Tribus: La decisión de liderar, una invitación para desafiar el estatus quo

Reseña del libro “Tribus” de Seth Godin

 

Tribus es considerado por muchos especialistas como el manual de marketing moderno. Si usted dirige un pequeño negocio, lo alentamos a que lo lea en su totalidad, por ahora le dejaremos una reseña de este importante texto.

Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres

Este libro se constituye como una guía para las personas del común que están llenando el enorme vacío de poder que han ido dejando los monopolios de producción en todo el mundo y a pesar de haberse publicado en inglés en el 2008 (2009 edición español) su lectura se hace más que necesaria casi diez años después.

Godin se refiere a estas personas, a lo largo del libro, como herejes y alienta dicho comportamiento para todos los que tengan una visión diferente de la realidad y no sientan miedo de intentar lo necesario para cambiarla. “Los herejes están comprometidos, son apasionados, más poderosos y felices que los demás” ¡Larga vida al hereje!, sostiene.

Tribus está lleno de historias cortas de esas personas, muchas de las cuales no se conocen, y que tomaron la decisión de marcar la diferencia, luego comenzaron a guiar a otras personas que compartían la misma pasión por un camino que afectaba el cambio. Los rebeldes y los herejes encontrarán “Nuggets” de esperanza y fortaleza en estas ficciones, aliento para seguir adelante en sus mundos y liderar a sus tribus.

Seth Godin. Foto tomada de sitio oficial del autor: http://sethgodin.strikingly.com/

Para destacar

Hay algunos capítulos del libro que presentan los pensamientos y principios subyacentes de Godin. Uno es donde describe su tesis:

Por primera vez, se espera que todos en una organización, no solo el jefe, lideren.

La misma estructura del lugar de trabajo actual significa que es más fácil que nunca cambiar las cosas y que las personas tienen más influencia que nunca.

El mercado recompensa a las organizaciones e individuos que cambian las cosas y crean productos y servicios notables.

Es atractivo, emocionante, rentable y divertido.

Por encima de todo, hay una tribu de compañeros empleados o clientes o inversores o creyentes o aficionados o lectores que esperan que los conectes entre ellos y los lleven a donde quieren ir.

La idea central de este libro es que los grupos sociales a los que pertenecemos en la actualidad se remontan a las tribus en la historia primitiva de la humanidad.

Sostiene que la economía conectada, en la era de la información, ha matado al marketing masivo. Todos y cualquiera tiene una voz. Internet es una plataforma para compartir ideas con aquellos que ya están interesados ​​en las mismas cosas.

Esto, insiste el autor, es una ventana de oportunidad que debemos aprovechar para forjar conexiones fuertes y significativas en el panorama del marketing postindustrial.

El cambio de paradigma es evidente, y aún ahora en 2018 algunos de nosotros preferiríamos aferrarnos al modelo de fábrica que nos ha servido por más de 150 años.

Otro par de páginas carnosas de este libro enumeran cinco cosas para hacer y seis principios detrás de la creación de un micro-movimiento:

Cosas para hacer

  • Publique un manifiesto.
  • Facilite la conexión de sus seguidores con usted.
  • Facilite la conexión de sus seguidores entre sí.
  • Dese cuenta de que el dinero no es el objetivo de un movimiento.
  • Rastree su progreso.

Principios

  • La transparencia es su única opción.
  • Su movimiento debe ser más grande que usted.
  • Movimientos que crecen, prosperan.
  • Los movimientos se hacen más claros cuando se los compara con el status quo o con los movimientos que trabajan para empujar en la otra dirección.
  • Excluir a los de afuera.
  • Derribar a otros nunca es tan útil para un movimiento como la construcción de sus seguidores.

Entre pasajes más destacados de este texto se indica que las mejores tribus se reúnen en torno a alguna proposición de valor y son servidas generosamente por los pocos capaces de dirigir y organizar. “Una multitud”, dice Godin, “es una tribu sin un líder”.

Continúa diciendo: “Una multitud es una tribu sin comunicación”.

Godin dice que las personas afines que se forman alrededor de una causa, movimiento o interés compartido son naturales en el orden social de las comunidades. Debido a que el libro fue escrito en 2008, los ejemplos de los sitios de redes sociales se limitan a Facebook, Twitter y otros pocos sitios.

Como seguramente sabrá, los sitios web de las redes sociales están diseñados en torno a nuestros comportamientos sociales integrados, una supuesta forma perfecta de conectarse con personas afines. Godin argumenta que la verdadera conexión no tiene nada que ver con la tecnología. Las herramientas son solo un medio para un fin, una forma de mejorar las relaciones.

A lo largo del libro, Godin cita ejemplos / estudios de casos que traen cambios positivos enraizados en algún tipo de valiosa servidumbre. Una de las ideas que extrae es que realmente no necesita muchos seguidores siempre y cuando se involucre e interactúe con ellos. Podría ser menos de una docena o unos cientos.

Este libro nos enseña a hacer siempre nuestro mejor trabajo: “Si su organización requiere éxito antes del compromiso, nunca tendrá ninguno”.

