4 Razones por las cuales es importante desarrollar la empatía

La falta de un verdadero interés en el otro es uno de los mayores males que padecemos en la actualidad.

Vivimos en un mundo y en una sociedad en la que cada vez nos volvemos más indiferentes y ajenos a las realidades de otras personas, al tiempo que nos sumergimos cada vez más en el egoísmo y en la necesidad de buscar satisfacer nuestros intereses y preocuparnos sólo por aquello que nos pasa.

De esta forma no sólo es fácil olvidarnos de que fuera de nuestras propias realidades existen otras muy distintas de las que también es importante que seamos conscientes, sino que además nos cuesta ver la vida desde otros ángulos diferentes al propio, y más aún hacer el esfuerzo de ponernos en el lugar de otros para tratar de entenderlos (aunque paradójicamente sí esperamos el entendimiento y la comprensión de los demás).

Lo anterior no sólo es un claro signo de que la empatía es una de las habilidades sociales menos comunes hoy en día en la mayoría de las personas (dentro de las cuales me incluyo), sino que puede ser una de las que menos nos esforcemos en desarrollar en tanto sintamos que no necesitamos de los otros y creamos ser autosuficientes.

Sin embargo sabiendo que en nuestra vida necesitamos de los demás (queramos o no), y que la empatía puede ayudarnos a ser mejores personas y profesionales, es necesario hacer un esfuerzo por desarrollar esta habilidad, y empezar a dejar de centrarnos menos en nosotros para preocuparnos más por los demás. A continuación algunas razones para hacerlo.

Razones por las cuales es importante desarrollar la empatía

1. Permite conectarse mejor con las personas y crear vínculos más estrechos

Para lograr cosas como liderar un equipo de forma efectiva y crear relaciones duraderas con los clientes, la confianza juega un rol fundamental. En este sentido al ser la empatía una de las habilidades que precisamente puede ayudarnos a conseguir esa confianza a través de lograr una mejor conexión con las personas y establecer unos vínculos mucho más cercanos con ellas, resulta imprenscindible desarrollarla.

2. Es una habilidad altamente valorada en las empresas

Al ser la falta de un verdadero interés en el otro uno de los mayores males que vivimos hoy en día como decíamos al comienzo, la empatía se convierte en una habilidad altamente valorada dentro de las empresas toda vez que resulta imprescindible para un líder o para una persona que desee asumir ese rol en algún momento dentro de una organización.

Por otro lado teniendo en cuenta que la experiencia que dan las empresas a sus clientes es algo por lo que éstas cada vez están apostando más conforme las diferencias entre lo que ofrecen se hacen cada vez más difíciles de percibir, asimismo cada vez más se requiere que los vendedores, las personas que trabajan en el área de servicio al cliente, y en general todas aquellas que están en cargos donde entran en contacto con clientes, cuenten con esta habilidad para conseguir efectivamente ofrecer a estos una experiencia que además de lograr su satisfacción, exceda sus expectativas y a través de ello permita a las empresas ganar su fidelidad.

3. Juega un papel clave en la resolución de conflictos

Si bien dentro de cualquier organización es inevitable que se presenten conflictos e incluso hasta cierto punto es normal que esto suceda con cierta frecuencia, a menos que hagamos el esfuerzo de tratar de entender a la otra parte al entrar en discusión, y estemos dispuestos a ceder y a reconocer nuestros errores en el caso que los hayamos cometido, es posible que nunca solucionemos nada, y que poco a poco estos conflictos e inconvenientes que surgen en el día a día minen la confianza y con ello afecten el ambiente al interior de la organización además del buen rendimiento de los equipos (aun cuando tales puedan parecer pequeños e insignificantes).

Por esta razón sabiendo que de no dárseles a los conflictos un buen manejo y el no hacer uso de la empatía para tratar de resolverlos puede generar a la larga importantes inconvenientes, el poner en práctica esta habilidad a diario para tratar de resolverlos puede jugar un rol vital en la resolución de conflictos y ayudarnos a mejorar nuestra inteligencia emocional, e incluso hacer que de los problemas podamos aprender cosas importantes.

4. Mejora la capacidad de escucha y nos hace más receptivos

Cuando hacemos el esfuerzo de ponernos en el lugar de los demás y de intentar entenderlos, no sólo mejoramos nuestra capacidad de escucha y nos volvemos más receptivos a lo que nos dicen, sino que también podemos darles respuestas más acertadas y precisas dependiendo lo que estén necesitando de nuestra parte.

De esta forma tanto para ejercer el rol de líderes como para buscar la satisfacción por parte de los clientes, la empatía se convierte en una habilidad fundamental toda vez que permite comprender y responder mejor a las inquietudes, solicitudes o necesidades de asesoramiento que a menudo tienen las personas (algo que difícilmente podemos hacer cuando vivimos más en función de nosotros mismos y estamos más preocupados por hacer oír nuestra voz e imponer nuestras ideas).

En conclusión

No cabe duda, desarrollar una habilidad como la empatía puede representarnos enormes ventajas a nivel profesional e incluso ayudarnos a ser mejores desde el punto de vista humano.

Por esta razón, para lograr mejores resultados a partir del trabajo en equipo, ejercer un liderazgo efectivo a nivel de las distintas áreas de la organización, y sobre todo establecer relaciones duraderas con los clientes y lograr su satisfacción, puede ser fundamental desarrollarla.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comentar

*

www.bienpensado.com