Vendiendo información económica: La historia de Valora Analitik

El periodismo económico como un motor de creación de empresa y la demostración del manejo de nichos.

El mundo de la información, del periodismo, es quizá uno de los más competidos a nivel mundial y vivir de ello de forma exitosa requiere conocer muy bien los mercados objetivos a los cuales se dirigen las noticias. Adicionalmente, requiere tener cierta dureza en la piel para poder soportar el embate inicial, mientras se logra posicionar un medio nuevo.

Pues bien, uno de los fundadores de Valora Analitik, Camilo Silva, le concedió una entrevista a Bien Pensado para contarnos el intríngulis del mundo informativo, en especial el de las noticias económicas y para compartir parte de la experiencia de crear empresa alrededor del periodismo económico.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Qué es Valora Analitik?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Valora es un medio que está buscando incursionar en el sector de los portales específicos y definidos. Nos queremos volver y nuestra misión es volvernos el referente para todo aquel directivo o personalidad que toma decisiones, bien sea del ámbito económico, financiero, político o de Gobierno, no solamente en Colombia porque hemos entendido que debemos ir más allá y le estamos apuntando a toda Latinoamérica.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Quiénes fundan Valora Analitik?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Nace de Valora Inversiones y fue una idea de Alejandro Montoya y de Camilo Silva.

Alejandro Montoya y de Camilo Silva, los fundadores del Grupo Valora.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Cuánto tiempo llevan trabajando?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Ya vamos para más de cuatro años. Nosotros nacimos enviando contenidos vía correo a unos suscriptores, a unos amigos cercanos y luego se nos fue ampliando la base de datos, de ahí, creamos una plataforma informativa y hoy tenemos ya un buen portal web.  

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Por qué periodismo económico y no el periodismo masivo tradicional, que mueve un poco más de personas?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Digamos que desde que iniciamos, apuntamos a entregar información al sector bursátil a lo que era a esas personas que invertían en la bolsa de valores y lo hacían por el E-Trading, que nació hace unos cinco o seis años. Eran personas que estaban necesitando información, ya no tenían los asesores que les suplieran esa necesidad y empezamos a entregarles información. Pero la bolsa se complicó, se fueron un grueso de clientes, nos sacudió el mercado y nos tocó evolucionar y nos tocó empezar a buscar cómo ofrecer otro tipo de servicios y a otro tipo de entidades. Ahí empezamos a montarles el servicio a comisionistas de bolsa, bancos, mesas de dinero a family office y hoy en día le suministramos información a un grueso de personas que toman decisiones en el mercado.

Entonces eso nos fue llevando del sector bursátil al sector empresarial, al sector gobierno y al sector político y hoy la lecturabilidad que tenemos, los clientes que tenemos son personas de alto perfil.

La posibilidad de revisar indicadores económicos mundiales para aquellos que los requieren, uno de los diferenciales de Valora Analitik.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Cuál es su balance en estos cuatro años como portal económico?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Esto es muy duro, chévere, pero esto no ha sido nada fácil, esto es de perseverar. A nosotros en un inicio cuando nacimos, cuando empezamos estábamos enfocados en algo y creíamos que ese era el negocio y hoy en día ya no es ni sombra de lo que era ese inicio. Tan es así que nosotros éramos muy cerrados con la información que entregábamos, porque todo lo hacíamos bajo suscripción y el paso que estamos dando con Valora Analitik es abrir el grueso de esa información porque básicamente nos hemos encontrado con algo y es que hoy en día en la era de la información al día y en vivo, exclusividades hay muy pocas. Sin embargo un 20% o 30% de la información sigue siendo exclusiva y se maneja por la sección Premium.

Pero esto es de todos los días de tener una visión de negocio y una mente abierta a lo que hoy puede ser el negocio, quizás mañana no lo sea y con la disponibilidad de pedalear muy duro todos los días… Esto de montar empresa, así suene a frase trillada, en Colombia, es muy complejo, no es fácil. Bueno, luego de unos años, también resulta una satisfacción muy grande, poder tener empresa, poder tener empleados, poder velar por ellos, poder tener clientes satisfechos y hoy en día, el hijo más bonito que tiene Valora es Valora Analitk, estamos muy orgullosos y nos sentimos bastante bien, lo que nos dice el mercado, son comentarios positivos y con eso es más que suficiente para nosotros… Pues es que es muy grato saber que lo que uno pensó como un producto o servicio terminó siendo valioso para otras personas.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Cuál fue su primer gran negocio, el que les dice, esto tiene futuro?

Camilo Silva (Valora Analitik): Cuando le vendimos la primera plataforma blanca a Credicorp Capital, que es hoy en día la principal comisionista E-Trading de Colombia. Ese fue el gran paso para nosotros, digamos que eso nos rompió una barrera muy grande que teníamos en el camino, eso de la mano con algo: Logramos el Registro Nacional del Mercado de Valores ante la Superfinanciera de Colombia esos son dos de los grandes hitos de lo que hemos trabajado, porque por un lado fue un gran negocio y por el otro un sello de calidad que conseguimos, porque hoy en día es muy distinto acercarme a cualquier potencial cliente como un banco, institución o cualquier empresa y decirle, es que yo estoy certificado por la Superfinanciera como un proveedor de servicio que lo hace bien, que somos juiciosos y acordes al mercado y que no es irresponsable.

Grupo Valora

Carlos Ayala (Bien Pensado):

Del otro lado, ¿Qué situación recuerda usted como la más difícil, la que los hizo pensar, hasta aquí llegamos?

Camilo Silva (Valora Analitik):

A los dos años de haber arrancado… Digamos que uno tiene épocas: El primer año, es uno muy lleno de emociones, pero en el segundo quiere ver resultados y los resultados no llegaron, fue cuando la bolsa se devolvió muy fuerte, los clientes se nos iban. Me acuerdo mucho que mi socio, que es el que hace la parte administrativa, me dijo, Camilo, hombre, se nos cayeron las renovaciones en un 40%, no están llegando clientes nuevos y pues yo soy el responsable de los clientes, la información, entonces yo cogí el listado de clientes, los empecé a llamar uno por uno a preguntarles qué estaba pasando, el grueso de ellos, nos dijo algo que nos sacudió el negocio y nos dijo: “No son ustedes, es el mercado, si la bolsa cae, hasta que no recupere la plata no necesito de su servicio, yo para qué quiero información si estoy atrapado. Tenía Ecopetrol a $5.000 y está a $2.000. No voy a salir a vender así, porque pierdo mucha plata y por lo tanto no necesito su servicio”. Eso a nosotros nos obligó, mejor dicho, nos sacudió y dijimos, esta empresa no puede depender solamente de eso, yo no puedo depender de lo que suceda en la bolsa porque la bolsa es muy volátil.

Nos llevó a ofrecer otro tipo de contenidos distintos a los económicos, entonces se ofrecieron contenidos políticos, empresariales, que tuvieran un poco más de contexto, de forma independiente de lo que sucediera en bolsa y esa situación también nos obligó, en particular a mí, a buscar clientes distintos, o sea ampliar el portafolio y no dejar de depender de las personas naturales, entonces ese fue el momento más duro de sacar adelante, pero también el que nos puso en el lugar que estamos.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Qué los diferencia a ustedes de otros servicios similares que hay en el mercado?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Primero, somos juiciosos con la información que entregamos, pero ante todo, no armamos una novela con esa información y damos los datos resumidos y concretos, los contenidos de nosotros tienden a ser cortos de texto y siempre acompañados de una imagen, como mínimo, porque hemos entendido que esa es la tendencia, vea lo que se hace hoy, es: lo que usted lea en un trino o un mensaje pequeño de Facebook, con eso se informó, y eso no es fácil, nos ha costado muchísimo, porque en los medios tradicionales están acostumbrados a hacer grandes textos y eso no está funcionando ahora, menos con lo que nosotros hacemos, porque nosotros le servimos a personas que toman decisiones, y esas personas, lo que hacemos es que aplicamos las normas de lecturabilidad de Google, usamos palabras clave, imágenes que te dan a entender todo o va acompañado de una tabla, de un gráfico… Ahora aquí hay grandes haciendo buen trabajo con la inmediatez de contenido y son realmente muy buenos, y estamos a un nivel similar; tenemos unas muy buenas fuentes también, junto con exclusivas e información vital… Y tenemos la forma de que llegamos a todo, vea los que son suscriptores tienen el correo, porque para nosotros ese medio es primordial, al igual que los empresarios, los ejecutivos y la gente que está en mesas de dinero, porque, como usted sabe, muchos no tiene cómo acceder al celular, particularmente los que trabajan en bolsa no pueden acceder a ese aparato y son solo correos. Entonces, hoy con la plataforma nueva, con el portal nuevo, lo que buscábamos era volvernos móviles, algo que no éramos, es decir que pudiera consultarnos desde cualquier dispositivo móvil, con información del dólar, de cómo están las bolsas del mundo, las materias primas y eso lo logramos. Apuntamos a que fuéramos muy fácil de leer, sencillos, prácticos, pero a la vez chéveres.

