Sea la antítesis de su competencia

Diseñando una estrategia de diferenciación efectiva

Para promoverse, el típico camino de las compañías es hablar de los beneficios de su producto o servicio. El problema es que Todos. Dicen. Lo. Mismo. Los servicios de mensajería hablan de cumplimiento, los vehículos 4×4 de libertad y aventura, los seguros de vida de protección y los centros educativos de formación profesional y humana.

Piense en la típica presentación corporativa de las empresas, todas tienen una diapositiva titulada: “Por qué trabajar con nosotros”, en la que siempre aparecen algunos de estos aspectos: Experiencia (más de x años en el mercado), calidad, solución integral, presencia nacional/regional/global, equipo altamente capacitado, excelente servicio, amplio portafolio, etc., etc., etc.

Nuevamente, y como hemos hablado en otras ocasiones, comunicar beneficios no es suficiente, pues los clientes no entienden ¿Por qué deberían preferirlo a usted cuando todos le están diciendo exactamente lo mismo? Si quiere que lo vean diferente, por amor a Jesucristo, deje de decir lo mismo que los demás. Es el principio de la diferenciación: Piense qué resuelve usted, que no resuelven igual sus competidores, y que sea relevante para sus clientes. (Concepto que desarrollamos ampliamente en la Trinidad Comercial). Ahora veamos un caso práctico para aclarar el tema. La feroz competencia de los parques temáticos para atraer los dólares de los turistas.

¿Cómo le competiría a Disney en parques temáticos?

Le tengo un reto. Suponga que pertenece al equipo de ventas y marketing de Universal Orlando Resorts y busca atraer más turistas a sus parques temáticos. El principal obstáculo es que cuenta con un pequeño competidor que de hecho, es el líder mundial en entretenimiento (En Estados Unidos y Japón, de los 10 parques más populares, Disney tiene 7). Ahora bien mi querido Watson, ¿Cómo enfocaría su estrategia para decirle a la gente que vaya a sus parques en lugar de los de Disney? Lindo caso.

Le suplico, no me diga más de lo mismo

El clásico enfoque que usan la mayoría de compañías en todos los sectores, es mostrar lo maravillosos que son, sus características y beneficios. En el caso de Universal Orlando Resorts, serían todas sus atracciones y personajes (Harry Potter, el Hombre Araña y los Minions, entre otros); explotando una vez más el argumento de “diversión y entretenimiento”. Una movida no muy efectiva teniendo, en cuenta que sus colegas de Disney, prácticamente poseen en el inconsciente colectivo el significado de diversión y entretenimiento a nivel global. Es decir, el argumento “Visítanos para que te diviertas y pases unas vacaciones inolvidables”, tiene poco que hacer frente al posicionamiento de los parques de Disney, quienes fácilmente lo superan. De hecho, este ha sido el argumento. Esta es una de sus campañas del 2016:

El problema con estos argumentos es que no son diferenciales. Buenísimo que sus parques sean entretenidos y brinden diversión, pero bueno, es lo que se supone que hacen todos los parques. Nada nuevo en eso. Nada diferente que incline la preferencia hacia su marca.

¿Qué resuelve mejor y para quién es relevante?

Ahora bien, pensando en diferenciación y como responsable de llevar más visitantes a los parques de Universal, lo primero que debería analizar es: ¿Qué prefieren de usted que no sea tan evidente en Disney y que sea relevante para sus visitantes? (vuelve y juega, la Trinidad Comercial). Piense, piense… Hmmm… ¡Bingo!… A usted lo ven como una opción para niños mayores que buscan más aventura y menos princesas.

Los niños van creciendo y quieren otras cosas. Y eso es justamente lo que Universal ha aprovechado en su campaña del 2017. Logra varias cosas: Reposiciona a la competencia; se enfoca en un segmento de clientes (renunciando tácitamente a visitantes con hijos pequeños que indiscutiblemente irán a Disney); y apela a la ilusión de los padres de hacer algo diferente y emocionante, después de haber ido años atrás a los parques de Disney.

Respuesta: Disney para niños, Universal para jóvenes

Es como si Universal se enfocara en la siguiente etapa de los padres, con hijos que pasan de los 10 años. Primera infancia: Disney. Pre-adolescencia en adelante: Universal. Una movida inteligente si se tiene en cuenta que los padres pueden incrementar el consumo promedio siendo ahora parte de la experiencia.

Este es el mensaje, desde el punto de vista de los hijos: Tenemos que hablar. Ya crecimos.

Y esta es la perspectiva de los padres: ¡Por fin!

Y estas son las mismas versiones en inglés, con unas pequeñas variaciones en la ejecución del concepto:

Sea la antítesis de su competencia

A los gigantes que dominan sectores no se les compite con sus mismos argumentos, pues es donde son más fuertes y reconocidos. Para enfrentar este tipo de jugadores debe enfocarse en diferenciales específicos y relevantes, no para el 100% de los clientes, sino para un segmento significativo.

