Marketing de Contenidos: Cómo superar la falta de ideas y tiempo

 Marketing de contenidos falta de ideas y tiempoSi bien el marketing de contenidos constituye una poderosa herramienta para generar confianza, aumentar las probabilidades de ser encontrados en motores de búsqueda y formar comunidades a través de redes sociales, no sólo es algo que requiere de constancia y disciplina. Para que de resultados, requiere de una estrategia para hacer frente a algunas limitaciones relacionadas con su práctica.

Uno de los mayores inconvenientes que experimentan los empresarios al hacer marketing de contenidos, es la falta de tiempo e ideas. Crear contenidos demanda tiempo y esfuerzo. Al comienzo surgen ideas pero con el tiempo la inspiración empieza a escasear, haciendo de la generación de contenido una labor contra el tiempo e incluso estresante.

Para evitar caer en una situación similar o superar la falta de tiempo y no dejar de generar contenidos, a continuación mencionamos algunas acciones para que un negocio pueda enfocar mejor sus esfuerzos y así generar contenidos de forma ágil y recurrente.

Lo primero, cree un calendario editorial

Crear un calendario editorial es una forma de planear estratégicamente los contenidos a publicar en un periodo que bien puede ser de un año, un semestre, un trimestre o el tiempo que se considere prudente. Es mejor definir un plan ordenado de las publicaciones que improvisar o decidir sobre la marcha un tema sobre el cual elaborar una pieza de contenido. Este calendario además de ayudar a enfocar mejor los esfuerzos, puede ser muy útil para ir preparando y anticipando el desarrollo de los temas.

Con esto se consigue ponerse en función de los contenidos próximos a desarrollar; pensar en la estructura y la forma como se van a abordar, e ir reuniendo información que puede ser útil para el desarrollo de los mismos.

Cree nuevos temas a partir del desarrollo de contenidos

Con frecuencia suele ocurrir que durante el desarrollo de un tema se tocan otros que en cierta forma pueden estar relacionados y que eventualmente podrían dar para una pieza de contenido aparte o independiente.

Es importante siempre estar atento a aquellos temas que se desprenden o se derivan de otros, ya que esto sirve para tener a la mano algunas buenas ideas que pueden servir de base para el desarrollo de nuevos contenidos y ser tenidos en cuenta en una próxima publicación.

Anime a que las personas participen y comenten

Animar discusiones o debates alrededor de los contenidos, no sólo permite conocer la opinión de las personas frente a un tema específico, sino que puede convertirse en un pretexto para llevar la discusión más allá y crear otras piezas de información que tengan en cuenta el feedback de la gente, aclarando o profundizando algunos aspectos que quizás no se hayan tocado.

Invitar a las personas a que comenten y den su punto de vista en un blog o a través de las redes sociales, puede ayudar a crear relaciones más cercanas con aquellos que consumen el contenido y hacen parte de las comunidades en internet. Recuerde, no se trata de crear un aburrido monólogo sino hacer que las personas participen y se involucren en los temas para mantenerlas enganchadas y crear comunidad.

Lea otros blogs y publicaciones relacionadas

Además de ayudarle a mantenerse actualizado en algunas tendencias y permitirle estar a la vanguardia, leer constantemente otros blogs o publicaciones relacionadas con su industria puede ser una buena fuente de ideas para la generación de contenidos. Bien sea que se suscriba diferentes fuentes, cree una lista en Twitter de algunos perfiles que considere importantes o se haga fan en Facebook de algunas páginas que pueden aportarle ideas, siempre es importante saber de qué están hablando otras personas o empresas de su misma industria.

Más aún, puede utilizar las Alertas de Google para hacer seguimiento a temas relacionados con un sector o mercado y monitorear la web de forma permanente en función de palabras clave asociadas con lo que usted o su negocio hacen. También tenga en cuenta suscribirse a los boletines electrónicos de aquellas páginas que pueden servirle de referencia y observe de qué manera sus competidores están usando el marketing de contenidos para saber qué puede mejorar.

Publique noticias

Bien sea que haya organizado o participado en un evento, que haya recibido un reconocimiento o lanzado algún producto, para aquellas personas que hacen parte de sus comunidades o que son clientes, puede resultar interesante ver lo que está pasando con su empresa y estar al tanto de las novedades.

Además de poder animar a varias personas a comprar o a dar el paso de simples prospectos o seguidores en redes sociales a volverse clientes, crear un artículo de blog con algunas imágenes o un video alusivo al acontecimiento y compartirlo en redes sociales puede ser una gran forma de conectarse con su comunidad.

Reutilice los contenidos

Puede capitalizar una pieza de contenido y sacarle el máximo provecho, bien sea redistribuyéndola en otros formatos o examinándola desde otros ángulos o perspectivas.

Las siguientes son algunas ideas que puede poner en práctica para reutilizar los contenidos:

  • Usar diferentes formatos – El marketing de contenidos es también un tema de forma. Mientras en algunos casos un gran artículo puede pasar desapercibido, el hecho de darle una apariencia diferente o de hacerlo más “digerible” (por medio del uso de imágenes por ejemplo), puede aumentar considerablemente el impacto del mismo. Las imágenes e infografías son formatos muy amigables, al igual que los podcast y videos.
  • Tomar varios artículos de blog y convertirlos en un eBook – Reunir una serie de artículos del blog que por ejemplo estén agrupados en una misma categoría, puede ser de gran ayuda para crear un libro electrónico para promover e incrementar el número de suscriptores a su lista de correos.
  • Dividir en varias piezas un documento – Un caso contrario al anterior sería tomar un documento que haya usado quizás como parte de su kit de marketing o como un documento descargable dentro de su página y tomar diferentes extractos del mismo para crear artículos de blog. Es decir, convertir un eBook en una serie de publicaciones de su blog.
  • Cambiar el enfoque o la perspectiva de artículos anteriores – A veces hay temas que se pueden abordar desde perspectivas y ángulos diferentes, incluso con el tiempo puede haber cosas que cambian y que puede haber la necesidad de replantearlas o hacerle ajustes.
  • Promover contenidos anteriores que permanecen vigentes – Alimentar las redes sociales con contenido de forma permanente es clave para mantener enganchada a la comunidad y crecer el número de personas que la conforma. Los contenidos antiguos son fundamentales dentro del marketing de contenidos y mientras permanezcan vigentes deben compartirse en las redes y reutilizarse en una variedad de formas para sacarles el máximo provecho.

Si bien generar contenido de manera recurrente es un gran reto, existen alternativas para hacer este proceso más eficiente y menos demandante de tiempo.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com