Qué es realmente marketing online o marketing en internet

Que es marketing onlinePareciera una pregunta obvia, pero con más frecuencia de la que debería, se confunde el marketing online exclusivamente con las herramientas para publicitar y vender productos a través de internet.

La misma miopía con la que se confunde el concepto mismo de marketing con hacer publicidad y promociones.

De una manera muy simple, marketing online es hacer marketing a través de internet. Consiste en aplicar los principios tradicionales del marketing, pero ahora en internet.

Las mismas funciones del marketing tradicional de darse a conocer, generar confianza y vender, ahora se pueden realizar también a través de medios digitales. Eso es el marketing online o marketing en internet.

El marketing online permite realizar cada una de las funciones del marketing de manera digital.

Darse a conocer

El principal desafío de las pequeñas empresas es conseguir clientes. Y para conseguir clientes, éstos necesitan saber que su negocio existe.

Y precisamente el marketing online le permite darse a conocer de múltiples maneras, por eso es la democratización del marketing. Al ser digital, lo pone literalmente al alcance de cualquier empresario o emprendedor.

Bien sea que un cliente encuentre su página al buscar en Google un tema relacionado, vea su publicidad mientras navega en Facebook o descubra un video tutorial que subió a YouTube, la web es un poderoso vehículo para darse a conocer.

Construir confianza

Una de las finalidades del marketing es generar confianza en un cliente potencial. Es muy poco probable que alguien le compre si antes no se ha convencido que usted ofrece el producto o servicio correcto para sus necesidades.

Publicar contenido útil en su página, enviar regularmente información de valor a través del email marketing y demostrar su reputación a través de reseñas y popularidad en redes sociales, le ayudarán efectivamente a construir la confianza que sus clientes necesitan.

Vender

La frecuencia construye familiaridad, la familiaridad genera confianza y la confianza genera ventas. Ese es el proceso. El estar presente de manera habitual en la mente de sus clientes forja una imagen y crea reputación.

A través de las herramientas de comercio electrónico podrá trasladar esa confianza en ventas, donde en su propia página web o en plataformas de terceros, logrará que sus clientes realicen la transacción de compra.

De esta manera, el marketing online cuenta con diferentes herramientas que le permitirán acompañar a su cliente en todas las etapas del proceso, desde el momento en que se entera que su negocio existe, hasta que decide comprarle.

Puede desarrollar todo el proceso o parte de él de manera exclusiva en internet o combinado con herramientas offline.

En eso radica la potencia del marketing online; en permitirle, aún si no cuenta con un punto de venta, si no puede pagar medios tradicionales o si su marca aún no tiene un reconocimiento en el mercado, lograrlo a través de internet.

Descargue Catapulta Digital  >>

Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Qué es realmente marketing online o marketing en internet

  1. Interesante artículo pero yo profundizaría un poco más en el marketing digital o en el tradicional jejeje

    El objetivo primero del marketing es despertar deseo en el consumidor.

    Los marketeros tradicionales que sabían hacerlo, utilizaban al marketing no solo para las tres funciones que dices sino para otras más como conseguir evangelizadores de la marca o incluso realizar análisis de mercado.

    El marketing digital ha intentado regresar a las bases de lo que decían los gurús de hace 50 años pero corremos el riesgo de que acabemos usándolo como el marketing tradicional, es decir, mucha bulla y poca sustancia.

    No se trata de generar contenido por generarlo, de hablar por hablar o de escuchar porque si… poco a poco estamos empezando a infoxificarnos con nuestro propio contenido.

  2. Hola, David.

    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado mucho.

    El marketing Online es una vuelta de 180º al marketing tradicional donde la marca bombardeaba al consumidor. Este consumía sus mensajes sin pestañear. Era una comunicación unidireccional.

    Ahora es diferente, el mensaje se diluye entre los millones de mensajes. Te llegan desde la TV, internet, radio, etc… estamos infoxicados.

    Ahora solo queda que este mensaje pida permiso para entrar en nuestras mentes, de otra forma pasará inadvertido.

    Saludos.

    • Así es Javier, hay tanta información que a menos que las marcas comuniquen cosas relevantes, serán ignoradas. Ahora se trata de llamar la atención con contenido de interés y no de obligar con pauta publicitaria. Saludos