Los negocios exitosos no son los que pretenden ser todo para todos, sino los que se vuelven indispensables para algunos. No sea más de lo mismo. Pregúntese, ¿En dónde se puede enfocar de manera que sea más relevante para sus clientes y prospectos?, ¿Cuál es la propuesta de valor de su competencia?, ¿Cómo podría usted ser lo contrario?, ¿Cómo podría posicionarse diferente para atraer a aquellos que no se sienten identificados con sus competidores?


Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 thoughts on “Sea la antítesis de su competencia

  1. David, La persona al buscar un producto o servicio, requiere diferenciar la oferta para escoger la mejor conveniencia.
    La experiencia en el producto nos da decisión con confiabilidad, sea esta experiencia personal o de otras referencias.
    Muy pocos son los clientes , quienes se arriesgan a probar algo nuevo sin alguna referencia, aún sea de bajo precio.
    Cordialmente
    Alvaro

  2. Hola David: Mi nombre es Horacio Krell y dirijo Ilvem (www.ilvem.com).
    Para diferenciarme de otros lectores que supuestamente te contactan para aprender a diferenciarse de la competencia yo te escribo para contarte lo que hago, que es bastante distinto a lo que hace la competencia, pero deseo expandirlo a más mercados.
    Hoy se habla mucho de las Neurociencias pero todavía no han bajado a la educación. Hay libros y conferencias brillantes pero nada para el ciudadano común, que sigue estudiando pero no aprendiendo, con los métodos tradicionales.
    Nosotros ponemos la atención en las inteligencias múltiples. Creemos que todas las personas tenemos un genio interior que la mayoría no descubre porque el sistema educativo busca uniformar en vez de sacar de adentro al ser especial y desarrollar y entrenar sus cualidades.
    Como resultado de esto los niños se aburren en la escuela porque los obligan a estudiar materias que no le interesan y tampoco les enseñan a usar el cerebro, lo que les permitiría aprender mejor y en menor tiempo, esos conocimientos que no le interesan y ganar horas del día para dedicarlas a los temas que lo apasionan.
    Hay algunas personas que descubren al genio interior, pero luego el mismo queda atrapado en la lámpara de Aladino. ¿Qué les pasó? Descubrieron el QUÉ pero les falta el CÓMO.
    Todas las personas tenemos una fuente de energía, un poder interior que en el mundo se conoce como empowerment. Pero ese poder queda bloqueado por varias razones. La primera ya la vimos : desconocen para que vinieron a este mundo, entonces la energía se bloquea. Hay luego otras razones, si te interesa el tema y puedes ayudarnos a vender nuestros cursos en Colombia, te las sigo comentando.
    Saludos,

  3. BUENAS TARDES. ANTES DE NADA AGRADECERTE LA OPORTUNIDAD QUE TENGO DE PODER ENVIARTE ÉSTA SOLICITUD.TE ESCRIBO DESDE ESPAÑA PARA SOLICITARTE ALGÚN CONSEJO/AYUDA EN UNA NUEVA CAMPAÑA DE COPIADORAS/IMPRESORAS PARA CENTROS EDUCATIVOS.SOMOS DISTRIBUIDORES OFICIALES DE VARIAS MARCAS Y EL MERCADO ES BRUTAL YA QUE TODOS OFRECEMOS LO MISMO:SERVICIO TÉCNICO, BUEN PRECIO, ATENCIÓN RÁPIDA Y PERSONALIZADA,ETC. TE DOY LAS GRACIAS POR CUALQUIER CONSEJO QUE PUEDA APLICAR Y TE ENVÍO UN SALUDO.

  4. Me parece un excelente análisis de comunicación en mercadeo, muchas veces se nos olvida que el sentido común, es el menos común de los sentidos, hay que darle un vuelco a los enfoques buscando, lo que aquí se plantea, observar bajo una óptica diferente los aspectos diferenciales, que un producto bien concebido siempre los tendrá de esa manera, el reto esta en saberlos explotar y ubicarse en un sentido de valor diferente, Gracias por su reflexión muy adecuada a lo que siempre pasará en los mercados.

  5. QUE BIEN SABER DIFERENCIAR Y SUPERAR A NUESTROS COMPETIDORES ES LA MEJOR FORMA DE SUPERARLOS NO PELEAR LO QUE YA TIENEN DEL OTRO, DARLES LO QUE EL OTRO NO LES DA, Y SUPERAR LAS EXPECTATIVAS, DANDO UNA SOLUCIÓN MÁS AVANZADA

  6. Excelente artículo, había visto los comerciales de Universal y no había caído en cuenta que realmente el enfoque es nuevo, muy buen ejemplo de lo que la diferenciación puede hacer.
    Gracias

  7. ¡Wao! Este artículo está buenísimo, definitivamente un nuevo enfoque de como buscar ese factor diferenciador. Muchas gracias me servirá muchísimo en la etapa en la cual me encuentro.