No estar en la primera página de Google no es el fin del mundo

No es el fin del mundo
© Lagartija de colores – Fotolia.com

Por supuesto, esto no quiere decir que no sea algo deseable y que no sea una meta de su estrategia de marketing online. No quiere decir que no deba trabajar permanentemente en optimizar su página para lograr mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

Sin embargo, hay que darle la justa proporción y saber que existen otras opciones que pueden complementar sus esfuerzos de marketing. El punto es que aparecer en Google es importante, pero si no lo logra en el tiempo que desea o con las palabras clave que necesita, el mundo no se acaba.

El objetivo de este artículo es darle un poco de paz interior, aun si no logra estar en la primera página de Google.

Aparecer en la primera página no siempre es útil

El objetivo de aparecer en la primera página de Google es llevar visitantes a su página web. Personas que después de buscar algo en particular, encuentran alguno de sus contenidos que al dar clic en el enlace, los lleva a su sitio web.

Sin embargo, no todas las personas que lo encuentran son «tráfico calificado», es decir, personas que les interesa su contenido o que podrían ser clientes potenciales. Que es en últimas el objetivo de generar visibilidad para un negocio.

Puede estar pensando, «¿pero qué tiene de malo que me encuentren esas personas?, al final un visitante es un visitante». El punto es que no todos los visitantes son bien vistos por Google.

Si quienes visitan su sitio sólo ven una página (es decir, no dan clic a nada más), Google los toma como «rebote». Y aunque esto es normal, una tasa de rebote por encima del 50% puede ser perjudicial para el ranking de su sitio web.

En este caso, tener mucho «tráfico no calificado» puede disparar la tasa de rebote, algo que Google no ve con buenos ojos.

Otras formas de llevar visitantes a su página

Reitero, ser visible en los motores de búsqueda no sólo es algo deseable, sino algo en lo que se debe  trabajar. En nuestra compañía, permanentemente estamos optimizando nuestra página y cada nuevo artículo del blog para que sea indexado por los motores de búsqueda. Sabemos y reconocemos lo importante que es.

Algunos opciones adicionales para enviar tráfico a su página web:

Email marketing – El envío regular de boletines electrónicos con contenido de valor a su base de datos, ofrece enlaces cuyo destino es su página web. Hay muchas alternativas para incrementar los suscriptores a su boletín, que le ayudarán a engrosar su base de datos.

Redes sociales – Publicar contenido en redes sociales que está hospedado en su página permite movilizar fans, seguidores o amigos de la red a su página web. Cada vez que publique un artículo en su blog, compártalo en su página de Facebook, canal de Twitter y demás frentes digitales. Explore redes menos masivas como Slideshare o Pinterest.

Google Adwords – Cumple el mismo principio de aparecer en la primera página, sólo que ahora en la sección de «anuncios relacionados» como publicidad paga. No hay desperdicio porque sólo se muestran a quienes digitan las palabras que usted defina y sólo paga cuando le dan clic a su anuncio. Conozca más en la página oficial de Google Adwords.

Publicidad offline – Utilice la pauta publicitaria en cualquier medio (revista, periódico, volante, tarjeta de presentación o directorio) para invitar a su página. En Bien Pensado lo hemos usado por ejemplo para promover un libro electrónico: “Ingrese a www.bienpensado.com/7pasos y descargue el eBook 7 Pasos para un Mercadeo Exitoso en Pymes”.

Directorios – Se posicionan muy bien en las búsquedas, permitiéndole aparecer como parte de una de sus secciones. Esto no reemplaza el trabajar en su autonomía digital, pero le ayuda a ser encontrado. Incluya su dirección web en las páginas de las asociaciones o grupos a los que pertenezca, así como las páginas amarillas o directorios sectoriales (impresos o en internet).

YouTube – Los videos son una poderosa herramienta de marketing porque generan confianza y construyen reputación. En cada video que suba a YouTube incluya su dirección web al final o durante el video, además de incluirla al comienzo de la descripción en texto que explica de qué se trata.

Punto de venta – Entregue una tarjeta a cada persona que visite su punto de venta para que ingrese a su página y se inscriba en un sorteo, una trivia o descargue un ebook.

Aunque aparecer en la primera página de las búsquedas orgánicas de Google es deseable, no siempre es posible. Estas son algunas alternativas para generar tráfico a la página web y recuperar la paz mental.