El liderazgo no es para los débiles de corazón. Requiere compromiso. Y si no se comprometes con su sueño, nadie más lo hará. No puede trabajar sin entusiasmo en un proyecto y esperar que sea de calidad; solo será mediocre. Si produce resultados mediocres, espere solo la aprobación tibia de los seguidores.

“Y entonces, la obligación: no conformarse. Tener todas estas ventajas, todo este impulso, todas estas oportunidades y luego conformarse con lo mediocre y luego defender el status quo … qué desperdicio “.

Este libro inspira para acercarme y probar cosas nuevas, a convertirse en un líder y encontrar nuestra propia tribu, una que comparta nuestros puntos de vista.

“Sin alguien que diga que sí, todo lo que queda son escritores inéditos que se dicen a sí mismos que no”. Dice con acierto el texto.

Seth acepta: “Lo único que te impide volver a ser el tipo de persona que cambia las cosas es esta” falta de fe “. “Fe que puedes hacerlo. La fe de que vale la pena hacerlo La fe de que el fracaso no te destruirá”.

Necesitamos trabajar en nuestra confianza y la mejor manera de hacerlo es continuar construyendo sobre las cosas en las que somos buenos, y luego comunicarnos con otros para conectarnos a un nivel significativo: “A los líderes, por otro lado, no les pasan cosas. Ellos hacen cosas”.

Seth tiene una forma de hablarle a su público que suena genuino, en la que realmente le importa compartir este conocimiento y ayudarnos a convertirnos en líderes (lo que lo convierte en un gran líder). Él encarna el mensaje de su libro en su tono y la forma en que cuenta las historias.

El libro se mueve de un tema a otro de una manera organizada, el flujo de información es claro y puntúa bien sus premisas.

“El secreto es darse cuenta de que lo incorrecto no es fatal… El secreto del liderazgo es simple: haz lo que crees. Dale una imagen al futuro. Ve allí. La gente lo seguirá”. 

Para finalizar

Esta revisión sería demasiado larga si tratásemos de describirlo en su totalidad, por lo tanto, mencionaremos algunas ideas que destacan:

“La habilidad y la actitud son esenciales. La autoridad no es De hecho, la autoridad puede interponerse en el camino”. Muchas personas piensan que no pueden liderar porque no tienen poder de posición y la autoridad que lo acompaña.

“Las organizaciones que destruyen el status quo ganan”.  Muchas empresas hablan de ser “disruptivas”, sin embargo, siguen sumidas en antiguas formas de pensar, políticas asfixiantes, prácticas anticuadas que conducen a cualquier cosa menos al cambio, y una cultura de protección y control que inhibe y algunas veces castiga directamente la innovación. Estos dinosaurios morirán, están destinados a desaparecer. “Las organizaciones que más necesitan innovación son las que hacen más para evitar que suceda”.

“Lo único que te detiene es tu propio miedo”.

“El cambio no se realiza pidiendo permiso”. Este pensamiento va de la mano con otro: “Lo más fácil es reaccionar. La segunda cosa más fácil es responder. Pero lo más difícil es iniciar”. Los herejes inician el cambio.

“Cuando contratas personas increíbles y les das libertad, hacen cosas increíbles” Trabajar en un equipo así logra canalizar la verdadera energía creativa.

En este breve libro Seth Godin sostiene que hoy todos tienen la oportunidad de reunir a una tribu de personas de ideas afines y hacer cosas increíbles. Sin embargo, demasiadas personas ignoran la oportunidad de liderar porque están “caminando sonámbulas” a lo largo de sus vidas y su trabajo.

Tribus es para aquellos que no quieren ser ovejas y desean tener un trabajo fresco y emocionante. Si le apasiona lo que quiere hacer y desea que esto suceda, hay una tribu esperando a que los conecte entre sí y los lleve a donde quieren ir.

Compartimos un par de preguntas reflexión que se plantea a la salida de este libro:

¿Es que hay miles de razones por las que, entre todo el mundo, tú eres el único incapaz de liderar? ¿Es porque no tienes los recursos, la autoridad, los genes o la iniciativa para liderar? Probablemente ¿Y qué? Aún estás en condiciones de elegir.


Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    4 thoughts on “Tribus: La decisión de liderar, una invitación para desafiar el estatus quo

    1. Un saludo.
      El líder orienta y direcciona en sus colaboradores las políticas, objetivos y metas de la empresa. Extrae la necesidad de la misdma y hace que tenga valor con la participación de sus trabajadores.
      Existen y se hacen diversos tipos de líderes y formas de liderar, aplicables, dependiendo de las circunstancias.
      Mi pregunta es, si pueden haber dos líderes en la misma empresa, con la misma función?
      Gracias.

      • Muchas gracias por leernos y hacernos este comentario. Desde la perspectiva del texto, los líderes se distribuyen según su función al interior de las organizaciones, su comportamiento y función, sin embargo pueden existir múltiples tipos de liderazgo en todos los niveles.