Datos empresariales a la medida.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Qué sigue para Valora Analitik?

Camilo Silva (Valora Analitik):

Meterle más, esta página tiene que volverse un referente en Latinoamérica tanto para inversionistas que vienen de afuera y quieren ver en qué invertir, como para todos los empresarios latinoamericanos para que puedan estar al tanto de lo que pasa en su región, esa es la meta más cercana, que a la vez es lejana, pero esa es la meta que tenemos. Para eso sabemos y entendemos que nos hace falta meterle más información, o sea, bolsas de Latinoamérica, bonos, CDT’s latinoamericanos, entre otras secciones que estaremos implementando… Vea, esto no para.

Carlos Ayala (Bien Pensado):

¿Qué decirle a esos pequeños y medianos emprendedores de la información que están empezando para que se mantengan, para que sigan adelante? Teniendo en cuenta que a mayor número de medios de información, la calidad mejora, los contenidos mejoran, etc.

Camilo Silva (Valora Analitik): Hay que tener claro algo, esto al principio no da plata, eso tiene que quedar bien claro, de esto uno no vive, al principio uno se consume el capital propio y tiene que buscar cómo sobrevive. Por qué, porque posicionar una Web es muy duro, al igual que posicionar una marca, o las redes sociales. Vea, a nosotros las redes sociales nos ha dado muy buenos frutos, nosotros somos muy fuertes en Twitter y lo que viene es fortalecernos en Facebook, que no lo hemos hecho. Pero entonces sería eso, saberse acompañar de todos, ser profesionales, ser estrictos, ser novedosos, saber entregar la información, no copiar y replicar lo que ya hay y medírsele, esto es de pedalear, de no agotarse en las primeras brazadas, esto es largo y el aliento que hay que tener es bravo.

Uno de los lemas de Valora

Lecciones aprendidas de Valora Analtik

  • La información especializada es un negocio que aún está por explorar.
  • Desfallecer no es una opción, siempre se debe estar en disposición para untarse las manos.
  • Apoyarse en sus clientes para redireccionar su objetivo resulta saludable.
  • No siempre se inicia ganando, usted recibirá en el momento que merezca el reconocimiento de sus clientes.
  • Moverse y adaptarse, dos cosas que se han vuelto el lugar común que pocos aplican, son cualidades de negocios saludables y exitosos.

Artículos Relacionados

    Periodista e investigador económico de Bien Pensado. Historiador, escritor y autor de novelas (El Instalador-Manual de Levitación Magnética) y cuentos de ciencia ficción (Relojes que no marcan la misma hora) y género negro. Cofundador del movimiento literario Las Filigranas de Perder. Ha estado vinculado a distintos medios periodísticos, y cree profundamente que la historia de una sociedad se transforma reconstruyendo su imaginario a partir de nuevas propuestas narrativas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    2 thoughts on “Vendiendo información económica: La historia de Valora Analitik

      • Realmente es satisfactorio poder llevar estas experiencias a nuestros lectores. De nuevo muchas gracias por el tiempo dedicado a nuestro trabajo.