logo de Toblerone (con el monte Cervino y la silueta del oso Bernés)

Durante mucho tiempo se especuló sobre la forma triangular del Toblerone. Muchos atribuyeron esto al nombre de un famoso monte en los alpes Suizos llamado Cervino; aquel que se muestra en el empaque incluyendo la silueta de un oso Bernés (en la imagen derecha). Mientras tanto, otros decían que esto se debía a un show presentado en el Folies Bergère; un tradicional centro nocturno Parisino al que Tobler había asistido y en el que como parte del show que se presentaba, las bailarinas hacían un triángulo humano.

No obstante recientemente durante el aniversario número 100 de la marca, el nieto de Theodor, el historiador Andreas Tobler, esclareció el asunto cuando dijo que la forma de la barra fue inspirada en una llama usada como símbolo de la masonería, orden de la cual Theodor fue miembro.

El logo

Antes del popular logo que incluye el monte Suizo y la silueta del oso Bernés, era un águila con una bandera Suiza y otra de Berna en sus garras, la primera imagen del producto. La elección del tradicional monte como parte de la imagen de la marca, se daría a partir del uso que en un primer momento se empezaría a hacer de este icono Suizo en algunos anuncios. Estos fueron creados con la intención de ayudar a diferenciar el Toblerone de las imitaciones extranjeras e identificarlo como un producto 100% Suizo.

Anuncio de Toblerone con el monte Cervino de fondo

Anuncio de Toblerone con el monte Cervino de fondo

La fuerte y positiva asociación que los anuncios lograron crear entre el producto y el monte (también en parte por la forma de la barra), haría que hacia 1970, este empezara a incluirse en el empaque del producto por primera vez. Posteriormente terminaría luego volviéndose un elemento esencial y dominante en la comunicación e imagen de la marca.

Aspectos que fueron importantes para el éxito de la marca

Desde el mismo instante que Theodor Tobler y Emil Baumann dieron vida al Toblerone, sabían que estaban frente a algo grande. Fue por eso que al producto se le dio de entrada una apariencia distinta a la habitual barra de chocolate cuadrada usada por la mayoría de fabricantes. Pero sabiendo que era algo fácil de copiar, decidieron registrar la forma especial de la barra y patentar la receta. De esta forma el producto lograría ser el primer chocolate patentado, algo de lo que Toblerone haría gala en su comunicación y empaques durante algunos años.

Toblrone, primer chocolate patentado

Anuncio mostrando una barra que hace referencia en el empaque a la patente

De la mano con esto, Tobler sabía que ante el reducido tamaño del mercado doméstico, la publicidad jugaría un importante papel en el crecimiento y expansión de la marca por otros países. Fue así como a pesar de las críticas de muchas personas, Theodor se encargaría de invertir fuertes sumas de dinero en este rubro, algo que con el tiempo, dejaría ver sus frutos.

Anuncios Toblerone

Primeros anuncios usados por Toblerone

Datos interesantes

A pesar del éxito que Toblerone tuvo durante sus inicios, a finales de 1920 la empresa de Tobler se vio perjudicada a causa de la gran depresión.

Como resultado, los bancos se terminarían haciendo cargo de la empresa la cual luego de pasar por diferentes propietarios, quedaría en manos de Kraft Foods en el año 2.000.

Además de la barra tradicional, Toblerone ha ido introduciendo nuevas variaciones del concepto original. Estas incluyen chocolate con leche, chocolate puro (introducido en el año 1969) y chocolate blanco (introducido en 1973). Actualmente la marca se mantiene como una de las líderes indiscutidas en la categoría y está presente en más de 110 países. Según se dice, es uno de los productos favoritos en las tiendas exentas de impuestos o Duty Frees en los aeropuertos. Por su parte Mondelez International, la empresa que sucedió a Kraft en 2012, dice que 96% de las unidades de Toblerone producidas en Berna (la ciudad donde se creó la marca), son despachadas a otros países, algo que habla de su gran popularidad y el éxito mundial que ha logrado con el transcurso de los años.

Artículos Relacionados

    Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    One thought on “Breve historia de las marcas: Toblerone

    1. muy buen articulo. Quería preguntarte si en realidad esa marca cosecha su propio cacao o en realidad lo compra y en que paises. Gracias seria de gran ayuda.