Banco que solo le presta a niños, eso es diferenciarse

Young Americans: Único banco en el mundo especializado en niños

Young Americans for Financial Education

Si alguno de sus hijos quisiera montar un pequeño negocio, ¿cómo se financiaría? Muy seguramente con el banco llamado “papá y mamá”. Sin embargo, a menos que haya un aprendizaje financiero detrás del préstamo, para muchos será simplemente dinero extra “para que juegue”. El mundo real es muy diferente. Ahí es donde entra el Young Americans Bank; un banco especializado en preparar a niños y jóvenes sobre el adecuado manejo de las finanzas.

Bill Daniels

Bill Daniels (1920 – 2000), fundador del Young Americans Bank.

En 1984, el empresario Bill Daniels leyó que un grupo de jóvenes estudiantes en Denver no habían obtenido un préstamo bancario. Pensó que no involucrar a la juventud en el sistema financiero era un total despropósito para ellos y para la sociedad en general. Su respuesta: Un banco real que además enseñara educación financiera. Así es como en 1987 empieza a operar el Young Americans Bank, en Denver, Colorado (Estados Unidos). Fue tal la acogida que muchos colegios empezaron a pedirles programas educativos para sus estudiantes, por lo que en 1988 nace la organización sin ánimo de lucro Young Americans Center for Financial Education, ofreciendo programas prácticos para desarrollar habilidades financieras.

Fortalecimiento de la educación financiera

El Centro de Jóvenes Americanos para la Educación Financiera ofrece programas para involucrar a los niños en el mundo de los negocios y la economía. Su misión lo define claramente: “Educar financieramente a los jóvenes con experiencias reales y prácticas, para que prosperen en el mundo de los negocios”. Para esto desarrolla programas como:

Young AmeriTowne

YoungAmeriTowne está diseñado para profesores de 4° y 5° grado que les ayuda a enseñar economía, negocios y creación de empresa a sus alumnos. Es utilizado por más de 290 escuelas en Colorado para enseñar los temas de una manera divertida.

YoungAmeriTowne

Corte de cinta para inaugurar el banco en Young AmeriTowne.

International Towne

El curriculum de International Towne está dirigido a profesores de grados 6°, 7° y 8°, donde no solo enseñan los fundamentos de la economía global y los negocios internacionales, sino aspectos culturales, de geografía y tipos de cambio. Al final del curso realizan una visita a las instalaciones.

International Towne

Evento de cierre del programa en las instalaciones de International Towne.

YouthBiz

YouthBiz es un programa de emprendimiento diseñado especialmente para niños y jóvenes. Lanzado en 1992 como una alternativa para alejarlos de las pandillas y la violencia en las calles, ha ayudado a más de 19 mil emprendedores a montar sus negocios y generar sus propios ingresos.

Lil' Daddy's stuffed brownies

Andwele, orgulloso propietario de Lil’ Daddy’s, deliciosos brownies rellenos.

Un banco enfocado solo en niños

Nunca es demasiado temprano para enseñarle a los niños sobre el manejo del dinero; y trabajar con un banco de la vida real, lo hace mucho más efectivo. Desde su fundación, el Young Americans Bank ha ayudado a más de 675 mil niños y jóvenes a manejar efectivamente el dinero.

Experiencias reales con productos reales

Young Americans BankEnfocado exclusivamente en menores de 21 años, el Young Americans es el único banco donde pueden:

  • Obtener un crédito
  • Lanzar su propio emprendimiento
  • Manejar las finanzas de su negocio
  • Ahorrar e invertir

Como cualquier banco de adultos, ponen a disposición de sus clientes cuentas de ahorro y corriente, préstamos y certificados de depósito, así como tarjetas crédito y débito.

Y como en la vida real, deben presentar un plan de negocio, tener claro cómo van a obtener utilidades y cuál va a ser la estructura del emprendimiento. La experiencia completa del manejo de las finanzas personales y del negocio.

Evidentes diferenciales

El Young Americans Bank ha diseñado toda una experiencia para sus grandes clientes. Cada parte del proceso y la forma como prestan el servicio hace parte de su filosofía.

  • Diseñado especialmente para niños y jóvenes – Desde la decoración de las oficinas y la altura de las mesas, hasta la energía y el positivismo que invade el lugar.
  • Aprendizaje garantizado – Es lo que esta organización mejor sabe hacer, con sus programas de educación financiera paralelos al manejo de los servicios.
  • Empleados divertidos – Su equipo de trabajo, amplio conocedor del mundo financiero, además está entrenado para fascinar a sus clientes.
  • Aman las monedas – A diferencia de otros bancos que cobran comisión por recibir las monedas, en éste ponerlas en la contadora y entregar los dólares, les encanta.

Este video muestra el caso de Tucker (9 años) y Clayton (12); dos emprendimientos financiados por el Young Americans Bank. Tucker, CEO de Wakaglow obtuvo un préstamo de US$250 a 12 meses para financiar materias primas para su negocio de decorados que alumbran en la oscuridad; y Clayton, CEO de CC Beautiful pidió un préstamo de US$30 a tres meses para financiar la compra de un cuchillo eléctrico para cortar el pan casero que vende a sus vecinos.

No se trata solo del dinero, se trata de aprender del mundo real, de diligenciar los documentos para pedir un préstamo, de pagar las cuotas a tiempo, de crear un record crediticio y de entender cómo funcionan las tasas de interés.

Hay muchas formas de hacer la diferencia

Aun en sectores tan maduros y competidos como el financiero, hay formas de hacer la diferencia. Es pensar qué puede resolver mejor de lo que ya existe o que vacío puede llenar en el mercado. Piense en pequeños pero significativos segmentos donde no solo puede hacer dinero, sino sobretodo, donde puede hacer la diferencia para otros en este mundo. Esos son los negocios con propósito.


Artículos Relacionados

Autor de Detalles que Enamoran, Bueno, Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Antes de fundar Bien Pensado trabajó para compañías como Coca-Cola, DuPont, Avery Dennison, Varta Rayovac y el Grupo Latino de Publicidad. Administrador de Empresas, Especialista en Psicología del Consumidor y MBA. Colombiano, lector compulsivo, testarudo por naturaleza y optimista por convicción. www.DavidGomezGomez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *