Identidad corporativa y estrategia de marca (entrevista)

Identidad corporativa

Mariela Lopazzo es especialista en identidad corporativa. Desde Dopler, la agencia de noticias de diseño que dirige desde La Plata en Argentina, nos cuenta qué debemos tener en cuenta para utilizar la identidad como fuente de diferenciación en la estrategia de la marca.

David Gómez (Bien Pensado): ¿Qué es realmente identidad corporativa?

Mariela Lopazzo (Dopler): Identidad corporativa es un sistema de signos visuales, básicamente si lo tengo que definir como algo específico, es algo que tiene como objeto distinguir, facilitar el reconocimiento y recordación de una empresa, organismo o compañía. Su misión es diferenciar y asociar ciertos signos con determinada organización. Es decir, transmitir elementos de sentido y connotaciones positivas, aumentando la notoriedad de la empresa. Uno cuando elige una identidad corporativa elige la forma de transmitir un mensaje. No es lo mismo elegir una identidad que sea para determinado negocio o empresa, que elegir una identidad que realmente transmita la esencia de la compañía. Para eso se estudian diferentes factores que influyen dentro de cada organización, para poder transmitir el mensaje lo más apto posible.

David Gómez (Bien Pensado): Desde ese punto de vista, la identidad corporativa es la personalidad de la marca, que es lo que va a hacer que la gente tenga cierta percepción de acuerdo al posicionamiento que quiero transmitir.

Mariela Lopazzo (Dopler): La personalidad de la marca es porque uno define el estilo visual y cómo va a transmitir ese mensaje para que a la gente le llegue como uno quiere. Porque hay veces que uno elige determinado logo por que le gustó, le gustó la forma o le gustó el color. Tener una buena identidad corporativa hace la diferenciación de una compañía, de una empresa, de un emprendimiento o de cualquier organización.

David Gómez (Bien Pensado): Si el objetivo es transmitir esta personalidad de marca, la identidad va mucho más allá de un logo, de un eslogan o de otro tipo de mensaje. Para ser coherente en identidad corporativa y en que la personalidad se refleje de manera coherente en todos los puntos de contacto, cuáles consideras que son los principales frentes en los que una empresa debe tener cuidado. Finalmente todo habla, todo le está mandando un mensaje a los clientes, pero para ir mucho más allá del tema del logo o del nombre de la compañía, ¿qué otros elementos deberían considerar las empresas para que vayan en línea con esto?

Mariela Lopazzo (Dopler): Siempre digo si no puedes transmitir tu esencia, no puedes transmitir una buena marca. Si uno no conoce la esencia de lo que transmite, la gente no la va a percibir así; y la identidad no va a ser la adecuada. Una de las cosas muy importantes es la tipografía. La tipografía es un sistema que recoge y combina determinados tipos de letras, que por su legibilidad y sus connotaciones formales, armonizan con los signos de identidad y sirven de concepto gráfico. Dadas las características conceptuales se trabaja para desarrollar las identidades corporativas que pueda adaptarse a medios digitales también, no solamente gráficos. El diseño e información adecuada, hace que cada marca lleve su estilo propio, que sea intransferible y por supuesto totalmente recordado. El otro de los factores que influye es el formato. Los formatos pueden ser horizontalidad, verticalidad, cuadrado, clásico, funcionales, círculo o rectángulo. Cada uno tiene un concepto distinto y eso hay que saberlo estudiar muy bien, porque va a definir el contenido del mensaje. Por otro lado está el color. El color es todopoderoso en una identidad corporativa. No sólo influye en los sentimientos sino también las acciones de las personas. La psicología del color puede ayudar a fortalecer tu marca, conseguir muchas ventas y guiar las visitas a la página. Muchos estudios han mostrado que las personas se deciden por un producto en menos de 90 segundos con un color; o sea, las estadísticas son muy claras con respecto a los colores, uno elige a través de un color. Las investigaciones han mostrado que el color puede aumentar el reconocimiento de una marca en un 80%.

David Gómez (Bien Pensado): Es la forma como la identidad corporativa puede hacer la diferencia. Yo la asocio con la carátula de un libro. Nos han dicho que compramos los libros por la carátula y creo que es cierto; pero justamente lo que refleja la carátula es eso: una afinidad con los colores y con la tipografía.

Mariela Lopazzo (Dopler): Exactamente. Como las tapas de los libros, el packaging de un producto que uno elige en un supermercado no es porque sí.

David Gómez (Bien Pensado): Desde ese punto de vista, la identidad corporativa podría ser una fuente de diferenciación para una compañía. Es lo que define la percepción de una marca versus otra.

Mariela Lopazzo (Dopler): Por supuesto. Si uno aprende a ver el concepto, a ver de qué manera puede establecer la esencia de la compañía, más allá de lo que hablamos de los factores; tiene que saber la historia y remitirse a ciertas cosas y su connotación. No es nada más decir, es esta forma y este color.

David Gómez (Bien Pensado): ¿Algunos ejemplos que nos puedas compartir de marcas o compañías que han logrado incorporar este tema de identidad corporativa como un eje central de su estrategia?

Mariela Lopazzo (Dopler): Si, por supuesto. He aquí algunos ejemplos… (ver video)

Mariela LopazzoMariela Lopazzo es Diseñadora en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Doctora en Artes Visuales, Directora General de Dopler Agencia de Noticias de Diseño, agencia dedicada a la difusión de actividades que promueven los temas del diseño con la participación de columnistas de renombre. Oradora y capacitadora en diferentes congresos de Argentina, México e Italia abordando la temática del diseño tanto latinoamericano como europeo, con temas de investigación sobre el rol del diseñador en la sociedad, diseño de identidad corporativa, branding, diseño de información, señalización, marketing, contenido, social media, redes sociales, eventos corporativos, sitios web y emprendimientos sociales y culturales. Twitter. Facebook.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). Perfil en Linkedin

Comments

  1. Muchas Gracias por todo aporte en Pro de la mejora y Presencia para las Empresas.

    Cordial Saludo

  2. avatar Yoiver Giraldo Quintero dice:

    Espero equivocarme, pero veo durante la entrevista que David trata de enfatizar en que la Identidad Corporativa no es solo un logo con sus determinados componentes, pero, la entrevistada quizás por su formación explica lo que se denomina Identidad Visual de la Marca, siendo ésta solo una parte de la Identidad Corporativa. Repito, quizás esté equivocado en mi apreciación. ¿David, qué podrías decir sobre lo que comento? Me gustaría saber tu respuesta para aprender. Gracias.

  3. avatar Armando Cruz dice:

    Excelente entrevista a la Diseñadora Mariela Lopazzo, dejando clara la identidad corporativa y estrategia de marca, transmitir la escencia para llegar al público.

Comentar

*

www.bienpensado.com