30 ideas de bajo costo para promover su empresa

Segmentar, diseñar, definir, entre otras de las herramientas que tiene a mano y que no le cuestan o le costarán muy poco

Promover su empresa

Estas ideas de marketing de bajo costo o sin costo pueden tener grandes resultados, depende de su aplicación, disciplina y estrategia

Dicen que se tiene que invertir dinero para hacer más dinero, y eso es cierto, en algunos casos. Pero si tiene un pequeño presupuesto para comercializar su negocio, estas ideas pueden ayudarlo a obtener el mejor rendimiento comercial para el tamaño de su bolsillo.

1) Aprenda cómo pedir referidos

Recuerde que a la mayoría de la gente le gusta ayudar a otras personas (si no hay algún costo negativo para ellos) y lo peor que puede pasar es que el cliente le diga “No”, y eso no es una tragedia ¿verdad?

Solicite referidos en los proyectos que emprenda: Por ejemplo, si tiene una reunión con un cliente, este es un momento perfecto para pedir un listado.

2) Cuéntele a sus posibles clientes lo que hace

Gane enfatizando sus beneficios, y esto tiene que ver con su narrativa, en cómo cuenta usted lo que hace y las ventajas que ostenta. Entonces, tiene un grupo de herramientas gratuitas en línea para darse a conocer, incluso el mismo redactor de texto que usa es una gran herramienta. Use el humor, historias creativas, infografías, videos, lo que sea que le sirva para contarse a sí mismo.

3) Ubíquese, o como dicen los especialistas, segmente

Conozca los lugares más probables, posibles, alcanzables, para encontrar sus clientes, y corra hasta allá sin que nadie lo detenga: Si usted ofrece un producto de belleza, debe revisar con atención a qué público puede atender, su maquillaje, cremas o tratamientos no le sirven a todo el mundo, recuerde siempre cómo escoge lo que a usted le gusta. Esa es una medida sana para entender cómo funciona el mercado.

4) Ofrezca talleres o clases gratuitas relacionadas con sus productos/servicios

A la gente le encanta aprender, por lo que las clases sobre temas relacionados con sus productos y servicios pueden ser una gran estrategia. Aprender enseñando siempre será una de las mejores ideas para usted.

5) Diseñe una línea que lo identifique

Cree un logotipo elegante y un eslogan para su negocio y úselos en todos sus documentos (incluido sus correos electrónicos). Esto le proporcionará una identidad y una personalidad que a su vez le hablará en el desarrollo de su negocio.

6) Use folletos

A pesar de que todo está volcado a la web, los folletos pueden ser excelentes herramientas de venta. Les dan a los clientes potenciales un material a mano que es portátil y que tiene información directa. Es material de marketing que le da una voz a sus productos o servicios.

7) Busque promoción gratuita

A veces lo obvio es lo primero que obviamos. ¿Cómo andan sus redes sociales? ¿Participa en foros de su área? ¿Está en disposición de poner un stand o atender un evento de forma gratuita?

8) Cree un sitio web para su empresa si no tiene uno

Y si tiene uno, genere contenido de valor pensando en las preguntas que no pueden olvidarse jamás: Qué, quién, donde y por qué. Cada día que pasa sin presencia en línea pierde visibilidad. No olvide incluir su sitio en todos los directorios web posibles.

9) Cree un blog para su negocio

Los blogs pueden crear un mercado más grande para sus productos o servicios si lo hace bien (cree contenido regularmente y compártalo). En este tipo de publicaciones no solo hable de usted y sus productos, haga comparativos, realice listados, genere publicaciones de valor para su lugar y para sus lectores.

10) Participe en otros blogs relevantes regularmente

Actúe de forma inteligente y elija los que probablemente generarán visitas y clientes también. Es sencillo, apóyese en gente de su sector que tenga un plan de trabajo similar y haga notar sus diferenciales.

11) Desarrolle un plan de redes sociales e impleméntelo

Desarrollar una presencia en las redes sociales puede ser un gran marketing de bajo presupuesto y no lo hacemos bien porque no tenemos una agenda de trabajo. Básico: Diseñe una agenda de publicaciones enlazadas: Página+blog+redes+foros.

12) Cree una página de Facebook para su negocio

Este es un recordatorio sobre lo siguiente: Dentro de las opciones que tiene esta red social hay una específica con características especiales para empresarios y empresas. No es lo mismo el sitio de Juan Pérez que la página de Inversiones El Millonario.

13) Use Instagram

Esta red social le permite interacciones más rápidas pues son imágenes directas y que le permiten visibilizar su negocio de forma rápida. Su uso se ha popularizado entre medianos empresarios que comercializan líneas de manufactura propia o exclusiva.

