Ejemplos de Marketing: Storytelling del Banco Galicia

Storytelling Banco GaliciaEste es un interesante ejemplo de cómo llevar la narrativa y la cotidianidad a los servicios bancarios. Siempre hay una forma de enlazar y de establecer una relación entre dos cosas aparentemente disímiles. El Storytelling no necesariamente se relaciona con la historia de la empresa, de su fundador o del producto. El Storytelling nos ayuda a humanizar y acercar las historias de las marcas, les da un comportamiento y una personalidad, las hace visibles y cercanas.

La forma de comunicar el programa de puntos

Quiero! es el programa de puntos del Banco Galicia de Argentina, donde los clientes suman puntos con sus productos para canjearlos por premios y beneficios. Como todos los programas de su tipo, no hay mucho que contar acerca de su metodología y que se puede cambiar por lo que la gente quiera. Hasta ahí la misma historia que corre el riesgo de pasar desapercibida por la audiencia.

Sin embargo la estrategia de comunicación del programa Quiero! ha sido totalmente diferente. Utilizan dos personajes, Marcos y Claudia, una típica pareja de esposos que viven todo tipo de ocurrencias presentes en la cotidianidad de cualquier pareja de casados. Lo interesante de su estrategia ha estado en la forma de contar historias alrededor de los beneficios de la tarjeta del banco. El protagonista no es el banco con su programa de puntos, los protagonistas son la pareja de esposos que viven la cotidianidad del matrimonio, al mejor estilo del humor argentino.

¿Cómo se vincula la historia con el producto del banco?

Las historias de la pareja giran alrededor de lo que podría adquirirse con los puntos del programa Quiero!, unas vacaciones, comprar un regalo para un matrimonio, un televisor, etc. En este caso, lo poderoso del Storytelling es que no se trata de lo que se adquiere, se trata de la historia que vive la pareja para llegar a eso. Desde los orígenes de la campaña, ha sido un éxito total como estrategia de marketing bancario.

Ha involucrado a cientos de miles de personas, quienes siguen muy de cerca lo que sucede con la pareja, tanto en los medios tradicionales como en los medios digitales. Es inevitable no conectarse con estas historias y no crear la relación con la marca y su programa de puntos.

He aquí algunas piezas de la campaña…

El Storytelling está en todo

Contar historias hace parte de la cotidianidad y de nuestra esencia como seres humanos, desde tiempos inmemoriales. Cualquier cosa que sea que contemos, podemos hacerlo de una manera más cercana, más cálida y más genuina. Menos mensajes distantes y elaborados que no generan afinidad.

Desde la forma como se fabrica el producto en un lugar lejano, hasta un programa de fidelización familiar, todo se puede contar con historias.

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de David Gomez

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Entrenador de Marketing para América Latina, África y Medio Oriente con la ONG norteamericana Vital Voices. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Ha sido docente en posgrados de marketing de la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción :). Perfil en Linkedin

Comments

  1. avatar SilviaM dice:

    Buenísima la estrategia comercial. Me he visto todos los anuncios y no se cual me gusta más. Aquí vemos que todavía hay gente con buenas ideas. Un saludo

  2. avatar Roberto Uriarte dice:

    El storytelling del banco galicia no es nada inteligente. me provova rechazo a la institución

Comentar

*

www.bienpensado.com