Social Media no traduce Redes Sociales

La diferencia entre Social Media y Redes SocialesHay una gran confusión cuando se habla de social media. Muchos se refieren al social media como sinónimo de redes sociales, cuando éstas son tan sólo una parte del engranaje.

Y esta es justamente la razón por la que muchas estrategias de “social media” no funcionan, pues están incompletas, basadas solamente en redes sociales.

Y la confusión se originó cuando en las conversaciones cotidianas se tradujo el término social media como redes sociales.

Social Media NO TRADUCE Redes Sociales.

Social Media = Medios Sociales (incluye redes sociales, blogs, foros, marcadores, geolocalización, etc.)

Social Networks = Redes Sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, etc., las cuales son parte de los Medios Sociales)

Entonces, el primer paso para participar efectivamente en social media y que las cosas funcionen, es entender qué es, qué incluye y cómo funciona.

Qué es el Social Media

De una manera sencilla, los medios sociales son las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares.

A diferencia de los medios tradicionales donde el contenido es generado por una gran emisor, en los medios sociales el contenido es generado mayoritariamente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Si no hay interacción no es un medios social.

Qué incluye el Social Media

Sin pretender hacer una lista exhaustiva, estas son las piezas más importantes del rompecabezas del social media.

  • Redes sociales – Facebook, Twitter, Linkedin, Google+. Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes, desde novedades de la familia hasta la pasión por la fotografía de nubes.
  • Blogs – WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales. Si aun no lo tiene, considere empezar a escribir un blog de negocios.
  • Geolocalización – Foursquare, Facebook Places, Google+ Local. Aunque sus funcionalidades de compartir podrían clasificarlas como redes sociales, su característica especial de permitir que un negocio sea encontrado en dispositivos móviles lo hace una herramienta que requiere una estrategia independiente.
  • Marcadores – Delicious, Pearltrees, StumbleUpon. Permite indexar o marcar el contenido para que sea encontrado por personas que están buscando dentro de estas redes.
  • Multimedia – iTunes, Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio (podcasts).

Cómo funciona el Social Media

Participar sólo en redes sociales no es suficiente porque deja el proceso de marketing incompleto. Las redes son un punto intermedio, necesita antes crear el contenido para compartir y luego una invitación a seguir en contacto. El proceso funciona más o menos así.

Los útiles y atractivos artículos que escribe para su comunidad de clientes potenciales están en su blog (lo que además le ayuda a ser encontrado por los motores de búsqueda). Luego ese contenido lo publica en Facebook y Twitter, lo que permite que los miembros de su comunidad le den clic y vayan a su página web.

Una vez la persona ve su artículo y le parece interesante, le hace ReTweet, le da Me Gusta, lo marca para una lectura posterior en Delicious o se suscribe a sus actualizaciones, pasando ahora a ser parte de su base de datos de personas interesadas en su tema.

Y como no todas las personas consumen el contenido de la misma manera (algunas prefieren leer, otras ver y otras escuchar), es importante trabajar en formatos multimedia de audio y video para ampliar la experiencia.

Al final, si todo este trabajo se ha hecho de manera consistente, es muy probable que esa persona que ha conocido su producto o empresa por las plataformas anteriores, cuando sea el momento se encuentre haciendo una búsqueda en su móvil para encontrarlo y entrar en contacto.

Las redes sociales son tan sólo una parte del social media. Integre las plataformas y haga que el esfuerzo de cultivar sus comunidades tenga sentido.

Descargue Catapulta Digital >>

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 thoughts on “Social Media no traduce Redes Sociales

  1. Hola estimados amigos y amigas. He leido con mucho interes, Las redes sociales en Guatemala han demostrado su fuerza y poder moviendo a todo el pais para concentrarse en las plaza publicas y exigir la renuncia de las autoridades en el 2015 sacando del poder al Presidente Vicepresidenta y muchos funcionarios hoy encarcelados sometidos a procesos en todo el mundo se conocio este acontecimiento.
    Agradeceria su asesoria.
    Para llegar a todo el pais y hacer participar, informar, educar y sensibilizar a las poblaciones podria ser ademas de los medios masivos las plataformas sobre las que interactúan y socializan personas y comunidades, con el fin de compartir ideas, noticias e intereses particulares El Ministerio de Cultura y Deportes necesita desarrollar proyectos culturales para comunicarse y conectarse con el pueblo somos un pais multicultural. Multietnico Multireliigioso de los 15 millones de habitantes el 50 % es Indigena y hablan mas de 4 idiomas mayenses.
    ¿Como empezar a crear las plataformas y cuanto podria costar? sugerir un plan de seguimiento Gracias

  2. Tengo una duda, si la empresa tiene una página web donde pública los artículos de interés para su audiencia también debería tener un blog? Muchas gracias por el artículo.

    • Hola Marcela, el principio es el mismo, ofrecer contenido a los visitantes y tener al aire páginas internas (URLs) que Google indexe para que aparezcan en las búsquedas, independiente si son en formato de página interna o de artículo de blog. Y en tu caso entiendo que ya los estás publicando como páginas. La ventaja de publicar el contenido de interés como artículo de blog y no como página interna es que puedes establecer categorías, etiquetas y un orden cronológico. Sólo por claridad, el blog siempre debe estar dentro de tu página para que las visitas le sumen a tu dominio (ej. tuempresa.com). Saludos