Infografías: Una excusa para volver memorable su contenido

Si cree que las infografías están pasadas de moda, le dejamos un muestrario que lo inspirará

Traer de vuelta las Infografias

Casi hasta el agotamiento se habla del uso de las infografías. Todos las nombran, las piden, incluso tienen un responsable para hacerlas al interior de sus equipos de trabajo. Cada empresa ha llegado a desgastar su uso hasta el punto de creer que es hora de reemplazarlas o cambiarlas por otro tipo de herramientas.

Pero no, las infografías llegaron para quedarse durante un largo tiempo. ¿Por qué? Porque a diferencia de otro tipo de anuncios, este material de marca no es tan promocional y además se comparte de forma eficiente y rentable.

¿Por qué usar infografías es beneficioso para su negocio?

Mini guía de repaso (aunque sabemos que ya es un experto…)

Las infografías atraen la atención de un público amplio porque son fáciles de leer y, por lo general, son divertidas. Esos son los dos materiales fundamentales de los que están hechas las mejores infografías: Sencillez y buen humor.

Por lo tanto, parte de su estrategia de marketing de contenidos debe combinar elementos dispares para que pueda adoptar un enfoque multifacético. Si solo está usando artículos, redes sociales etc., es probable que se esté perdiendo grandes oportunidades. Aquí hay algunas razones por las cuales necesita comenzar a usar infografías.

El aburrimiento y las cifras

No nos digamos mentiras, los números, las estadísticas, las cifras puestas en anuncios publicitarios otorgan cierta autoridad, descrestan, pero no podemos negar que no suelen ser amables, son aburridas, a pocos les interesan realmente. De otro lado, tampoco leemos largos documentos llenos de números o gráficas a menos que sea absolutamente necesario, rayando en el límite de la obligatoriedad.

Sin embargo, Real Bullets Branding lo logró mezclando mensajes sencillos con la interacción del lector. Veamos cómo entrega información fiable y rápida para que las empresas eviten auditorias de impuestos, ahorrando dinero:

 

Con una infografía bien realizada se logrará acceder a temas tan densos como el pago de impuestos y sus beneficios.

 

Las infografías usadas de forma mixta al interior de una página, en este caso para el pago de impuestos. resulta además de educativa, interactiva.

Este es un claro ejemplo de cómo entregar información valiosa, estratégica y que con dificultad se logra pocas veces, para que los contribuyentes hagan un buen uso de los planes de pago de impuestos.

El modelo es una invitación a que usemos  filosofía de “No es el qué, es el cómo”. Traslade de forma creativa cifras que para cualquier departamento sería impensable manejar a una infografía y evalúe resultados. Sigamos viendo ventajas a nuestro favor de las infografías.

Jugar con el sistema

Uno de los consejos más comunes para la optimización de motores de búsqueda en línea es acumular enlaces (backlinks). El envío de infografías enlazadas a sus propios blogs o a páginas útiles, con referencia a la información entregada, es una excelente forma de construir una amplia red de enlaces, dicen los que saben. Entonces, usted se dispone a crear contenidos de largo aliento con referencias cruzadas que permitirá, pensamos, tener una compensación… A la hora de la verdad, los que entran a nuestras páginas, muchas veces están cazando la información que referenciamos en imágenes. El cambio sería, normalmente, que compartiera su infografía con los administradores del sitio que luego publicarán el contenido en sus páginas e incluirán un enlace al servicio de comercio electrónico de tu empresa y todos contentos.

No olvide que debe incluir imágenes de marca en su infografía para asegurarse que sus lectores vean logotipos y símbolos de su empresa. Esto es una salvaguarda en caso de que un “blogger” no haga mención del enlace. Usar su contenido de marca propia también ayudará a su empresa a llegar a nuevos clientes. Esta es de las estrategias menos utilizadas y que llevándose a otros niveles, podría dar buenos resultados de colaboración entre aliados.

Educando a clientes y consumidores

Las infografías son altamente educativas y pueden enseñar a sus clientes sobre su marca. Encuentre un tema importante y luego investigue cómo los clientes se ven afectados por problemas que usted pueda resolver. Puede usar su infografía para informar al público y luego escribir en su blog sobre cómo su mercancía o servicios pueden resolver dichas dificultades.