14) Utilice Pinterest para promocionarse

Si tiene un negocio relacionado con diseño, este es el lugar. Sus tableros permiten una interacción de fácil manejo. Su catálogo temático lo vuelve un referenciador de alto impacto

15) Use LinkedIn para conectarse con clientes y prospectos

Si quiere una hoja de vida profesional con alto grado de visibilidad, este es el sitio para que usted la realice.

16) Invierta algo de dinero en publicidad en redes sociales

Todas las plataformas ofrecen formas de publicidad de bajo costo, a menudo con opciones de orientación increíbles. No debe dedicar millones para lograr una buena campaña si hace caso a las opciones de segmentación que cada red ofrece.

17) Cree un video sobre su producto o servicio y publíquelo

Hágase visible. Haga visible su empresa, sus productos, sus ventajas, sea creativo, desarrolle un guión y adelante, aduéñese de un canal y hágase conocer.

18) Conviértase en un especialista y busque ser invitado a programas radiales

La radio está lejos de estar muerta y puede ser una forma muy efectiva de dirigirse a sus clientes potenciales y una forma de publicidad mucho más económica en comparación con otros canales como la televisión. ¿Cómo lograr convertirme en un especialista? Por medio de mis contenidos, de lo que le entrego a mis clientes y lectores.

19) Desarrolle alianzas comerciales

Las ventas cruzadas son una gran manera de reducir el costo de la publicidad y puede crear valiosas sinergias que beneficien a todos los socios. Busque ventajas en cada encuentro que logre con gente de su sector y no le tema asociarse con otro tipo de líneas de negocio.

20) Participe con otras empresas

Esta es otra gran manera de reducir los costos. En estas alianzas lo importante son los objetivos finales. Es otra forma, también, de absorber conocimiento en todos los campos.

21) Envíe promociones relevante con sus facturas

Otra obviedad, pero está enviando un documento de todos modos, ¿por qué no incluir una promoción que sea relevante de utilidad para el cliente?

22) Escriba una carta de ventas

El titular de la carta necesita llamar la atención del lector. Su trabajo es hacer que el lector quiera saber más (y leer el resto). ¿El secreto? Asegúrese de que el titular haga una promesa específica relacionada con las necesidades o intereses de sus prospectos. Si, por ejemplo, ofrece servicios de limpieza doméstica, no use un titular como “¿Quiere servicios de limpieza?” En su carta. En lugar de eso, use algo como “Seguramente quiere ver su casa resplandeciente y no tiene tiempo, nosotros lo hacemos por usted, deje de preocuparse por eso”

23) Cree un boletín electrónico

Esto le brinda una gran oportunidad para mantenerse en contacto regular con sus clientes y de paso los actualiza con el trabajo que está desarrollando.

24) Patrocine o al menos haga parte de un evento benéfico

Esto mejora su nombre, lo posiciona y le permite ayudar de forma directa a alguien que lo necesita. Es una maravillosa oportunidad para retribuir algo de lo recibido.

25) Trabajo en red

Luego de iniciar un trabajo disciplinado en línea es necesario que direccione este esfuerzo. Debe llevarlo a un nuevo nivel de interacción donde usted se haga partícipe usando todas las herramientas ya mencionadas, donde su contenido pueda ser usado por otros y recuerde que cuanto más cuidadosamente se haya dirigido a sus clientes potenciales y colocado sus anuncios publicitarios o sus contenidos, más exitosa será sus campañas.

26) No desvincule ninguna herramienta

Cada una de las cosas que sabe hacer y que pone en conocimiento debe articularse de forma ordenada para que los resultados sean escalonados. Esto además de permitirle diseñar sus estrategias le permitirá recaudar información valiosa para su negocio.

27) Únase a organizaciones profesionales

Otra más en la lista de cosas obvias. Pero es necesario recordarlo. Usted hace parte de un sector, debe estar con los más representantes y ayudar a impulsar el mismo.

28) Participe en ferias comerciales locales

Nada qué hacer, para venderse hay que mostrarse.

29) Únase a premios comerciales

Muchas organizaciones empresariales eligen a las principales empresas cada año y las principales empresas en categorías particulares, como el servicio al cliente. No hay nada malo con una nominación de un amigo, o incluso nominarse a sí mismo.

30) Promuévase e invite a que lo conozcan

Evite ser tímido y promociónese a usted mismo. Todos tienen algo de lo que pueden estar orgullosos, ya sea que se trate de un premio, una habilidad o un trabajo para la comunidad. Practique la autopromoción hablando y escribiendo acerca de sus logros. Agregue una línea sobre algo de lo que está orgulloso en su empresa en sus correos electrónicos o material de promoción. Anúncielo en Facebook, agréguelo en sus perfiles, no deje de usar su voz que el viento llevará el sonido mucho más lejos de lo que pueda imaginarse.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *