Ventajas del coworking para empresas y profesionales independientes

Si bien muchos profesionales que trabajan de forma independiente y emprendedores quisieran contar con un espacio óptimo y perfectamente adecuado para desempeñar sus labores, la realidad es que contar con una oficina, especialmente cuando recién se está comenzando un negocio o proyecto donde por más optimismo que haya también pueden haber muchas incertidumbres, podría estar lejos de las posibilidades de muchos o consumir valiosos recursos a los que se les podría dar una mejor destinación durante la fase de puesta en marcha de un negocio, y más cuando el tener un lugar de trabajo fijo hoy en día pareciera ser cada vez más prescindible.

Como resultado de lo anterior es normal que muchas personas terminen adecuando algún espacio de su hogar para convertirlo en su recinto de trabajo o en su defecto acudan a algún café o biblioteca para poder desempeñar las actividades y tareas propias de su oficio.

Las anteriores alternativas eran hasta hace no mucho aquellas con que contaban la mayoría de pequeños empresarios y freelancers, aparte de pagar un arriendo con todo lo que ello podía y puede suponerles en términos de la adecuación del lugar, pago de servicios y otros gastos necesarios (como el café por ejemplo que no puede faltar), además de tener que ocuparse por ejemplo de arreglar la impresora o lidiar con asuntos técnicos para los cuales normalmente la mayoría no están preparados. 

Afortunadamente el concepto de consumo colaborativo ha dado paso a interesantes y revolucionarios modelos de negocios, dentro de los cuales el coworking es parte aunque quizá no sea todavía un fenómeno tan notorio y ampliamente extendido como los que Uber y Airbnb han logrado crear en los sectores del transporte urbano y el turístico respectivamente.

De qué se trata

Básicamente cuando hablamos de coworking nos estamos refiriendo a una modalidad de trabajo que cada vez tiende a tomar más fuerza en diferentes lugares, y seguramente en los próximos años logrará irse extendiendo y consolidando en todo el mundo.

Se trata de espacios de trabajo totalmente equipados con todo lo que un profesional que trabaja de forma independiente o pequeña empresa puede necesitar para llevar a cabo sus tareas y proyectos.

No obstante a diferencia de un sitio de trabajo cualquiera donde lo normal es que todos los trabajadores de una misma empresa compartan unos mismos espacios y recursos, en el coworking varios freelancers y emprendedores comparten los recursos, equipos y en general la infraestructura propia de un lugar especialmente diseñado y adecuado para que puedan realizar las tareas habituales que deben desarrollar como parte de su negocio.

Esto quiere decir que además de contar cada freelance o empresa con un área asignada para desempeñar sus actividades y poder hacer uso de los distintos servicios que el espacio pone a su disposición (impresión, Wi-Fi, cafetería, salas de juntas y conferencias, entre otros que mencionaremos más adelante), los usuarios de estos espacios pueden encontrar nuevas oportunidades al relacionarse y hacer networking con otros emprendedores y profesionales independientes como ellos.

Pero las anteriores son sólo algunas de las cosas que le puede ofrecer un espacio de trabajo compartido. 

Para ver más en detalle los beneficios y las ventajas que le puede representar esta opción a su negocio, a continuación compartimos algunas razones por las cuales debería considerar esta alternativa, aún cuando prefiera trabajar desde la comodidad de su casa, o se encuentra habituado a realizar sus actividades desde lugares como un café, una biblioteca o una oficina tradicional.

Beneficios y ventajas del coworking  

Da una imagen profesional a su negocio 

Incluso aunque prefiera trabajar desde su casa o desde otro lugar, un espacio de trabajo compartido le puede ayudar a transmitir una imagen profesional de su negocio permitiéndole contar en muchos casos con servicio de recepción y transferencia de llamadas a línea fija local (con el mensaje de bienvenida de su empresa y mientras usted se encuentra en su casa por ejemplo), además de permitirle contar con otros servicios altamente útiles como salas de juntas para sus reuniones, salones de conferencias y cafetería para atender de la mejor forma a sus clientes.

Todo ello además de contar con un casillero virtual de mensajes y servicio de recepción de mensajería.

Le ayuda a ser más productivo

Para aquellos que se distraen con facilidad y por esa razón pueden verse perjudicados a causa de la falta de concentración, trabajar desde la casa puede no ser una muy buena opción.

Para ello si bien lugares como una biblioteca pueden ayudar en este sentido, estos no son precisamente sitios que se presten para atender llamadas y estar hablando con sus clientes acerca de los proyectos que se deben realizar, e incluso la conexión a internet por momentos puede ser inestable dentro de estos recintos. De este modo si bien eventualmente estos lugares pueden representar una buena opción cuando se requiere de un nivel importante de concentración, no cuentan con la completa adecuación e infraestructura que sí tienen los espacios de coworking para llevar a cabo las distintas actividades y tareas que implica un negocio.

Aparte de poner a disposición de las personas todas las herramientas que necesitan para realizar sus tareas, estos ofrecen un ambiente ideal para que se concentren en aquellas labores que deben desempeñar y llevar su productividad a niveles que tal vez nunca hubieran imaginado. 

Ofrece tarifas flexibles y asequibles

Tanto para empresas como para freelancers, el coworking por lo general ofrece planes que además de adaptarse a sus necesidades y presupuesto, pueden escalarse en la medida que estos y sus equipos crecen y asimismo sus demandas tanto de espacio como de servicios hacen necesario tener acceso a un conjunto más amplio de soluciones. Por tanto el coworking representa un modelo que es perfecto para que los pequeños negocios puedan crecer y desarrollarse a pleno sin siquiera estar atados a ninguna clase de contrato como sí suele ocurrir en el caso de las oficinas tradicionales. 

Le permiten que su negocio esté muy bien ubicado

Por lo general los espacios de trabajo compartido se encuentran muy bien ubicados y en zonas donde arrendar una oficina convencional estaría absolutamente lejos de las posibilidades para un freelance o una startup.

Por tanto el coworking además de ofrecer la posibilidad de tener una oficina excelentemente ubicada, ofrece espacios que cuentan con diseños inspiradores y que perfectamente están a la altura de las oficinas con que podría contar una gran empresa.  

Le permite crear nuevas oportunidades de negocios y apoyarse en otros profesionales 

El hecho de que el coworking permita relacionarse con otros emprendedores abre la posibilidad a que varios de los que comparten estos espacios se pueden recomendar entre sí, aparte de crear un clima que fomenta la colaboración entre estos. 

Muchos espacios de trabajo compartido están abiertos durante las 24 horas y ofrecen prueba gratis

Otra ventaja que ofrecen muchos de estos espacios de trabajo compartido, es la posibilidad de que las personas puedan trabajar sin límite de horario.

Adicionalmente para aquellos que pueden no estar seguros si el coworking es lo suyo (por cosas como tener que compartir con otras personas recursos y equipos, o por cualquiera sea la razón), en general también permiten que las personas ensayen el servicio para determinar si se ajusta o no a lo que necesitan. 

Acceder una oficina de primer nivel ya no es un privilegio que pocos se pueden permitir gracias al coworking   

Si bien dependiendo las empresas basadas en el modelo de coworking es posible encontrar que cada una ofrezca distintas opciones y servicios a los usuarios como parte de su oferta, por lo general varias de las cosas que recién acabamos de mencionar suelen hacer parte de los servicios que como tal estos espacios ofrecen tanto a empresas como a freelancers. 

En la medida que este nuevo modelo se extienda y asiente cada vez más como efectivamente lo viene haciendo en varios países y ciudades alrededor del mundo, no sólo logrará cambiar de forma dramática la manera de trabajar de muchos profesionales y emprendedores; también hará que estos y sus equipos puedan hacer realidad algo que hasta hace unos pocos años parecía imposible para la mayoría: contar con un lugar de trabajo adecuado cien por ciento y con todas las comodidades que estos pueden requerir para poder desempeñar sus oficios sin ningún problema y llevar sus negocios a otro nivel.   

Bueno, Bonito y Carito en Amazon
Acerca de Juan José Isaza

Administrador de Empresas, emprendedor, blogger y especialista en marketing de contenidos. Community Manager de Bien Pensado.

Comments

  1. Me enamore de su libro, y siempre saco el ratico para concentrarme en la lectura del boletín electrónico.
    Hoy me encontré con este articulo y me dio mucho felicidad puesto que hace 7 meses abrí un espacio de coworking en Medellin, Especial Oficinas.

    Me parece que es un concepto que cada día va a crecer más.

Comentar

*

www.bienpensado.com