Ahora sí, hablemos de lo memorable

Dijimos que la sencillez y el buen humor son los materiales fundamentales para lograr una buena infografía, pero, qué tal si la volvemos memorable. Transformamos una serie de imágenes realmente impactantes con información, que esté dispuesta de tal manera que perdure en el tiempo.

Esto se logra usando la combinación de narrativas adecuadas: No solo las buenas imágenes venden, sirven, impactan, si las combina con información precisa, centrada y con algo de ligereza, seguramente logrará tener en sus manos una pieza que perdurará en el tiempo.

Pero esto sin ejemplos no es que funcione muy bien, entonces vamos a revisar unos modelos que nos muestran la senda de lo memorable:

30 Shots

“Ellos dicen que las cosas pequeñas entretienen a las mentes pequeñas, pero ¿Qué saben “ellos”?” Este es el encabezado de una infografía sobre shots (bebida a base de alcohol que es conocida popularmente como chupito y que se sirve en copas de no más de 45 cc), que nos muestra por colores, sabores y nombres sugestivos la preparación de 30 de estos tragos. Nombres de bombarderos, nombres sacados de la historia de las guerras, ciudades, partes del cuerpo y animales, hacen parte del catálogo. ¿Se toma un shot?

Como se puede apreciar, cada una de las imágenes de los tragos está discriminada la información precisa. Usa como herramientas adicionales los colores y las gamas entre ellos como ayuda, que se relacionan a su vez con los ingredientes de cada uno de ellos.

Este es un caso bastante preciso de cómo llevar la experiencia de una infografía más allá de la normalidad de entregar información. Trasciende en el tiempo. El siguiente caso es realmente admirable, debido al tipo de información que maneja.

Agricultura en 3D

Hay cierto tipo de información que resulta realmente delicada, desde cualquier aspecto, entre la que se cuenta la relacionada con cifras económicas por sectores, como es el caso de la agricultura. Pues bien, Visual.ly, lo logra.

Usar modelos tradicionales y llevarlos más allá es la apuesta de esta infografía sobre resultados agrícolas.

En este caso la información no es perenne, pero el formato sí. Los creadores de este tipo de piezas gráficas llevaron la experiencia tradicional de entregar información mezclando técnicas y dándole un aire nuevo a la técnica. Usted puede tener a muy pocos centímetros herramientas para realizar una entrega de información impecable.

Usa modelos ya conocidos en herramientas que todos tenemos a mano y al combinarlos con la fotografía e información enlazada, permite que la experiencia se convierta en un viaje de aprendizaje.

Aprendiendo todo sobre tipografía en cuatro clics

El siguiente modelo es el exceso de información condensada, útil, práctica y que cumple con la característica de perdurar en el tiempo. Infografía Tipográfica, realizada por Downgraf ofrece el top 10 de las mejores fuentes escritas de todos los tiempos. Es un trabajo sencillo, limpio, sin ambages, dobleces o pretensiones. Fue diseñada para servir.

Usando un formato de simple comprensión, esta infografía logra un objetivo educativo que perdurará en el tiempo.

¿Acaso este modelo debería ser nuestro derrotero a seguir, poder dejar una herramienta que se pueda usar de forma educativa y que su información nos recuerde uno de los pequeños pasos dados en la forja de utensilios comunicativos del hombre? Cada vez que usted genera un producto para sus clientes, también está pensando en cómo comunicarlos de manera efectiva entre otros consumidores; esas ideas, también resultan elementos que si se cultivan de forma adecuada pueden trascender más allá de su función original.

Revisando el motor de un guepardo, Chita

El siguiente ejemplo exagera pero en el uso de las herramientas a favor de una infografía. Animagraffs.com logra en este trabajo la mezcla de sencillez, sofisticación e información precisa:

La combinación ideal de imagen animación e información en una sola infografía.

Al ingresar a la página de este grupo creativo y en particular a la de esta pieza de información, se puede apreciar la capacidad de mezclar técnicas sin mucho temor. El manejo de las herramientas a la alcance suyo, dispuestas de forma sencilla para los demás, siempre contendrán una garantía de reconocimiento destacado.

Reconsidere las infografías

Los invitamos a que se tome un tiempo y explore los trabajos de los expertos dedicados a realizar infografías, en cada campo, para que se inspire y le de un vuelco a su forma de comunicarse con sus clientes. Recuerde: La infografía debe ser un elemento fijo en su estrategia de marketing de contenidos. ¿Su empresa la usa?


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *