La psicología como forma de atraer a los consumidores. Tres casos donde la aplican las marcas

La psicología como forma de atraer a los consumidores

Cuando eres emprendedor, la necesidad de adquirir numerosos conocimientos en diversas áreas para manejar el negocio de una manera exitosa es primordial. Esto incluye desde la contratación y gestión de empleados, el tipo de productos o servicios a ofrecer, o labores de administración y control de finanzas de la empresa.

Si deseas realmente triunfar con tu negocio como emprendedor, debes enfocarte tanto en ventas como en marketing y analizar constantemente tus resultados para averiguar la manera de mejorar tu estrategia en ambos campos, ya que los dos necesitan ir acompañados. El objetivo es atraer a potenciales clientes y despertar su interés por lo que tú ofreces con una estrategia de marketing efectiva y rematar ese esfuerzo con la conversión de esa atracción en una venta mediante una estrategia de ventas adecuada que convierta a los potenciales consumidores en compradores.

Conocer los fundamentos básicos de la psicología del consumidor, puede ayudar a mejorar los resultados de tu empresa mediante la comprensión de los factores que influyen en el cómo y por qué la gente compra un producto. El análisis del comportamiento ha progresado en los últimos años, proporcionando numerosos datos que son aprovechados por las organizaciones para entender el patrón que siguen los consumidores y poder así desarrollar estrategias acordes para seducir efectivamente a esos potenciales clientes.

El concepto de exclusividad

La exclusividad es uno de los factores más influyentes en el proceso de toma de decisión de compra. La mayoría de las compras que realizamos se guían por impulsos emocionales que luego tratamos de explicar racionalmente una vez el producto ha sido adquirido justificando la acción.

Los artículos de lujo son el máximo exponente de este concepto. No podemos negar que un bolso de Loewe es un producto de alta calidad, realizado con excelentes materiales y diseños que no pasan de moda haciendo que sus poseedores se paseen orgullosos de su pertenencia. La razón tras esta compra para muchos será precisamente la atemporalidad del diseño y la calidad y promesa latente de que durará por muchos años, sin embargo detrás de esto se esconde otro factor psicológico: la compra de este accesorio le proporcionará al dueño de tan preciado objeto una serie de sentimientos y emociones que le harán sentirse especial, además de ofrecerle una satisfacción derivada de saber que se trata de un artículo exclusivo que no está al alcance de cualquiera.

Si tu objetivo es aumentar tus ventas, trata de pensar en un producto o servicio que puedas ofrecer que sea único y restringido a un número limitado de clientes, esto ayudará a atraer la atención de potenciales clientes más rápidamente que si ofrecieses un producto alcanzable para todos.

El conocer muy bien las características de un perfil de cliente específico para dirigirse a él y dedicarse a enamorarlo

Es importante conocer el target al que tu producto va dirigido. Es mejor impresionar y hacer felices a un reducido y localizado grupo de consumidores que se conviertan en fieles clientes que recurren a ti una y otra vez. Si enfocas tus esfuerzos en el target correcto, por pequeño que sea, y consigues fidelizarles mediante la mejor de las atenciones, conseguirás que hablen de ti y los productos que ofreces ampliando tu cartera de clientes de manera exponencial.

Recuerda que estás tratando con personas, que tienen intereses específicos y que se preocupan por cosas como la cultura empresarial de las organizaciones. Si consigues gustarles tendrás gran parte del trabajo hecho y permanecerán contigo. La gente es más proclive a adquirir un producto que ya conoce con alguien con quien ya ha tratado, que ir a lo desconocido.

La conexión emocional del diseño de marca

Aproximadamente el 95% de las decisiones de compra son realizadas desde el subconsciente. De ahí la importancia que tienen los componentes no verbales de la campaña, como el logo, el diseño del producto o la tipografía utilizada. Son estos últimos los que conectan con las emociones del consumidor y le ayudan en la toma de decisión sin siquiera ser conscientes de ello, ya que influyen en la manera en que el comprador percibe a la marca desde su subconsciente y hace que sean más o menos proclive a decidirse por ella. 

Alexandra Mendoza

Acerca de Alexandra Mendoza 

Periodista de formación con experiencia en diversos medios impresos y digitales, su interés por el marketing digital le ha llevado a ser creadora de contenidos en español e inglés para una prestigiosa agencia SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 thoughts on “La psicología como forma de atraer a los consumidores. Tres casos donde la aplican las marcas