Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta

“Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta”. Esa pareciera que fuera la filosofía de muchas organizaciones, donde se rinde más culto a las políticas internas y a los jefes, que al mismo cliente.

Es sorprendente como algunas empresas ponen por encima del cliente la dinámica interna y únicamente lo que es importante para la compañía. Cuando centra su estrategia en lo que es mejor para el cliente, a la larga también es lo mejor para la empresa. Es un equilibrio entre proteger los intereses de la compañía y los del cliente.

Lo importante no es solo que a su jefe le guste, o ir en línea con la filosofía de la compañía (que por supuesto es importante), sino tener siempre en el centro de la estrategia, de cada proceso y de cada decisión, lo que es mejor para el cliente.

Por encima de todos está el cliente y como decía Sam Walton (fundador de Walmart), “El cliente es el jefe. Puede despedir a cualquier persona en la organización, desde el presidente hacia abajo; simplemente gastando su dinero en otro lugar”. Quien paga las cuentas y el salario de todos (incluido el del presidente), es el cliente. Por eso, “Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta”, puede transformarlo en “Lo que a mi cliente le gusta a mí me encanta”.

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 thoughts on “Lo que a mi jefe le gusta a mí me encanta

  1. Respetado David: excelente el documento. Sin embargo, tengo el caso en la empresa DGG importaciones y tiene una hermanita DGG logistics ( se encarga de todos los movimientos y transporte del material importado), esta ultima solo tiene como único cliente a la primera, pero no lo ve así, y cree que nos esta haciendo un favor y que le debemos pagar más por un servicio que es muy caro ( saldría más barato ir otro operador). Como hacerles entender ? o de pronto es tema para otro tema o entrega? Gracias por sus sabios consejos.

    • Hola Miguel, en muchos casos eso pasa más por políticas propias dentro del mismo grupo y cómo consideran que deben trabajar conjuntamente. Sin embargo y en cualquier caso, aunque sean compañías “hermanas” el servicio debe ser impecable. Ya a qué precios le vende una empresa a la otra es decisión interna de la empresa que debería evaluar.