Las mejores herramientas gratuitas para Facebook

Aun cuando Facebook como plataforma ha evolucionado hasta el punto de permitirle a sus usuarios hacer una completa administración de sus páginas proveyendo toda clase de estadísticas y datos sobre el rendimiento de las mismas, y al tiempo hacer un manejo ágil y eficiente de las campañas cuando se trata de crear anuncios mediante su ad manager, también existen muchas otras herramientas que pueden desde facilitar y hacer mucho más rápido el análisis de las páginas (permitiendo hacer un completo estudio de los datos desde un sinnúmero de ángulos y compararlos con la competencia), hasta añadir una mayor personalización a las mismas y al tiempo crear concursos para incrementar el engagement.

Sin embargo sabiendo que muchas de estas herramientas pueden ser costosas y que para las pymes la administración de sus redes sociales puede ser mucho más sencilla en contraste con el caso de las empresas grandes, realmente no es tan necesario hacer uso de herramientas pagas en lo que concierne a esta cuestión, pues en muchas ocasiones tales herramientas pueden ofrecer soluciones sobredimensionadas para lo que en este sentido podemos estar necesitando.

En el caso de Facebook hemos querido mostrarle algunas herramientas entre gratuitas y de bajo costo que de la mano con los mismos insights que provee la herramienta, pueden ser la mezcla perfecta para sacar provecho de su presencia en esta plataforma y potenciarla al máximo sin la necesidad de invertir mucho dinero en ello. Lo mejor de todo, como podrá darse cuenta, es que éstas permiten hacer diferentes tareas. Con ello queremos decir que entre todas, logran realizar la mayoría de oficios que se pueden hacer dentro de la plataforma involucrando análisis de datos, personalización, concursos y gestión de anuncios.

A continuación le presentamos las 7 mejores herramientas gratuitas para Facebook.

1. Shortstack

shortstack

Una completa herramienta para crear campañas que además de poderlas publicar en Facebook, le permite hacerlo también en una landing page o dentro de su página web. Dependiendo los objetivos que tenga puede escoger entre tres tipos de campañas: uno para albergar un concurso para animar a las personas a que interactúen con su marca, otro para conseguir bases de datos a cambio de ofrecer un incentivo, y otro para generar ventas ofreciendo descuentos especiales para que la gente se anime a comprar y deje sus datos a cambio de un cupón.

A través de un intuitivo editor gráfico que incluye una variedad de plantillas y temas para crear las campañas, que además le permite añadir otra serie de elementos, Shortsack le brinda la posibilidad de crear atractivos diseños y publicarlos rápidamente en su página de Facebook dentro de una pestaña especial, dentro de su página web, o en una página de aterrizaje aparte. Todo esto lo puede hacer de forma gratuita, aunque para desbloquear algunas opciones avanzadas puede hacer uso de algunos de sus planes pagos.

2. Agorapulse

Agorapulse

Una interesante herramienta (la única del listado que no es del todo gratis aunque incluye un periodo de prueba) que resulta muy útil cuando se trata de construir relaciones significativas con sus fans al guardar un registro de todas las conversaciones que tiene con ellos, algo que le permite conocer mejor a su audiencia y etiquetar a cada miembro de la comunidad según diferentes criterios (permitiéndole filtrar los miembros de la misma según estos criterios). Adicional a Facebook, Agorapulse es una herramienta que también le permite administrar sus comunidades en Twitter e Instagram. Usted puede acceder a estas funcionalidades por US$29 con acceso a un free trial.

3. Facebook Page Barometer

Barometer

Es una interesante herramienta que le permite compararse con otras páginas que tienen un numero de Fans similares al suyo tomando como referencia el promedio de cerca de 10.830 páginas que se han registrado dentro de la herramienta y basándose en las últimas 50 publicaciones que cada una de las mismas ha hecho. Una vez se presiona sobre el botón naranja “Benchmark your page”, la herramienta le da una serie de insights relacionados con el porcentaje de fans alcanzados con sus publicaciones (fans reached), el engagement, las interacciones (people talking about), el alcance viral (viral reach), el alcance orgánico promedio en relación al número de fans (organic reach) y el CTR (click through rate). De esta manera para cada uno de estos indicadores, Barometer muestra en negro sus datos y en naranja los del promedio de las otras páginas analizadas. De esta manera usted puede saber rápidamente qué tan bueno esta siendo el desempeño de su página y conocer en qué indicadores debe mejorar a fin de lograr un mejor desempeño.

