5 señales que le indican fallas en su estrategia de contenidos

Fallas estrategia de contenidos

Sin temor a equivocarme puedo decir que en la mayoría de las organizaciones reposan cúmulos de hojas en rincones llenos de polvo con aquello que un día fue motivo de reuniones, esfuerzo, varias tazas de café y muchas discusiones entre los integrantes de equipos actuando en sinergia con un solo fin: elaborar un plan estratégico de mercadeo.

Si me remito a un escenario más reciente es muy probable que la estrategia digital por la cual su empresa pagó una suma de dinero nada despreciable esté oculta entre carpetas y archivos de esa cuenta de Dropbox con un alto riesgo de quedarse en el olvido.

Ese es el panorama que se evidencia día a día en las empresas quizás porque es más importante observar las tendencias de moda o adoptar la última herramienta que promete solucionar todos nuestros problemas de “engagement” que reflexionar sobre el efecto de nuestros planes.

Hemos dedicado tanto tiempo a la ejecución de nuestros planes que no hay lugar para el análisis. Comenzamos a implementar planes multicanal utilizando toda nuestra capacidad creativa para generar contenidos pero no sabemos a ciencia cierta cuál es el resultado que arrojan.

¿Cuál fue el plazo máximo que el gerente ha otorgado para ver resultados reales a partir de su estrategia de contenidos? ¿6 o 12 meses?.

El tiempo se agota y su esfuerzo debe dar frutos, de lo contrario su rol como estratega digital podría estar cerca de desaparecer.

Su estrategia de contenidos es un proyecto en Beta permanente

De la misma forma que un producto terminado ha pasado por una o varias versiones, su estrategia de contenidos necesita ser comprendida como un proyecto en mejora continua.

Es verdad que ha invertido horas de planificación y si lo ha realizado a conciencia contará con un plan muy bien estructurado, sin embargo cada acción que implemente le entrega señales que pueden llevarlo a replantear muchos aspectos que jamás pensó que sufrirían modificaciones.

¿Cuándo está fallando su estrategia de contenidos?

Su número de visitas y el tiempo de permanencia en su sitio decrecen

Que un día disminuya el número de visitas no significa que su estrategia de contenidos no funcione. Debe establecer un patrón de análisis durante algunas semanas para observar cambios significativos. Relacione otras métricas como el tiempo de duración de las visitas en las publicaciones de su blog y determine la tendencia.

El ranking de su contenido no es el mismo

Usted conoce las palabras que incorporó en su contenido con el objetivo de alcanzar una mejor posición en los resultados de motores como Google. Una simple búsqueda de esas palabras le indicará cuál es su posición actual en el ranking. Si ha perdido posiciones es momento de conocer lo que ha dejado de hacer y sus competidores están aprovechando. 

La interacción del público cae dramáticamente

Es imposible que las personas reaccionen de la misma manera a su contenido cada vez que es publicado; algunas veces notará mayor preferencia por ciertos temas, en otras ocasiones podrá ver como su contenido genera un mayor número de comentarios o es compartido más fácilmente. Si observa que el tiempo de reproducción de sus vídeos es cada vez menor o que las interacciones sociales no se producen es posible que necesite seleccionar otro target o mejorar la calidad de su contenido.

El número de conversiones en su sitio cada vez es menor

Uno de los objetivos del contenido es influenciar el comportamiento de los visitantes de su sitio. Cada vez que usted recibe visitas en su blog tiene la oportunidad de llamar la atención del visitante a través de muchos medios. Si el número de visitantes en su sitio es constante y los registros, suscripciones o descargas de recursos disminuyen es una muestra clara de que su contenido no está causando el mismo impacto en su audiencia.

Las bajas de suscriptores aumenta y la tasa de apertura de sus correos disminuye

Por medio de su estrategia de contenidos usted ha logrado generar el interés de decenas o cientos de suscriptores. Cada uno de ellos llegó a una lista como resultado del contenido que ha producido y compartido pero cuando usted no entrega a las personas la información que esperan recibir es muy posible que comience a ver como se presentan bajas en su lista e incluso reportes clasificando sus mensajes como spam.

Si usted ha observado alguna de las anteriores señales es momento de aplicar los correctivos necesarios para que su contenido vuelva a ser el vehículo para generar nuevas oportunidades de negocio.

Rodolfo Buitrago - MasClientes

Acerca de Rodolfo Buitrago

Consultor de Marketing Online. Director de MasClientes, Agencia de Inbound Marketing en la ciudad de Cali, Colombia. Docente Universitario. Conferencista. Ingeniero. Especialista en Auditoría de Sistemas.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon

Comentar

*

www.bienpensado.com