4. Agorapulse Contest

Concurso de timeline

Aparte de Facebook Barometer, esta herramienta gratuita de concursos creada por Agorapulse es un interesante recurso que puede usar en su página y más tratándose de aumentar el engagement y la participación de sus Fans en un momento donde el impacto de las Fan Page tiende a ir en disminución. Teniendo en cuenta que la mayoría de herramientas que permiten llevar a cabo concursos dentro de Facebook tienen un costo, Agorapulse contest ofrece una forma sencilla y rápida de llevar a cabo este tipo de actividades dentro del timeline. Dentro de las opciones que brinda, la herramienta permite crear tres tipos de concursos los cuales incluyen sorteos, cuestionarios y concurso de fotos.

Los sorteos toman una publicación y eligen un ganador entre los Fans que le hayan dado me gusta o hayan comentado en la misma. Por otro lado los cuestionarios seleccionan los ganadores entre aquellos fans que respondieron correctamente a una pregunta. Finalmente los concursos de fotos (que son a mi parecer los más atractivos), requieren que los fans comenten sobre un post sólo con fotos o imágenes. Luego aquel foto-comentario que tenga un mayor número de likes se convierte en ganador del concurso.

Algo que también resulta interesante de esta herramienta es que usted puede tener un registro de los ganadores en caso que desee evitar que una misma persona gane de forma repetida.

5. Likealyzer

Lilealyzer

Es una interesante herramienta que permite hacer una completa y detallada revisión (casi como si se tratara de una auditoría) del desempeño de cualquier página de Facebook y para lo cual, una vez se ingresa la dirección de la misma, Likealyzer arroja una serie de datos sobre la Fan Page y cada uno de los puntos donde se está viendo favorecida la misma así como aquellos que requieren hacerle seguimiento y tomar correctivos a fin de tratar de hacer una mejor gestión de la página. Lo interesante es que si damos clic sobre cada uno de los puntos tanto buenos como malos, la herramienta nos da algunas recomendaciones y compara nuestro puntaje vs otras páginas similares.

6. Pagemodo

pagemodo

Al conectar su página con pagemodo puede personalizar su página creando diseños de portada y post visuales que puede compartir directamente desde la herramienta.

A partir de una amplia variedad de diseños y plantillas que puede personalizar y adaptarlos según sus gustos y la personalidad de su marca, puede aumentar el atractivo visual de su página y hacer que sus publicaciones tengan mayor impacto al sacar mayor provecho de la parte gráfica, aquella que hoy por hoy tiene un mayor impacto y mayores posibilidades de hacer que sus publicaciones resuenen y tengan un buen impacto entre su audiencia. Cuenta con un plan gratuito.

7. Compass

Compass

Una herramienta gratuita de Adespresso que en caso que requiera un reporte de sus anuncios visualmente atractivo y fácil de digerir, puede resultarle bastante útil. Este reporte le muestra tanto lo que está dando resultado con sus campañas de anuncios en Facebook como lo que no está funcionando. También encontrará una sección enfocada en engagement como clics en los links (no todos los clics) y las conversiones por tipo.

Otra sección aporta datos desglosados por edad, género, dispositivos, lugares y países. Estos son las opciones que los reportes de Facebook ads ofrecen pero presentada de una forma mucho mejor y más agradable que hace mucho más fácil de entender la información.

Dado que AdEspresso ha analizado gastos en anuncios por alrededor de 290 millones en total, cuando usted crea su reporte en Compass puede comparar el desempeño de su anuncio contra el de otras empresas. Esto es sin duda un buen punto de referencia para mostrarle cómo esta siendo su desempeño en relación a otros anunciantes.

Hoy, más que nunca, necesita apoyarse en herramientas para administrar su página

Teniendo en cuenta que para las marcas el impacto en Facebook cada vez tiende a ser menor y que cada vez resulta más desafiante para las empresas hacer que su presencia sea relevante y evitar que sus esfuerzos se diluyan, es necesario que asimismo estas sigan de cerca la evolución de su página en relación con sus otros competidores para ver qué pueden hacer mejor y asimismo busquen potenciar su página valiéndose de diferentes recursos que les permitan seguir sacando provecho de sus esfuerzos dentro de la plataforma. A través de las distintas herramientas que se pueden encontrar actualmente, esta es una posibilidad que no resulta muy lejana y menos con la variedad de herramientas que se pueden usar gratis o a muy bajo costo.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com